Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
PIANO MAGIC  

18/03/08

 
Piano Magic

INDIE TOTAL


Podría ser el de una película de calidad dudosa, pero "Indie Total" sólo es el título de este artículo acerca de Piano Magic, el colectivo británico dirigido por Glen Johnson que el próximo lunes actúa en Murcia.

Uno de esos grupos que justifican el etiquetado 'de culto', una banda ampliamente minoritaria [contradicción intencionada], que tiene en el cambio continuo uno de sus criterios innegociables y que el pasado año, coincidiendo con su décimo aniversario, publicó su séptimo elepé, Part monster.

Antes de torcer el gesto, conviene añadir que Glen Johnson es un tipo con buen gusto. Un artista moderadamente innovador, razonablemente arriesgado, extremadamente romántico y de huella difusa. Un creador no desafortunado en su litigio con la inspiración. Un casanova que no hace ascos a todo tipo de musas, con la única condición de que tengan una caída de ojos pop. Si es ligeramente dramática, mejor. Con todo ello ha ido trazando una carrera desigual, en calidad, técnica y estilo, pero que siempre garantiza unos mínimos. ¿Cómo lo veremos en Murcia? Pues ensoñadoramente poético, supongo.

Siempre se ha hablado de la falta de actitud de la escena indie de los noventa. Pero en realidad su aparente no-actitud era algo absolutamente intencionado. Una actitud, pues, aquella de los shoegazers, con una serie de pautas bien definidas. Comenzando, como su propio nombre indica, por tocar mirándose los zapatos -perdón, las Adidas Gazelle- y haciendo como si no fuera del todo con ellos.

Más moldes: grabar singles, a solas o compartidos, con todo sello extraño y minoritario que se ofreciese. Si es en edición limitada, en vinilo y de improbable adquisición, mucho mejor. Y más: cambiar de compañía como máximo cada dos lanzamientos, editar un mismo disco en diferentes escuderías según la zona o el país de publicación e incluso dar prioridad a sellos no americanos ni ingleses para el RoW (Rest of the World).

Todas esas características del buen indie las reúne sin omisión Piano Magic, cuyos dos últimos largos han sido publicados por el sello español Green Ufos, excepto para Estados Unidos e Italia -el último- y Norteamérica y Francia/Alemania -el penúltimo-. En la mochila de los sellos de prestigio, marcas como 4AD, Morr Music, Rocket Girl, Debut, Acuarela -sólo en venta por correo, toma ya-, Ché y Darla, entre otros.

FRÍO Y OSCURO
Pero aunque inseparables, la música aún prevalece sobre la actitud. Es ahí donde radica el mejor argumento de Glen Johnson y compañía. Una compañía cambiante, huelga señalar, que aquí predomina el arte por encima del individuo y estas cosas de los colectivos indies, aunque el jefe no varíe ni de broma. De manera que si con Popular mechanics sorprendieron en 1997 y con Artists rifles (2000) alcanzaron su momento de esplendor, en 2002 se permitieron el lujo de plantar a la prestigiosa 4AD -no veas cómo puntúa eso en el score indie- tras la edición de Writers without homes.

En 2005 se dejaron caer en la tentación electrónica con Disaffected, algo con lo que no se muestra muy de acuerdo el jefe Glen, en declaraciones al portal Muzikalia: "No creo que fuera un disco muy electrónico, comparado con otros de Piano Magic. En “Disaffected” tratamos de hacer canciones asequibles y melódicas para que el público nos entendiera mejor y pudiéramos llegar a más gente. Nos hicimos accesibles. “Part monster” mantiene parte de ese sentido pero los medios e instrumentos que usamos para expresarnos son diferentes".

Bien, efectivamente Part monster muestra una cara algo más orgánica. Y cuando digo orgánica no quiero decir que no sea fría, oscura, dramática por momentos, ensoñadora a ratos sin llegar a caer en la somnolencia -que a ratos también-, melancólica cual Leonard Cohen con sombra de ojos y mecido por colchones de cuerda, a medio camino entre el slowcore, la cold-wave ochentera y el post-rock menos experimental.

Y con títulos como The last engineer, Incurable -con voz femenina- o la sensacionalmente alter-punk The king cannot be found -entre The Mission, Jesús & Mary Chain y Parálisis Permanente- que una vez más acaban por decantar la balanza: Piano Magic sí.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Piano Magic actúa el lunes 24 de marzo de 2008 en la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas. A las 21.30 horas. Precio: 12 euros. Reservas: 968 343080.

--------------------------------------------------------------------------------------------