Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SPECTRUM (by Schwarz)  

18/12/07

 
Portada del primer álbum de Spectrum

ALFONSO ALFONSO (SCHWARZ) HABLA SOBRE SPECTRUM

Vi en directo a Spectrum, por primera y única vez, hace unos diez años en Valencia. Venían entonces a presentar "Forever Alien", su último disco hasta el día de hoy. Fue un concierto sobrio y estilizado, un trasunto de la figura de su principal creador, Peter Kember, también conocido como Sonic Boom (y antes Peter Gunn).

Fue también un concierto electrónico tocado por una banda de rock, con profusión de VCS3 y theremin y ausencia casi total de guitarras, a excepción de un par de canciones (una de ellas su relectura del "Transparent Radiation" de Red Crayola) interpretadas a la acústica con su, digamos, pétreo estilo.

Justo lo opuesto a lo que promete para su nuevo álbum, ese "On the Wings of Mercury" que lleva varios años grabando de forma intermitente y que asegura que, esta vez sí, se publicará este año: un disco de 'guitar oriented songs'. Al fin y al cabo, el terreno de la electrónica retro lo tiene bien cubierto con E.A.R., su proyecto kamikaze donde homenajea, con acierto y sin pudor (como en los mejores tiempos de Spacemen 3, la mejor banda-tributo de la historia) a visionarios como Peter Zinovieff, Morton Subotnick o Delia Derbyshire.

Para mí, el legado de S3 está vivo y a salvo en las manos de Kember. Mientras su ex-compañero y sin embargo ex-amigo Jason Pierce ha optado, al frente de Spiritualized, por el clasicismo y el canto litúrgico, acercándose en ocasiones peligrosamente a la canción navideña (basta con escuchar "Let it Come Down"), Sonic Boom sigue explorando las posibilidades de los drones, puros en el caso de E.A.R. y aplicados al formato de canción cuando se trata de Spectrum.

Ambos elementos, el himno religioso y la hipnosis sonora, ya estaban presentes en la banda madre, pero en mi opinión es su uso narcótico del sonido lo que los hizo únicos y altamente influyentes para un buen número de bandas y músicos posteriores, entre los que, por supuesto, me incluyo.


>> [Ver 'Spectrum: El ruido es amor'] >>

- Web de Schwarz

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Spectrum actúa el viernes 21 de diciembre de 2007 en la sala Stereo Murcia (Av. Mariano Rojas, Murcia). A las 23 horas. Precio: 8 / 10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------