Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
FEMAY YECLA  

19/08/05

The Unfinished Sympathy

YECLA INDEPENDIENTE

No se alarmen los unionistas ni los agoreros de la desmembración. El titular de 'Yecla Independiente' no alude a que nadie quiera llevarse los muebles a otra parte, sino a la celebración del festival de rock-pop que el viernes 23 tendrá lugar en la bella ciudad del norte de la Región de Murcia.

Un festival con un cartel, no sé si integrador, conciliador o contentador -permítanme el palabro-, porque lo cierto es que el cartel resulta cualquier cosa menos lineal: Deluxe (pop-rock), The Unfinished Sympathy (indierock), Cycle (art-pop), Tonino Carotone (spaghetti a la navarra), Coilbox (post thrash-metal) y Karroña (no tengo el gusto, pero apuesto por kalimotxo-rock) conforman un menú de variado paladar. Y entre grupo y grupo, sorbete de limón.

Huelga decir que DELUXE ha sido el proyecto -mejor que grupo, pues en realidad es el vehículo expresivo de Xoel López- que más tinta ha hecho correr dentro del panorama del pop independiente español en los últimos tres años. El que fuera excomponente de la Elephant Band ha contado con el visto bueno de crítica y público desde su primera entrega, el álbum "Not what you had throught" (2001). López es un buen intérprete y un creador prolífico: tres álbumes como Deluxe en cuatro años, además de un minielepé de siete temas y el disco de Lovely Luna, su grupo paralelo junto con Félix Arias, cuyo debut en solitario anda produciendo estos días, por cierto. Deluxe ha tocado en todos los festivales de prestigio de este país (FIB, Festimad, Contempopránea, Espárrago, Sonorama...) y aunque su último largo, "Los jóvenes mueren antes de tiempo" (2004) ha bajado el listón de calidad, en directo sigue resultando, siempre bien acompañado de notables músicos, como el Sex Museum Fernando Pardo. Por cierto, y dentro del apartado de curiosidades, para la gira de este verano le ofreció el puesto de batería al gran César Verdú (Schwarz), quien rechazó amablemente la oferta.

Los barceloneses THE UNFINISHED SYMPATHY son sin duda una de las mejores bandas de la siempre interesante escudería B-Core. Con unos inicios más marcadamente emo e incluso post-grunge, cercanos a unos Jets to Brazil o Jimmy Eat World, la banda encabezada por Eric Fuentes ha ido ganando en concisión y poder melódico, sin perder un ápice de contundencia y ofreciendo un abanico de canciones trepidantes, de ambientación cuidada y no obstante contagiosas. Su reconocimiento por parte de la crítica ha trascendido las fronteras de nuestro país, actuando con cierta frecuencia en Francia o Alemania, habiendo llegado a grabar hasta dos Peel-sessions (DEP, Big John). Un grupo grande.

Claro que si hablamos de tipos grandes, señoras y señores, con todos ustedes TONINO CAROTONE (ovación y música de fondo). Tan delgado como su propio bigote, pero mucho más espigado, lo de Tonino es un punto aparte. La última vez que lo vi en directo, sus propios músicos tuvieron que llevárselo casi amordazado tres horas después. Eso sí, fueron 180 minutos con la sonrisa en los labios y el ritmo en los pies. Imparable la chispa de su canción italiana, su porte entre Adriano Celentano y un jefe menor de la camorra, su aire canalla y su verborrea de engatusador. Las biografías dicen que nació en Burgos y se crió en Navarra. Y que se caga en el amor. Ah, estos románticos...

Electropop, afterpunk, breakbeat... La de los hispano-británicos -con base de operaciones en Madrid- CYCLE es una propuesta radicalmente contemporánea. Teatral, arty y de concepción bailable, Cycle es una banda formada por el productor David Kano; el cantante, actor y showman Luke Donovan; los coros y performances de la actriz y bailarina La China Patino y las guitarras de Carlos F. Calderón. "Week on the rocks" es el título de su único álbum, fechado este mismo año, y que incluye hits de pista como "Apple tree" y "Confusion".

Por su parte COILBOX es una de las más relevantes formaciones de metal extremo español, ya sabes, Hamlet, Skink DF, Tempel, Terroristars y esta onda. Su segundo y último álbum hasta la fecha es "The havoc": oscuridad, contundencia, dureza, guitarras a contra púa, doble bombo a saco. Opción kit-kat si lo tuyo es el pop.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Deluxe, The Unfinished Sympathy, Tonino Carotone, Cycle, Coilbox y Karroña actúan el viernes 23 de septiembre de 2005 en el FEMAY de Yecla. En la Calle Játiva. A partir de las 21 horas y con entrada libre.