Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JUMILLA JOVEN  

19/04/04

Universal Jazz, la gran apuesta del Jumilla Joven viene desde Turín

GROOVIE NIGHT

Segunda semana y día fuerte en el Jumilla Joven, festival multidisciplinar que este año cumple su segunda edición con una magnífica salud. Si el pasado fin de semana fue Carlos Jean quien actuó en la ciudad vinícola, en esta ocasión la propuesta se multiplica. Tempo Libre pondrá la banda sonora a una interesante mesa redonda vespertina y, con el brillo de las estrellas y en la sugerente Ermita de Santa María, noche groovie a cargo de dos proyectos de acento eléctronico: los madrileños Alcohol Jazz y los turineses Doctor Jazz Universal Remedy. Definitivamente, Jumilla es cool.

La mesa redonda reunirá, bajo el punto de partida de un enunciado abierto ("El estado de la música en España. Las fusiones y el directo"), a un buen número de reconocidos especialistas en este a menudo tempestuoso mundo de la música popular. La idea, según la organizadora Dr. Lobo, es la de ofrecer una actividad interactiva, en donde el público participe y debata junto a invitados de la talla y conocimientos de Jesús Ordovás, Guillermo Z del Águila, Bruno Galindo, Charlie Fáber, Arturo García, Sergio Picón, Nuria Ferré, Ángel Sopena, Diego Moog o quien suscribe [Jam Albarracín].

Por tanto, medios de la relevancia de Radio 3, Mondo Sonoro, Efe Eme, Rockdelux, El País, el portal Muzikalia o el Colectivo Moog estarán representados por sus críticos musicales. Es el momento de vengarte de aquella maldita crítica, disparen sobre el plumilla.

No resulta gratuita mi mención a las estrellas en el párrafo introductorio. Y es que el paraje de la Ermita de Santa María, donde se celebrará la velada nocturna, resulta propicio para alcanzar algo cercano al éxtasis a poco que los grupos y DJs -que serán los de Radio 3- muestren las credenciales que se les supone. No me cabe duda de que así acontecerá, pues las texturas sonoras de ambos proyectos se dibujan propicias para el esparcimiento físico y emocional.

MILK & ALCOHOL
En el caso de Alcohol Jazz y su funk-jazz electrónico orientado a la pista de baile, porque qué se puede esperar de un grupo formado por músicos de una enorme solvencia que no dudan a la hora de esgrimir frases como "el virtuosismo es una cualidad obsoleta, sólo cuentan los sentimientos, el baile y la conexión con el público". Amén.

Llevan funcionando, con mayor o menor presencia mediática, desde hace 20 años, por más que no es desde su entrada en la escudería Subterfuge -que los fichó para su subsello 'Música Para Un Guateque Sideral'- cuando empiezan a ser reconocidos popularmente. Algunos de sus componenetes o ex han colaborado en bandas de filiación tan diversa como Hechos Contra El Decoro, los skatalíticos Malarians o Munster.

Tres álbumes jalonan su trayectoria: Persecución implacable (2001) -con la mirada puesta en el telefilme setentero Starky & Hutch-, Suerte y padrino (2002) -frase que resume una buenaventura gitana- e Insólito (2003), una colección de remezclas, rarezas, inéditos y más remeclas. Alcohol Jazz promete movimiento y diversión. Una imaginaria pista de baile se dibuja en torno a tus pies y el foco te señala con insolencia. Es el momento, Tony.

COCKTAIL-JAZZ
Con Doctor Jazz Universal Remedy (web) lo que llegará será la hora de la seducción. La propuesta de los turineses, cuyas canciones han sido incluidas en recopilatorios como Nu Jazz, Jazz Boutique o la sexta entrega del Hotel Costes de Stéphane Pompougnac, maneja ingredientes hasta cierto punto similares -jazz, electrónica-, si bien desde una perspectiva más afectada y elegante.

Jerseys de cuello vuelto y cócteles de la pasión. Exclusivas pasarelas privadas, aeropuertos y bolsos de plástico duro. El groove en tus entrañas, acento cool. Bacharach en un party secreto aderezado por una orquesta de jazz. Lounge-music y melodías neo-soul para una formación cuyos discos no están editados en nuestro país -es por tanto una apuesta del Jumilla Joven, bravo- y a la que conviene descubrir cuanto antes. El sábado 24, mismo.

Por último, señalar que el 'Jumilla Joven' también permite degustar algunas exposiciones tan interesantes como la de la castellonense Susi-a ("Posters de luxe", arte pop), la muestra del Colectivo FZC (sobre Frank Zappa, espera que no les lleve mi disco importado de rarezas) o la exposición de Antonio Moreno ("Fotograma musical"), fotografías tomadas de conciertos en directo. Me he ganado un vino, voy a por él.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Doctor Jazz Universal Remedy y Alcohol Jazz actúan el sábado 24 de abril de 2004 dentro del 'Jumilla Joven'. Ermita de Santa María, además de Radio 3 DJs. A partir de las 21,30 horas. 5/6 euros.

- Previamente, a las 18 horas, habrá una mesa redonda con especialistas musicales en el Círculo Cultural (C/ Canovas del Castillo) y actuación de Tempo Libre. 18 horas. Entrada gratis.