Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
BANDA INAUDITA  

19/10/07

Banda Inaudita, nuevo álbum

LA PERSONALIDAD ES EL ESTILO

Una delicatessen sonora que aúna erudición clásica, espíritu popular y alma mediterránea. Así es la propuesta de Banda Inaudita, el proyecto de Laura Villa y el murciano Juan Pablo Zielinski. Y Canciones inauditas es el título de su flamante tercer álbum, un disco que acaba de ver la luz y que presentan en el Auditorio de La Alberca.

Un trabajo que al fin se deciden a argumentar en formato de canciones, esto es, composiciones en las que la voz adquiere un papel principal.
"Bueno, se trata de intentarlo, de reinventarse, de ir dando pasos hacia adelante. En esta ocasión nos planteamos hacerlo así, lo que quizá sea una pequeña osadía, porque tanto Laura como yo fundamentalmente somos instrumentistas", señala Zielinski.

Instrumentistas de enorme calidad, añado, como prueban los ocho años que Juan Pablo estuvo haciendo sonar su violín en espectáculos de Joaquín Cortés, Sara Baras, Antonio Canales, Merche Esmeralda y el Ballet Nacional. Además de las numerosas bandas sonoras para películas, documentales y series de televisión que ha compuesto y dirigido.
"Estuve 10 años haciendo música para cine, luego como actor… Y cuando surgió el fenómeno de Joaquín Cortés y Sara Baras, pues qué lujo, si me propusieron acompañarles con el violín, cómo iba a decir que no".

Hasta que un día pidió tiempo muerto, se desperezó y salió a por tabaco.
"Lo que pasa es que yo siempre me he sentido ahí un poquillo como de visita. Me encanta trabajar y colaborar con flamencos, y más de semejante calidad, pero yo soy Juan Pablo Zielinski, tengo mi propia personalidad y no me puedo quedar mucho rato en sitios tan específicos como el flamenco, el jazz o la música para cine. Es decir, busco desarrollar también mis propias ideas".

Banda Inaudita ha sido capaz de crear un lenguaje propio de gran calidad y belleza, que, cual mariposa pizpireta, revolotea por el bolero, la tarantela o el jazz, antes de descansar en el flamenco, refrescarse en el pop, embriagarse en los aromas mediterráneos o coquetear con la bossa nova.

"Trabajar para uno mismo es mucho más gratificante”, apunta Laura, presente desde el inicio en el proyecto inaudito y cuyo currículo tampoco es de los que dejan indiferente. "Además, Juan Pablo tiene una manera de componer, un estilo, muy personal. Haga lo que haga, ya sea lo que ahora presentamos o bandas sonoras, que Banda Inaudita también tiene mucho de ese sabor y color cinematográficos. Trabajar con él es un placer".

POP DE CÁMARA
Pero a ver, los críticos somos así. Nuestra deformación profesional nos invita a etiquetar todo, aunque sólo sea para ubicarlo en nuestra estantería emocional. Entonces, me la juego y rotulo 'pop de cámara'.
"Pues estaría bien definido. Porque antes hacíamos música de cámara, si bien yo siempre la he entendido como música popular. Con ese lado a veces más Stravinski o Albéniz, incluso Falla, y otras veces a lo mejor más cercano a grupos instrumentales alternativos más actuales que, dentro de los músicos mal llamados clásicos, están buscando unos caminos que colindantes con lo popular, como puedan ser Kronos Quartet o la Penguin Cafe Orchestra. El concepto pop me parece tan amplio que desde luego nosotros nos sentimos dentro de él", afirma Zielinski.

Estas Canciones inauditas, además, reflejan un poso de canción de autor. Sobre todo en esa manera de cantar poco melódica, más bien narrativa. Más cercana a Javier Krahe o incluso Sabina que a Pedro Guerra, para entendernos.
"Supongo que en ha salido todo lo que quizás yo he llevado dentro, cuando en mis inicios profesionales en Madrid empecé acompañando a cantautores, después de haber formado parte del Teatro Universitario de Murcia, con César Oliva. O más recientemente, a Javier Álvarez. Entonces, supongo que algo se me ha pegado".

Canciones, esto sí, con unas letras notables, con sentido y de las que se desprende un tono amable, aunque no precisamente exento de ironía. "Absolutamente. Pero ironía sin sarcasmo ni mala leche. Lo que sí tenía claro es lo que no quería hacer, que es dar discursos a nadie, y sí hacer algo divertido. Alejado de ese sentido de cantautor de discurso, porque estamos todos, con los telediarios y demás, un poco cargaditos ya de mensaje", señala Juan Pablo. "Hacer sonreír a la gente, por lo menos", apostilla Laura.

Canciones que sientan bien, eso es. Con textos inteligentes, calidad instrumental y personalidad propia. Y un aire… teatral. Como Toca la tecla, Juego al yo-yo, la preciosa Si te digo menos o esa Nube que flota, cuyo estribillo reza así: "hay tanto por inventar, hay tanto por intentar". Entonces, ¿Por qué casi todos se limitan a repetir esquemas preestablecidos?
"Hombre, es que el mercado musical está muy poco por la labor de ofrecer o prestar atención a cosas nuevas. Está muy difícil y proyectos como el que estamos haciendo nosotros, pues hay que tener bastantes agallas. Se entiende hasta cierto punto que la gente repita esquemas, por tanto", explica Laura Villa.

Pues benditas agallas, oiga.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Canciones inauditas está publicado por Vela Records
.

- Web de Banda Inaudita.

--------------------------------------------------------------------------------------------