Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LAGARTIJA NICK  

18/10/04

Lagartija Nick, retorno a la esencia

DE GRANADA AL INFIERNO

Cuando recién estrenada la década de los noventa Antonio Arias se largó por segunda y definitiva vez de 091, grupo en el que ejercía como bajista y donde sus composiciones quedaban eclipsadas por las de José Ignacio Lapido, estaba claro que montaría una nueva banda. Lo que resultó más sorprendente es que, tomando el nombre de una canción de Bauhaus, ideara precisamente uno de los mejores grupos españoles de rock de los siguientes cinco años: Lagartija Nick.

Tras crear junto a Enrique Morente una de las obras cumbre de la década, Omega (1997) , los granadinos se perdieron un tanto entre océanos de metal y electrónica. Ahora regresan con sus mejores galas rock y flamante disco nuevo, Lo imprevisto, que presentan en Murcia.

Muchas y felices son las novedades que acompañan a los nuevos Lagartija. De un lado está su retorno a ese rock crudo y personal que cautivó en sus primeros discos. De otro el hecho de haber recuperado a su baterista original, el gran Erik Jiménez, quien comparte tareas en los últimamente un tanto anémicos Los Planetas (nota: Florent y J también tienen una participación menor en un disco que ha sido registrado en su estudio El Refugio Antiaéreo) .

No menos significativo resulta el hecho de haber vuelto a contar como productor con Fino Oyonarte, con quien no trabajaban desde su primer álbum, Hipnosis (1991). Y por último e igualmente reseñable es su paso a la autogestión, creando su propio sello discográfico, Lagartija Records, tras haber grabado para Romilar D, Sony y últimamente Zero Records. De la distribución se encarga El Diablo / Gran Vía Musical.

De modo que, todas las pistas así lo parecen indicar, el regreso de Lagartija Nick lo es en su máxima expresión. Un retorno a los orígenes que, a su vez, no deja de ser un paso adelante. Un parar, meditar y reencontrarse consigo mismos que se salda en 13 canciones, algunas de ellas tan intensas, poderosas y no obstante melódicas como Ojalá, Domingo de Ramos o la titular, que indefectiblemente remiten a sus primeros discos: el mencionado "Hipnosis", el siguiente Inercia (1993) o el posterior Su (1995), discos de los que de hecho han retomado varias canciones para sus directos.

Sus textos continúan siendo misteriosamente poéticos, a menudo crípticos y con referencias tanto a la ciencia-ficción -Fahrenheit 451, Dune- como a los poetas malditos -Arthur Rimbaud, Antonin Artaud y Jack Kerouac aparecen citados en Gente extraña- o a enigmas diversos, como Fulcanelli o La Reina Mab, donde adaptan un monólogo de William Shakespeare.

Lagartija Nick son así y, ahora que si cabe han recuperado aún más su esencia, espero que no cambien. Desde Granada también se ve el infierno.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Lagartija Nick actúa el sábado 23 de octubre de 2004 en la sala Gamma 1 (Ctra Monteagudo, cruce de Casillas). A partir de las 23 horas. Precio único: 10/12 euros.