Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
POR HERENCIA  

18/03/04

Por Herencia, románticos y canallas

ESCÁPATE CON ELLOS

Esto de internet es tremendo. Territorio virgen, óptimo para la información, se ha convertido también en un espacio en donde el copia-y-pega abunda sin el más mínimo pudor. Tecleo en el buscador y me encuentro textos por mí escritos en diferentes páginas, sin firmar. Olé ahí el morro.

Por no hablar de esa gran mayoría de portales de información musical que directamente se dedican a fusilar las hojas promocionales que acompañan a los discos a modo de información. ¡Viva la creatividad!

Bien, pues resulta que justo eso es lo que voy a hacer yo ahora: copiar-y-pegar la 'hoja promo' de Escápate conmigo, el nuevo álbum de Por Herencia (entrevista), a propósito de su inminente concierto de presentación en Murcia (jueves 25 marzo, sala Gamma). Tranquilos, no me abucheen todavía, hay un motivo que me legitimiza: Fui yo [Jam Albarracín] el autor de esa hoja promocional. ¡Ahhhhhh, bueno!

Pues nada, que la disfruten y, sobre todo, no se pierdan el concierto de Por Herencia, que es lo que de verdad importa.

POR HERENCIA
Escápate conmigo (Universal)
Un grupo joven aunque experimentado, que llega dispuesto a jugar en las ligas mayores con la ilusión de un debutante. De tal guisa pinta Por Herencia: Con el desenfado, las vibraciones positivas y un romanticismo desbordante en su paleta, para plasmar unos frescos en los que el pop y la música de raíz flamenca se dan la mano con una naturalidad tan cierta como reconfortante.

No resulta en absoluto casual que Escápate conmigo haya sido producido por Teo Cardalda, con arreglos del propio Teo y de José María Cortina (Ketama, Niña Pastori). Recordemos que el líder de Cómplices fue uno de los principales artífices de la primera fusión de pop y flamenco, produciendo a mediados de los ochenta el primer disco de Ketama o el legendario de Ray Heredia, nada menos. De manera que cuando escuchó la maqueta que le pasaron tras un concierto, se produjo el flechazo inevitable. Amor a primera escucha. Buen comienzo. Pedazo de aval.

Escápate conmigo es una joyita que pide a gritos ser descubierto. Aunque ya lo pone fácil, porque el corte que lo abre, Amén, es una de esas canciones marcadas con el sello indeleble del hit instantáneo, de aquellas en que el conocimiento previo vale raspado, porque lo que cuenta es atrapar a la musa justo en el momento en que sobrevuela la estancia. Zas, mía. La historia de una relación que se acaba justo antes de empezar y cuyo demoledor estribillo va cabalgando sobre sutiles contratiempos, acaso los mismos inevitables del amor.

Y es que esa es otra de las características del grupo murciano, su capacidad para escribir letras inteligentes y precisas, que demuestran que se puede hablar de sentimientos sin necesidad de caer en la obviedad. Como es el caso de María, canción incluida en la banda sonora de La historia de Estrella, la TV movie protagonizada por Eva Marciel y Lolita Flores sobre el maltrato a la mujer. De los lamentos sin rencor de Llorando su ausencia, otro estribillo tan adhesivo como una calcomanía.

O del corte que da (significativo) título al álbum, una canción de amor interracial y prohibido, pero finalmente incondicional ("los dos sangramos del mismo color"). Y es que, no lo había dicho aún, Por Herencia son dos payos -Germán Meoro (voz, guitarra), Marcos Valverde (bajo, voces)- y un gitano -Antonio Santiago (cajón, voces, percusión y el más 'echao palante')-. Así que hablan por derecho.

Un poco pintas también son, digámoslo claro. Bastante, en realidad. Así que a la que pillan un hueco se marcan un tremendo Mi callejón, que evoca directamente el espíritu golfo y suburbial del gran Gato Pérez y la rumba catalana; tiran de desparpajo y se montan el festival en Una pulguita saltando (¡con desprejuiciado guiño al "Whole lotta love" de Led Zeppelín!) o invitan Juan Luis Cano (Gomaespuma) y juntos destripan La cucaracha por bulerías. Que no sólo de amor vive el hombre, aunque no deje de ser éste el motor. De hecho, puestos a hacer una versión, se decantan por Serrat y su desgarradora Penélope. Máximo respeto.

Doce canciones como doce soles para un disco emocionante y sincero. Medido y de escucha agradable. Apúntate el nombre, primo, porque aquí hay grupo: Por Herencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Por Herencia presenta oficialmente su nuevo álbum Escápate conmigo el jueves 25 de marzo de 2004 en la sala Gamma. A las 22,30 horas.