Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
PROYECTO JASS  

19/07/04

Juan Antonio Sánchez Salas se proyecta como JASS.

¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR...?

Juan Antonio Sánchez Salas es un interesante cantautor murciano que, tras pasar por bandas como Los Crespillos, de corte punk canalla, o más adelante Adosados, al fin decidió cruzar los procelosos mares del océano musical a bordo de su propia nave. Como dudaba entre demasiados nombres de mujer, al fin decidió bautizarla Proyecto JASS.

Su álbum de debú, Cosas que nunca te dije a la cara (mp3), es un disco plagado de viñetas callejeras, apuntes al natural, en los que su autor se carcajea del mundo eligiendo para ello a un personaje infalible: él mismo. Lo hace en formato de pop refrescante y pegadizo, ligero y sonriente, bien apropiado como vehículo sonoro de unos textos que se acercan tanto al hiperrealismo que acaban resultando surrealistas.

Miren por donde, logra un doble objetivo: divertir y mostrar un mundo tan absurdo como reconocible.
"Cada canción es diferente aunque parezca que todas hablan de lo mismo. A mí lo que me gusta es contar historias y te puedo decir que no me las planteo a priori. Nacen y nunca sé lo que va a pasar hasta que las termino. Hay algunas canciones que cuentan historias personales, aunque disfrazadas, claro. "¿Que vas a hacer?", "Estaba yo", "Si te vas", "Vente conmigo" o "Carta a Cindy Crawford" son ejemplos de ello. Otras nacen de un estado de ánimo, como la de "Un mal día" o "Agujetas en la lengua".
En ésta no me preguntes cuál era ese estado de ánimo", señala entre sonrisas Juan Antonio, un tipo al que le encaja mejor que bien el calificativo de cachondo. En sus dos acepciones, me temo.

Hablemos de esa constante llamada sentido del humor. "Tampoco es una cosa que me plantee a priori. Yo soy así, siempre estoy diciendo paridas y haciendo un poco el tonto. Con las letras me pasa lo mismo, las historias que me salen son ésas, qué le vamos a hacer. Aunque no es así siempre, también hay canciones serias, sobre todo las últimas que estoy haciendo. No sé, quizá me esté haciendo mayor".

SI NO HAY RUBIA, NO HAY VIDEO
Vale, que me hago un lío y nunca sé en qué estantes guardar Cosas que nunca te dije a la cara, si en los del pop, en los de la canción de autor, en los cercanos al punk... Aconséjeme y ponga fin a este desorden, si es tan amable. "Yo los discos los tengo ordenados por orden alfabético, es más fácil localizarlos, sobre todo cuando tienes un montón. Aunque si tengo que elegir entre alguna de ellas no sé, está claro que soy cantautor porque escribo y canto mis temas, pero el disco no deja de ser un disco de pop. Lo de punk canalla no sé, no lo veo claro. Quizá antes, con Los Crespillos…".

Bien, lo cierto es que casi todas las canciones de JASS son de... amor. De acuerdo, un amor bastante sui generis y muy al grano, hermano. Quizás debiera hablar de sex-songs, entonces. Seguro que en el fondo es un romántico. "La verdad es que casi todos los temas del disco -y los que se quedaron fuera- son de amor, con más o menos roce, pero amor en definitiva. No sé si soy un romántico o un marrano, la verdad. Supongo que Freud se habría puesto las botas conmigo".

¿Y qué hay de ese prometido video del que se llegó a hablar? No he llegado a verlo. "No lo has visto porque no lo hay. Hubo una gente que se ofreció a hacerlo, pero después de grabar unas tomas nunca más se supo. Tampoco pasó nada, se les veía venir desde el principio. No descarto la posibilidad de hacer alguno en el futuro, depende del momento, la situación, las pelas, el equipo y la rubia. No hay video que se precie sin rubia, claro".

Juan Antonio pertenece al colectivo AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor), una asociación de envidiable vitalidad que, a base de aunar esfuerzos y de hacer camino andando, ha conseguido situar a Murcia en el primer plano de la canción de autor nacional. Al menos en cuanto a su futuro próximo. "La canción de autor vive en la Región uno de sus mejores momentos, sin duda. Prueba de ello es que los cantautores murcianos están presentes en casi todos los certámenes nacionales y se les tiene en cuenta en concursos más generalistas. Por otro lado, si miras la agenda verás que son de los que más tocan y los que más salen fuera de la Región, basta recordar la gira de Diego Cantero y Antonio Aráez o la giras por el norte y el sur de la península de David Moya. Además, este año se han editado un montón de discos de cantautores. Y lo que queda por venir".

Pues eso mismo, ¿qué es lo próximo que vendrá de JASS, en qué ideas andas embarcado? "Pues ya estoy dándole vueltas al segundo disco. Estoy seleccionando temas y terminando algunos que tengo a medias. No sé cuando empezaremos a grabar. Supongo que para otoño estaremos en faena. Y también seguir tocando, eso nunca debe parar".

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Cosas que nunca te dije a la cara está publicado por Sr Guindilla.