Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
JOAQUÍN TALISMÁN  

18/08/04

Joaquín Talismán, océano de sol

"LAS PRISAS NUNCA HAN CONDUCIDO A NADA BUENO"

Desde hace más de 15 años, Joaquín Talismán (mp3) viene desarrollando una doble vertiente musical. Por un lado, formando parte de interesantes grupos -ya sea como guitarrista, bajista, compositor o segundo vocalista- y por otra escribiendo personales canciones para su proyecto en solitario.

Entre los primeros hay que citar a El Norte, su primera banda más o menos seria, con la que llegó a incluir en 1998 un par de cortes en la primera referencia del malogrado sello Otro Mundo Verde (junto a El Rostro de Keaton, Este o Este y unos debutantes Los Marañones); a Los Talismanes (con JL Giménez en la voz y un álbum publicado, Uno); a su colega Ross, con quien grabó en el primer álbum de éste, "Sugar") o por supuesto a Los Marañones, con quienes trabajó durante varios años, numerosos conciertos y dos álbumes, "Matando el tiempo" y "Shangri-Lá".

No conviene olvidar participaciones más o menos estelares en grupos como Arma Joven -como bajista en directo-, los tremendos Los Albertos -junto a miembros de Ross, M Clan y Farmacia de Guardia- o sus actuales bandas de versiones Malaventura -en acústico, junto a Fernando Rubio- y American Pie.

A título propio y tras deshechar ofertas que incluían tiempo de espera, Joaquín Talismán decidió autoeditar sus discos, para lo que creó su propio sello, Perdición. Ahí ha visto la luz su estupendo único álbum hasta la fecha, No me trates mal -segundo mejor álbum murciano de 2002 para Murciarock (ver noticia)-, así como los tres sencillos extraidos del mismo, el último Canción de paso, a punto de ser editado.

Joaquín ya tiene maquetadas las canciones que conformarán su segundo largo. Pero atención a su interesantísimo nuevo proyecto en clave powerpop - new wave, en compañía de J.A. Ross y Jose Filemón, de nombre Rumor (ver noticia). Joaquín se somete a nuestro cuestiuonario personal. Aquí tienen toda la verdad sobre el 'Caso Talismán'.

01. Último libro
- "Historias de fantasmas de un anticuario" de M.R. James.
Ideal para dormir tranquilo. Relájate, este mundo sigue funcionando mientras
tú no estás observando. Y el otro también.

02. Última película
- "Kill Bill volume 2".
La belleza y la violencia caben en la misma ensalada. El guiño de Uma Thurman al final traspasa las dos dimensiones. Hay quien se lo pierde por salir demasiado pronto del cine. Las prisas nunca han conducido a nada bueno.

03. Último disco
- Me encontré el "Punch the clock" de Elvis Costello en vinilo y me lo pillé, junto con el último de Morrisey.

04. Comida preferida
- Boca de mujer en rincón oscuro y apartado. Y calamares rellenos (los de mi madre concretamente).

05. Bebida preferida
- Depende del momento.

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
-
"Looserville Blues" de Toni Price.

07. Tres discos para nunca olvidar
- "The Pretenders" de The Pretenders.
- "Full moon fever" de Tom Petty.
- "The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars" de David Bowie.


08. Algún fetiche musical que guardes
- El primer disco de The Smithereens firmado por Pat DiNizio cuando toqué con él como telonero. El recuerdo del tacto de la mano de Chrissie Hynde cuando me dió la entrada firmada del concierto que hicieron The Pretenders en el auditorio de Murcia. Una púa del guitarrista de Inmaculate Fools que tiró al aire, y me cayó a mí.

09. Grupo murciano favorito
- Los Marañones. Tuve la suerte de formar parte durante un tiempo de un grupo
del que era fan.

10. Ciudad para perderse unos días
- Te puedes perder en cualquiera. A veces, incluso sin querer. Afortunadamente la civilización nos ha dotado con el amigo taxista. Le dices la dirección y te devuelve a casa, o sea, al lugar donde está tu maleta. Suponiendo que no hayas perdido el papel donde llevas apuntada la dirección, claro.