Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
STEREO MURCIA  

19/10/07

 
Stereo Murcia empieza fuerte

MURCIA EN STEREO

Que la oferta de conciertos en la Región de Murcia es amplia y jugosa es un hecho que, de puro contrastado, no merece ni comentario. Pero por si no era suficiente, desde hace un par de semanas anda funcionando en la capital Stereo Murcia, una sala que promete emociones fuertes y directos de interés.

Como, por otra parte, ya ofrecen otras como el Club 12 y Medio o Nuevo Garaje, todas ellas situadas en la zona de Mariano Rojas, convertida ya en el epicentro de los conciertos de música independiente. No hay fin de semana sin una buena actuación allí.

Más vale comenzar fuerte, deben haberse dicho los responsables de Stereo Murcia, pues este fin de semana se llevan la palma con tres conciertos que lideran la oferta del fin de semana. Hablo de los demoledores Atom Rumba; de la primera visita a Murcia de uno de los últimos tipos de interés del pop nacional, Algora; y por supuesto de los galeses The Hot Puppies, quienes se han propuesto hacernos olvidar el fútbol este próximo domingo. Me parece muy bien.

ATOM RHUMBA es un veterano grupo bilbaíno, de sonido poderoso y poco acomodaticio, que comenzaron incluyendo canciones en recopilatorios de los noventa -oh, aquellos "Munster Dance may Favourites"- y que, con la moda del punk-funk y el rock bailable, de pronto comenzaron a ser reivindicados como unos de los padres del tinglado. Lo eran, no cabe duda, por más que no dejó de sorprender los elogios generalizados a su (notable) disco de 2003 "Backbone ritmo".

Rober, cantante y guitarrista de Atom Rumba, lo explicaba así: "Los primeros sorprendidos somos nosotros. Toca un poco los cojones eso de grupo revelación con cuatro discos, casi ocho años en la carretera y estas edades pero en fin, más vale tarde que nunca. Supongo que la prensa está más abierta a los grupos de rock and roll y esa moda [se refiere al auge del rock neoyorkino y sus derivados] nos ha beneficiado. Es difícil de valorar".
Bien, después llegó el disco de remezclas de "Backbone ritmo" y el pasado 2006 "Amateur universes", un nuevo tratado de rock poderoso, con sentido y poco o nada previsible. Ya nadie volverá a tildarlos como los Jon Spencer Blues Explosion de Bilbao. "Y a quien lo haga, pues le compramos unos discos, que vea que hay vida más allá de JSBX. En una crítica musical a veces queda más reflejado el propio crítico que el grupo comentado".

Sea como fuere, de lo que nadie osa dudar es de lo avasallador de sus directos. Aquellos en los que el funk rock, el rhythm'n'blues, el country seco, el garage, el psychobilly y hasta gotas de free jazz, no-wave y punk-rock quedan amplificados por su actitud y contundencia escénica.

DRAMARAMA
Estudiante de arte dramático y cine, Víctor ALGORA se empieza a decantar por el pop cuando en 2004 graba algunos ‘poemas musicados por ordenador’ que le llevan a ganar un pequeño concurso de maquetas, el Foc and Sound, en el que telonea a Fangoria. El destino los cría y se juntan en la disco. ¿O cómo era aquello?

Bien, fuera como fuese, sus primeras maquetas comenzaron a cotizarse entre los entendidos, se meten en las semifinales del Proyecto Demo -FIB y Radio 3- y dos de las canciones de su primer EP encuentran acomodo en diversos recopilatorios de tendencias sonoras. Se empieza a hablar de su lirismo comparable al de Morrisey, de si los Dinarama que le marcaron fueron los de “Ni tú ni nadie” o los de “perlas ensangrentadas” y, en suma, se crea un caldo de cultivo transformado en expectación ante la publicación de su primer álbum de bello enunciado, “Planes de verano”.

Un disco con interesantes canciones de pop electrónico que hablan "del tiempo, el amor y los sueños frustrados, de los fantasmas y las nubes cargadas de electricidad, de hombres rata, DJ’s que se quedan sordos y niños que tiran piedras". No parece mala temética, sobre todo si en directo la esgrimirá acompañado por Florent, el guitarrista de Los Planetas y en ocasiones diyéi-taladro.

El domingo llegará el turno de THE HOT PUPPIES, banda galesa con chica al frente, la carismática Becky Newman, que factura una suerte de pop-punk de estribillos contagiosos y guitarras chirriantes, pero que no suenan como todas las bandas influidas por Blondie. Hay un algo de locura folkie o no sé cómo llamarlo que les hace diferentes. Generaron una considerable expectación hace unos años en el Reino Unido, pero su ataque a Londres aún no se ha producido. Dicen que son mejores que Long Blondes. No me extrañaría, la verdad.

-------------------------------------------------------------------------------

* Atom Rhumba -> Viernes 19. 23 horas. 10/12 euros. Teloneros: Von Ludol.

* Algora -> Sábado 20. 23 horas. 9 euros -incluye consumición-.

* The Hot Puppies -> Domingo 21. 20 horas. Entrada libre con invitación.

--------------------------------------------------------------------------------------------