Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
THE JEEVAS  

19/02/04

The Jeevas en la casita de colores

AMERICAN BRITANNIA

Como tantas otras personas que visitan el país de Gandhi, el joven Crispian, hijo de cineastas, también regresó trastornado a su Londres natal tras un viaje a la India. Colocó figuradamente a George Harrison los galones de escarabajo líder y convenció a sus colegas de grupo para que cambiasen nombre y rumbo musical. Así fue como los desconocidos The Kays pasaron a denominarse Kula Shaker, a mediados de los noventa.

Después, ya saben, se convirtieron en los abanderados del nuevo pop-rock psicodélico británico desde el vértigo controlado del 'Nº 1 en el Reino Unido". Tras un segundo álbum no (mucho) menos triunfal, la sorpresa llegó cuando Crispian Mills anunció la disolución de los Shakers y la creación de un nuevo artefacto sonoro: The Jeevas. Su gira española hace escala en Santa Pola.

Lo cierto es que el amigo Mills siempre alternó una cierta espiritualidad con la típica fanfarronería inglesa. Nunca dijo aquello de ser más popular que Jesucristo, pero seguro que le hubiese gustado, entre meditación y riff de guitarra. De modo que cuando vio la luz el primer elepé de The Jeevas, con el título de 1, 2, 3, 4 y con Crispian, Dan McKinna y Andy Nixon saltando alegres y juveniles en la portada, pareció definitivamente enterrado el fantasma del misticismo y decantada la balanza hacia el rock inmediato, rápido, enérgico y, claro, también repleto de melodías pop.

Los chicos quieren diversión, como también podía deducirse de la versión elegida, nada menos que el You got my number de los Undertones. El disco aparecía trufado de buenos singles, como Once upon a time in America, Virginia o Ghost (cowboys in the movies).

La grabación de su segundo álbum también fue rápida, por expreso deseo de los componentes de The Jeevas, no sólo en cuanto al tiempo de estudio, sino también en cuanto a su fecha de salida. Con menos de un año de separación respecto a su álbum de debut, esto es, en noviembre de 2003, vio la luz su segundo largo: Cowboys and indians. Y es que la moda en Inglaterra ahora es sonar americano. The Jeevas no ocultan carta alguna, mostrando la mano desde la primera canción, Black and blue, hasta la última, Río Grande o ese Qué pasa (con tu colo)?, así en 'castellanish'.

De hecho el último single extraído no es otro que su versión del clásico de la Creedence Clearwater Revival Have you ever seen the rain?. La otra versión del disco resulta igualmente significativa, pues se trata del Masters of war de Bob Dylan, dedicada aquí a los buscadores compulsivos de armas de destrucción masiva (¿O debiera decir + IVA?).

El resto del álbum es un compendio de folk-rock de espacios abiertos, pop-rock con guiños a la new wave (The way you carry on) y también apuntes de pop psicodélico. Un grupo grande visita la Nebulosa Sureste.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- The Jeevas actúa el sábado 21 de febrero de 2004 en Club Camelot [Santa Pola]. Abrirá la velada Terremoto Joshua. Apertura de puertas: 23 horas. Actuación telonero: 23,30 horas. Actuación The Jeevas: 00,30 horas. Precios: 12, 13 ó 15 euros (anticipada, con flyer o en taquilla, respectivamente).