Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
M CLAN - SECOND  

18/10/06

Ricardo (M Clan) y José Ángel (Second) se miran a los ojos
(foto: Enrique Martínez-Bueso)

PULSO ENTRE CAMPEONES

FNAC inaugura su centro reuniendo por primera vez en la Región a los dos grupos emblema del rock murciano

La esperada puesta de largo de FNAC Murcia (18 octubre 2006) contará con el atractivo añadido de reunir por primera vez en la capital de la Región a los dos grupos más representativos del rock en Murcia: M Clan y Second. Por sorprendente que pueda parecer, las dos puntas de lanza del rock murciano no habían medido sus fuerzas sobre uno de nuestros escenarios, de modo que la cita, ya de por sí razonablemente histórica, adquiere un valor añadido. Buen motivo para reunir sobre un cuadrilátero al guitarrista de M Clan, Ricardo Ruipérez, y al vocalista de Second, José Ángel Frutos. Huelga decir que predominó la deportividad y que hubo más abrazos que golpes.

"En principio parece una buena noticia", señala Ricardo sobre la apertura de FNAC Murcia, "pero el camino se demuestra andando, así que ya veremos si pretenden moverse culturalmente como en Madrid u otras ciudades, eso es lo que esperamos todos". "Lo que me da buena espina es que haya gente en cargos de responsabilidad como Alfonso, Dani, Iván… Eso demuestra que han ido a por gente válida, con conocimientos y cariño por la música", concluye Frutos.

Murcia es una ciudad con un importante crecimiento a escala cultural, además de uno de los lugares donde más actividad musical hay de todo el país. Parece un buen punto de partida. “Murcia es una de las ciudades más punteras en cuanto a conciertos, donde más se toca. Estadísticamente es así. Y es curioso, me llama la atención, porque aquí los movimientos culturales están en un nivel muy subterráneo. Se tratan como algo anecdótico. Es un tópico, pero tienes que triunfar fuera para que te valoren”, afirma el guitarrista de M Clan. “Nosotros nos hemos sentido muy apoyados por los medios en Murcia, no tenemos queja en este sentido”, apunta José Ángel, “pero es cierto que todo adquiere otra dimensión cuando el reconocimiento viene de fuera, supongo que es normal”.

“Una de las cosas que pensé cuando ganasteis el premio [Ricardo se refiere a la Batalla de las Bandas, certamen internacional que Second obtuvo en 2004] fue que ojalá esa vorágine pasase cuanto antes. Un grupo sólido como el vuestro necesita un desarrollo, una trayectoria. Hacer de un hecho puntual el eje de una carrera puede ser peligroso. Por fortuna, se ha demostrado que Second es mucho más que el ganador de un premio, por importante que éste sea”. “Estoy de acuerdo”, apunta el cantante de Second, “pero creo que toda carrera tiene un punto de inflexión. Vosotros también lo tuvisteis con ‘Llamando a la Tierra’, que fue el salto al gran público”.

FUTURO INCIERTO PERO MENOS
Hagamos un repaso a la actualidad de nuestras dos bandas emblema. Second se apresta a filmar su nuevo videoclip, de la canción ‘Algo’. “Lo haremos dentro de un par de semanas, en Madrid, con Jaime Barlatán, que es un realizador de trazo muy elegante, ha hecho alguna cosa con Miguel Bosé. En noviembre tenemos una gira de ocho fechas con whiskie Dyc y estamos especialmente centrados en la composición, nos gustaría publicar nuevo disco en 2007”. ¿Con canciones en español? “Pues de momento las nuevas nos están saliendo en castellano, le hemos cogido la textura al idioma. Nadie de la discográfica nos ha hecho ninguna insinuación en este sentido, pero está claro que se gana mucho en cuanto a comunicación con el público”.

No es menor la actividad de M Clan. Este pasado lunes se publicó su recopilatorio 'Retrovisión' en Argentina y el 10 de noviembre marchan para allá una semana a hacer promoción. “Vamos a hacer un concierto con Rock en Ñ y alguna otra cosilla, pero sobre todo a promocionar el disco: prensa, radio, televisión… Nos hace ilusión publicar en Argentina. Luego en 2007 haremos gira primavera-otoño y a componer para el nuevo disco”. ¿Para cuándo podremos disfrutar de nuevo álbum de estudio de M Clan? “Lo más tarde posible”, señala con rotundidad Ricardo. “Sin prisa ninguna. Tenemos que hacer nuestra gran obra, nuestro “London calling” [nota: disco de The Clash considerado casi unánimemente como el mejor de los 80]. Y para eso tenemos que salir, tenemos que vivir, tenemos que pensar, tenemos que hacer cosas diferentes. Estamos componiendo para nosotros, ahora más que nunca. Nos vamos a quitar toda la presión. Dentro de nuestra forma de componer siempre habrá canciones que podrán sonar en radio, no vamos a hacer música electrónica ahora, pero sí que nos hemos propuesto componer mucho más libres que nunca”.

LA GRAN CANCIÓN
Espacio para el cuerpo a cuerpo. Ambos se deshacen en elogios mutuos, pero me consta que, aparte de corteses, son sinceros. “Second me parece un grupo muy bueno, muy actual. Su evolución lógica pasa por cantar en castellano y creo que necesitan vivir cuatro o cinco años muy intensos, componer mucho, en castellano y con cosas que decir, que es lo más importante. También opino que les faltan un par de canciones de las que todo el mundo reconozca y diga: esos son Second. Y creo que lo van a conseguir, porque saben lo que quieren y tienen mucha calidad”, señala Ricardo Ruipérez. Momento para la réplica, Sr. Frutos. “M Clan es uno de los mejores grupos del momento y con toda probabilidad el mejor directo que hay en España. Cuando coincidimos en San Fernando nos dimos cuenta de lo que nos falta aún. Es un buen espejo en el que mirarnos”.

Ricardo, veteranía obliga, concluye apuntando directamente a su colega: “Luego Second también tenéis a favor que tú cantas de puta madre y que tienes una voz personal. Eso es muy importante, porque lo primero que se identifica es la voz. A Tarque lo reconoces a la primera. Y a Fito. Incluso a Loquillo. Y tú tienes una voz también particular. Entonces sólo os falta el mensaje: la gran canción. Y no tengo duda de que vais a dar con ella más pronto que tarde”.

Finalizada la entrevista, y pese a estar en una ubicación apartada, unos chicos se acercan en busca de autógrafos. Cuando se marchan, uno de ellos le dice a José Ángel: estás más seco que una spice girl.

--------------------------------------------------------------------------------------------
- Web oficial de Second
- Web oficial de M Clan
- Web de Dro Atlantic
--------------------------------------------------------------------------------------------

[La opinión del experto]


SOLIDEZ Y CREDIBILIDAD

M Clan y Second son dos grandísimos grupos de rock, además de de contar con dos de los mejores directos nacionales que hoy puedan verse sobre un escenario en nuestro país. Una cosa lleva a la otra y ambas parten de una misma raíz: la solidez.

Unos son veteranos contrastados y los otros pujantes nuevos talentos, pero en ambos casos los orígenes son similares. Grupos de amigos con una ilusión común y con una inversión millonaria en horas de ensayo. El talento hace el resto. El talento, claro, y el hecho de contar con sendos vocalistas de gran personalidad y aptitud.

En una época en la que las radios comerciales emiten, cada vez más, sonidos adaptados a unos patrones predeterminados y en la que los artistas de éxito se diseñan desde un despacho, tanto Second como M Clan tienen una cualidad que les hará indestructibles: credibilidad.