Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
BERROGÜETTO  

19/04/04

United Colors by Berrogüetto

FOLK ARTY

Es la cifra mágica, el número de la fortuna. Siete son los músicos de la banda, siete las notas musicales, siete los colores, siete las bellas artes... Y Hepta -siete en griego- es pues el título del nuevo larga duración de Berrogüetto, tercero, que no séptimo, de una de las formaciones más audaces y reconocidas internacionalmente del folk realizado en la Península Ibérica.

Su irrupción allá por 1996 con Navicularia se hizo notar casi con estruendo allende nuestras fronteras. Especialmente en Alemania, donde recibieron premios (el 'Eiserner Eversteiner' y también el de la crítica) y parabines, extensibles también desde Francia hasta Portugal o Reino Unido.

Como ya hicieran con su siguiente y esperada entrega, Viaxe por Urticaria, éste en que salían todos desnudos y cubiertos de barro en portada, también en Hepta manejan parámetros conceptuales un tanto a modo de obra global. En esta ocasión, la mezcla de disciplinas artísticas como articulador de un discurso que pretende trascender las fronteras de lo estrictamente musical.

Así, además de lustrosas colaboraciones sonoras, como las del maestro armenio del duduk Djivan Gasparian, del húngaro Kalman Balogh o del sueco Markus Svensson -ambos esgrimiendo exóticos instrumentos tradicionales de sus países-, destaca igualmente la aportación del artista multidisciplinar francés George Rousse (pintura, arquitectura, fotografía).

También colaboran en el concepto de Hepta los responsables de la fábrica de cerámica de Sagardelos (Lugo), entregados al mecenazgo artístico y en cuyo enigmático pasado figura el asesinato de su fundador, el ilustrado Marqués de Sagardelos, por sospechas de afrancesamiento.

Un grupo singular, este Berrogüetto, comprometido con la tradición sonora de Galicia, tanto como con la creatividad artística y conceptual. ¿Alguien habló de folk arty?

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Berrogüetto actúa el sábado 24 de abril de 2004 en la Casa de Cultura, de Bullas. A las 22 horas. Precio único: 10 euros.