Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CHUCHO  

18/07/01

Chucho presenta en directo su nueva entrega discográfica: "Los diarios de Petróleo"

"LA FELICIDAD ES COSA SERIA"

El Amigo de las Tormetas vive ahora en (relativa) calma. El mismo Anticiclón de las Azores le visitó un día y Fernando Alfaro decidió habilitarle una cómoda habitación en su morada emocional. Y allí permanece, sosegado y saludable, mas sin restar un ápice de inspiración en el talento del líder de Chucho. Los diarios de Petróleo es el título de la nueva entrega discográfica del grupo de Albacete, un nuevo paso firme en una de las trayectorias más apasionantes del pop y el rock español de los últimos 10 años.

Dos años después de la salida de Tejido de felicidad (un trabajo que recibió múltiples reconocimientos en todas las listas de lo mejor de 1999) y uno tras la publicación de Triple Zero EP, ¿cómo valora Fernando Alfaro aquel disco, el del "cambio" emocional?
Me sigue gustando mucho ese álbum. Al hacer un disco siempre estás convencido de lo que haces e intentas que no te afecte su valoración exterior, pero lo cierto es que todos estos galardones sientan pero que muy bien. Uno acaba valorándose más a sí mismo cuando es aceptado por los demas: es algo propio del comportamiento humano.

La última vez que hablamos te aprecié muy equilibrado. ¿Llegaste a sentirte en algún momento víctima de tu personaje? Ya sabes, aquello que decía Lou Reed de que el personaje que él mismo creó estuvo a punto de devorarlo. Lo cierto es que siempre hubo una tendencia a alabar tu lado más callejero y maldito...
Sí, llegué a sentirme así. Es muy peligroso idealizar de forma romántica esa vertiente que a lo mejor no es muy saludable. Hay mucha gente que espera de ti un comportamiento o una actitud determinada. Me ha pasado a mí y también a muchas personas de mi generación, incluso ajenas al mundo del espectáculo o la imagen pública, con cierto carácter autodestructivo.. La persona nace pero la personalidad se hace. Y muchas veces se te puede ir de las manos.

Pero no deja de resultar curioso que fuera precisamente una canción como Magic, la más inusual del sonido Chucho, por más que en Los diarios de Petróleo haya más canciones de pop bailable (Demasiada poca gente...), la que fuera elegida entre las mejores canciones del año. ¿Cómo lo ves, no resulta algo contradictorio?
No lo creo. Me parece normal, es un tema que tratamos para ponerlo en una dimensión totalmente terrenal. No me sorprendió, incluso esperaba más todavía en cuanto a aceptación de público.

Ya, bueno, el enorme escalón entre la música independiente y los productos "mainstream".
Claro. Pero esa canción fue un paso más allá para nosotros. El resultado final fue fruto de una exigencia máxima en cuanto a sonido y también es paradigma de nuestra manera de ver la música: nuestro lenguaje pasa por evitar acomodarnos y desechar el lenguaje demasiado gastado, motivarnos, sorprendernos a nosotros mismos. Se trata de búsqueda. Igual que procuro hacerlo en los textos, procuro hacerlo sobre todo en la música.

¿Qué opinión te merece la nueva escena del pop independiente español?
Creo que hay mucha inteligencia ahí. Hidrogenesse me gustan mucho. Hay grupos que me gustan más que otros, pero en general tiene fuerza esta nueva hornada.

Una pregunta que siempre se hacen tus fans. ¿Habrá alguna vez continuación al Family álbum 1.
Te confesaré algo: aquello de ponerle el nº1 fue una pequeña maldad por nuestra parte para crear una expectativa. Pero nunca hubo una intención real de que hubiese continuación, aunque llegamos a mentir en alguna entrevista. Últimamente nos está dando cierto punto con tocar algunas versiones y quizás haya alguna sorpresa en directo, no sé, pero de ahí a grabar un disco... No, en este momento no nos lo planteamos.

Los diarios de Petróleo está publicado por Chewaka / Virgin. Chucho actúa el 20 de julio en Club Camelot (Santa Pola) junto a Cultura Probase.