Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
BREAKUNDERSUN  

19/04/02

Fernando Rosa y Pedro Walker (de izq. a der. en la foto de Guillermo Carrión) son Breakundersun

4 PLATOS, 2 DJs, 1 OBJETIVO: DIVERTIR

"Nunca puedes menospreciar al público, porque es una parte tan esencial en una sesión como los platos. Hay que ser amable siempre y ya dependerá de tu capacidad el ir llevándotelo al terreno que quieras. Pero sin conexión con la gente no hay nada. Estamos hablando de espectáculo y ése es un concepto que los DJs de aquí me parece que no suelen contemplar". Quienes se expresan con rotundidad tal son Fernando Rosa y Pedro Walker, los componentes de Breakundersun (BUS), el DJ team que esta primavera pasea su show a cuatro platos por diferentes salas murcianas.


Tanto Pedro como Fernando se conocieron años atrás formando parte del Colectivo Mojito, grupo de DJs cuyos singulares chill-out animaron la escena electrónica underground murciana de finales de los noventa. Pedro residía en Londres e iba y venía, así que dejó parte de sus discos y equipo en casa de Fernando. De manera tan casual comenzó a tomar forma la idea de BUS. "Nos juntamos con cuatro platos y dos colecciones de discos, así que cuando venía Pedro los conectábamos y nos poníamos a pinchar por pura diversión. Al principio era totalmente caótico, pero pronto nos dimos cuenta que se podía hacer algo interesante. Nos tiramos un año trabajando a degüello" (Fernando).

"Este tío es un genio -apunta Walker señalando a Fernando Rosa-, es finísimo. Él viene de la escuela del techno y el electro, del minimalismo, de la mezcla pura y dura. Yo en cambio soy más guarro, más de la escuela del hip-hop, del scratcheo, del breakbeat... A ambos nos interesaba el punto de vista del otro y creo que hemos logrado conseguir una buena mezcla".

Dos años juntos, algo menos de uno ofreciendo sus sesiones carnosas y absolutamente bailables bajo el logo de Breakundersun. De momento han actuado por Valencia, Murcia y sobre todo en Alicante, donde mejor cartel tienen. Tiempo al tiempo. ¿Qué ofrece entonces, tanto desde el punto de vista técnico como emocional, una sesión de BUS? "Técnicamente, hablamos de cuatro platos, lo que te permite hacer que haya uno o dos temas sonando, más un tercero que entra y un cuarto que sale. Cuadrar eso nos ha llevado casi dos años de ensayo, pero con todo, lo más importante es la imaginación. Ese bagaje de ensayo hace que nuestras sesiones puedan tener una alto grado de improvisación, lo que te permite ir tanteando al público hasta lograr el clima idóneo. Pero es un poco todo: la selección, la mezcla, jugar con la ecualización...", señalan Walker y Rosa.

Y vuelven a hacer hincapié en la conexión con el público, de lograr que éste se divierta como algo fundamental. Parece claro que valoran antes el factor lúdico antes que la pose 'arty'. "Una cosa no anula la otra, pero desde luego lo primero es el público, nuestra sesiones son 100% bailables. Lo de tantear al público es un concepto de DJ que no se ve mucho por aquí y para nosotros es primordial. Aquí, salvo excepciones como Óscar Mulero, sabes a lo que vas, no hay factor sorpresa. Decía Dillinga, de Ganja Kru [el sello-colectivo londinense de Pascal, DJ Zinc, DJ Hype], que no se fijaba en las cabezas ni en los brazos, que eran los pies del público lo que le indicaba como iba todo. Estamos de acuerdo con eso" (Pedro).

BUS (NON) STOP
Fernando Rosa y Pedro Walker suelen hacer acompañar sus actuaciones con imágenes y proyecciones. En Moloko Club este apartado correrá a cargo de BFL (Boys From LSD). Bien, contadnos de un modo más concreto cómo es una sesión de BUS. "Todo depende, ya te digo, pero podemos empezar con con un poco de hip-hop lento, luego vamos acelerando en plan breakbeat, que luego acaba en drum'n'bass, pasando por electro, incluso algo de techno vieja escuela. Y luego igual te metemos una remezcla de Talking Heads, algo de Eric B. & Rakim, Grandmaster Flash, bandas sonoras..." (Pedro).

"Un buen fondo de discoteca clásica da mucho juego, te permite hacer guiños al público. En realidad lo que más nos gusta pinchar es drum'n'bass, lo que pasa es que no puedes empezar por ahí porque es algo que aquí aún suena un poco duro. Al final todo el mundo acaba bailando drum'n'bass, pero siguiendo un proceso" (Fernando).

La conversación va derivando hacia terrenos menos definidos, pero no faltan las frases de interés. Camarero, otras cañas. Esta vez con marinera. "El house está bien para aprender a pinchar" (Pedro). "No y hay cosas de house que funcionan. Lo que pasa es que lo que se suele escuchar es techno-house, que es lo más fácil y lineal. Aquí a la gente le gusta complicarse poco la cabeza. Pedro canta mucho, cuando el asunto está caliente se pone en plan MC" (Fernando).

"Una de las cosas que nunca debieran faltarle a un DJ es el sentido del humor. Se trata de divertirse y de que la gente se divierta, no de estar ahí con cara de estirado pinchando música abstracta mientras el público no sabe donde meterse" (Pedro).

¿Dónde meterse? "¡En la pista de baile!", señalan al alimón.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Breakundersun actúa en Murcia:

01.
sábado 19 de abril en Moloko Club (Ctra. Alcantarilla, cruce de Era Alta). 00,30 horas. 3 euros.

02. martes 30 de abril en Garaje de la Tía María. 23 horas. 3 euros.

03. sábado 4 de mayo en Jaloque Bar.