Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
HACHEDOS O  

19/01/07

Ángel D, César el Hijo del Fugao y Adela: Hachedos O

CHILL-RAP

Tras haber bailado breakdance a finales de los ochenta. Tras haber formado parte de grupos como Más Káñamo y Traficantes del Ritmo, haber obtenido premios en concursos como el Murcia Joven y haber grabado discos con ambas formaciones.

Tras una temporada dedicado a hacer producciones de electro en su estudio casero. Tras todo esto y una temporada de silencio, al fin César 'El Hijo del Fugao', uno de los nombres más respetados del hip-hop en Murcia, tiene nuevo proyecto: Hachedos O.

El próximo jueves presentan en directo su rap-soul (o chill-rap) en Murcia, después de haber grabado una maqueta, estar preparando su primer disco y haber realizado un videoclip de la canción Yo quisiera ver, estrenado en La Jam Evasión (Canal 6).

César y Adela -el combo se completa con el MC Ángel D y el DJ Rom 136- hablan de Hachedos O. "La idea surgió hace año y medio, cuando coincidí con un amigo [Ángel D] con quien había bailado breakdance años atrás. El tenía sus canciones, yo las mías y decidimos unir fuerzas. Buscamos una voz suave un poco a modo de gancho y también como contrapunto melódico y llamé a Adela, que había cantado conmigo en un grupo anterior y tiene una voz que me gusta mucho".

Escuchar canciones como Yo quisiera ver y detectar potencial comercial es todo uno. Sin que ello suponga pérdida alguna de calidad, por supuesto. "Mi base y mis principios son del hip-hop, pero esto no es rap puro. Se trata de hacer una fusión con soul, con chill-out, con funk… algo suave que pueda abarcar a un abanico de público amplio. No queremos hacer música para un gueto, ni ir de auténticos. Ahí está la trayectoria de cada cual".

Parece que, por el hecho de no hacer hip-hop jarcor hubiera que defenderse, cuando se trata de una música -el rap- y una cultura -el hip hop- que están ya más que presentes desde hace años en la sociedad. "No es eso, críticas las va a haber siempre y no nos molesta. Lo que pasa es que esto es algo totalmente autogestinado. Lo hacemos todo nosotros: somos compositores, intérpretes, productores… incluso nuestro video lo hemos hecho en mi estudio casero. Hacemos lo que nos gusta y nos apetece. Hay que ser buen escritor, hay que tener estilo, pero luego lo puedes adaptar a cualquier base instrumental. Es una suerte poder ser autosuficiente, aunque si llama alguien a nuestra puerta desde luego que lo escucharemos".

Que hable Adela. ¿Te has sentido incómoda en algún momento en un mundo musical tradicionalmente poblado por hombres? "La verdad es que no. Nos llevamos muy bien, me apoyan y me respetan. En los grupos anteriores también ha sido así, ningún problema, al contrario".

Otra característica de Hachedos O son sus letras. Textos que hablan de temas sociales, que narran la realidad más allá del propio ombligo. "Lo que queremos es hacer letras que digan algo. No queremos vacilarle a nadie ni decir que soy mejor que tú. Queremos hacer llegar nuestro mensaje a la gente, lo que vemos, lo que pensamos y qué es lo que nos gustaría que pasase" (Adela). "Ya que la música es un medio de expresión, queremos aprovecharlo para comunicarnos, para hacer reflexionar. Hacer llegar nuestras ideas, qué nos parece mal y cómo nos gustaría que fuesen las cosas. Que evidentemente no somos nadie para cambiarlas, pero eso no impide que expresemos nuestra opinión" (César).

El jueves debutáis en directo y ya estáis trabajando en vuestro disco, ¿no? "Así es. Estamos preparando un minielepé de seis canciones que se llamará "La esencia del equilibrio" y que incluye "Yo quisiera ver". Lo vamos elaborando poco a poco, todos trabajamos al margen de la música".

--------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------