Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
IDAN RAICHEL  

18/05/07

Idan Raichel (foto: Barzi Goldblat)

«SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO»

El popular músico israelí presenta por primera vez en España su proyecto de pop multiétnico.

Todo apunta a que podría ser el concierto revelación de la octava edición del festival Murcia Tres Culturas. Me refiero al que ofrecerá en la Plaza de los Apóstoles Idan Raichel, un joven israelí que ha revolucionado la música de su país, llegando a alcanzar el triple disco de platino con un sonido alejado de lo que habitualmente suena en las emisoras comerciales.

Que igualmente ha ocupado los primeros puestos de las listas internacionales de world music. Todo ello con una propuesta profundamente enraizada, que bebe de múltiples fuentes étnicas, para acabar revelándose sorprendentemente refrescante y novedosa. Idan Raichel al habla.

Que en una sociedad como la de Israel, que desayuna a diario con noticias sobre el conflicto de Oriente Medio, su propuesta multiétnica haya tenido un gran éxito, ¿se puede entender como un signo de esperanza?
- Pienso que sí, dado que la música reúne a tantos artistas diferentes de todo tipo de edades y entornos. Transmitimos un mensaje de paz y tolerancia que, en mi opinión y con el concurso de otros artistas, puede llegar a extenderse más allá de las fronteras de Israel. Nuestro triunfo en Israel y en otros países demuestra que la gente está deseando escuchar este mensaje.

En The Idan Raichel Project hay un gran número de colaboraciones de lo más diversas. ¿Formaba parte del concepto del proyecto?
- Para ser sincero, no busqué conscientemente músicos de entornos determinados. Me limité a invitar a la grabación a mis amigos y resultó que provenían de diferentes culturas. No es más que la realidad actual de Israel, así que decidí celebrarla y poner el énfasis en todo aquello que hace especial y único a cada músico.

Música folk de Etiopía, poemas árabes, cantos yemeníes, incluso algún ritmo caribeño… ¿Resultó complicado integrar influencias tan diversas?
- Cuando comencé con el proyecto no existía otra intención o mensaje que hacer música con mis amigos. Ahora que hemos triunfado en Israel, es fantástico comprobar que la gente está conociendo a sus vecinos etíopes, yemeníes, palestinos, marroquíes y demás. Pienso que el racismo y los prejuicios no tienen que ver con la maldad de la gente, sino con la ignorancia, así que este es un efecto no buscado del proyecto. Tampoco hay que olvidar que las letras tratan sobre el amor, un tema universal.

Me ha llamado la atención, especialmente, lo de los cantos yemenitas. ¿De dónde le viene esta influencia o el interés por los mismos?
- Cuando trabajaba en mi segundo álbum, vino a verme un prominente anciano de la comunidad tradicional yemení llamado Yihia Tsubara. Él y su hijo, Shalom Tsuberi, me mostraron sus interpretaciones de Diwan, canciones ancestrales que se aprenden de memoria. Les pedí que participaran en el disco y me sentí muy honrado cuando aceptaron que reinterpretara estas canciones con un tratamiento moderno. El Diwan es un antiguo compendio de canciones de Shalom Shabbazi escrito hace cientos de años. Sus diferentes capítulos contienen música para funerales, para el Sabbath, sobre el judaísmo... es muy interesante y conmovedor.

¿Le ha sorprendido el gran éxito que ha logrado, lo esperaba?
- No esperaba que mi primer álbum alcanzara un éxito tan rotundo, así que la gran respuesta del público fue para mí una verdadera sorpresa. Las Músicas del Mundo no suelen forman parte de la programación de las radios convencionales israelíes, así que la reacción popular fue realmente emocionante. Pienso que el público respondió tan bien porque de algún modo se vio reflejado en mi música. Al igual que ocurre con los participantes en el disco, las edades y las culturas de sus oyentes son muy diversas, y pienso que todos ellos pueden encontrar en la música algo con lo que identificarse.

¿Cree que su propuesta será bien comprendida en España?
- La mayoría de las respuestas han sido muy positivas y la gente ha entendido que las intenciones y las motivaciones del proyecto son buenas. Para un artista israelí en gira por diferentes países donde la opinión sobre Israel no es particularmente positiva, las cosas pueden ponerse difíciles, pero he comprobado que la gente está deseando saber más sobre los israelíes y se alegran de saber que la mayoría de nosotros no queremos conflictos y buscamos lo mismo que nuestros vecinos o cualquier otra persona en el mundo: una vida feliz, amor, comida, dignidad y respeto.

La historia de la humanidad nos dice que los principales conflictos han estado motivados por la raza o la religión. ¿Existen motivos actualmente para el optimismo?
- ¡Siempre hay motivos para el optimismo!

--------------------------------------------------------------------------------------------

* Idan Raichel en la red:

- www.idanraichelproject.com
- www.cumbancha.com

--------------------------------------------------------------------------------------------