Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
HELLO CUCA  

19/11/04

Hello Cuca, ética y estética

NO-MURCIA BEAT

La publicación de Gran Sur ha supuesto una grata sorpresa para quienes apreciamos la actitud y el sonido de Hello Cuca, el grupo femenino (y feminista) murciano, convertido en todo un referente -nacional e internacional- del rock inteligente y vocacionalmente underground. Rock voluntariamente politizado que huye de la obviedad de la soflama fácil, pero que muestra con contundencia su posicionamiento ético.

Más allá del rock y el punk, el trío formado por las hermanas Lidia y Mabel Damunt -mi interlocutora- y Alfonso Melero constituye un universo en sí mismo. La sorpresa viene por el formato, tras tres EPs y diversos temas incluidos en recopilatorios, al fin se deciden por el LP. Eso sí, editado en su propio sello Rompepistas y al margen de sociedades de gestión como SGAE.

Por fin álbum de Hello Cuca. ¿Qué os ha llevado a publicar en formato largo? ¿Crees que se adapta tan bien este formato a vuestra música como el del EP?
- Después de todo este tiempo, teníamos muchas ganas de tener un álbum. Era algo que necesitábamos como grupo y hablo desde un punto de vista personal, no profesional. Creo que las canciones encajan muy bien unas con otras y van contando la historia que queríamos para este disco.

También por primera vez habéis grabado en un estudio digamos estándar o profesional. ¿Qué tal la experiencia?
- Buena, estamos muy satisfechos con el resultado. El método de grabación fue muy parecido al que seguimos en los EPs, básicamente grabamos en directo buscando la mejor toma, aunque esta vez pudimos dedicar algo más de atención a la voz. Lo más complicado fue la mezcla, puesto que nunca habíamos hecho algo parecido; vamos, lo de intentar buscar un sonido entre tantos botones y opciones resultó algo confuso, aunque al final encontramos lo más parecido a lo que estábamos buscando.

Sonido Jalisco, Murciabeat... ¿Qué etiquetado le ponemos a "Gran Sur"?
MurciaBeat es válido, siempre que se entienda que hablamos de No-Murcia, claro... De todos modos, ya lo pusimos en la portada, ¡son 'doce canciones rompepistas'!.

¿Qué tal la gira por Estados Unidos? Tengo entendido que fuisteis como invitadas de
los French Toast de James Canty. ¿Algún grupo interesante que descubrierais?
- Estuvo muy bien. Estuvimos una semana en la Costa Este con French Toast y después pasamos unos días en Olympia, donde tuvimos un par de conciertos. Más que descubrir un grupo, descubrimos sitios, como los bosques de Olympia; y pudimos ver a Calvin Johnson, a Gossip, a Spider and the Webs, a Shady Ladies, a Partyline y a Deerhoff, entre otros.

RITMO, MELODÍA, HISTORIA
Por cierto, creo que estuvisteis tocando en un concierto anti-Bush. Al final ha ganado, ¿qué valoración hacéis?
- Efectivamente, uno de los conciertos en Olympia fue dentro de un evento de Bands Against-Bush. Si alguien quiere leer un buen análisis sobre la victoria de Bush, recomiendo que visite webs como www.zmag.org. En EEUU nosotros nos movimos dentro de la parte más activista de la escena y uno de sus principales esfuerzos estaba en hacer que la gente joven se inscribiera para votar, puesto que en muchos estados (sobre todo del sur) el porcentaje de votantes jóvenes es muy bajo. Es curioso, pero viendo un mapa de los estados según la victoria demócrata o republicana, veo que nosotros sólo estuvimos en estados demócratas.

Supongo que seguís siendo un grupo movido por ideas éticas antes que estéticas. Tenéis una imagen contundente y rotunda, no obstante.
- Como grupo intentamos cuidar todos los detalles, aunque no sé hasta qué punto lo conseguimos. Pero sí, a mí me gustan los grupos que cuidan ambos aspectos. Por ejemplo, ahí están The Impressions, como modelo de elegancia, compromiso y talento.

Hello Cuca tiene un sonido propio y reconocible. Quizás menos inmediato que
en los inicios -dos primeros EPs- y algo más machacón y con influencia de finales de los cincuenta, en mi opinión. ¿Cómo apreciáis la evolución del sonido de la banda?
- Es normal que haya un cambio, una variación en la manera de hacer las cosas, pero siempre de un modo natural. Es como la caligrafía, cambia sin darte cuenta. Pero seguimos manteniendo que lo más importante es tener un ritmo, una melodía y una historia para cada canción. Esos tres ingredientes son los que siempre buscamos.

¿Tenéis la sensación de haberos convertido ya en un referente underground, de algún modo? Como lo fueran Bikini Kill o Helen Love en su día para Hello Cuca. ¡Incluso Kerry Davis (Red Aunts, Two Tears) os citaba como "esa gran banda"!
- Creo que somos demasiado 'secretos' como para ser referente de nadie. Pero bueno, Kerry es muy amable con nosotros. La conocimos en Nueva York y estoy deseando escuchar el disco de Two Tears, por cierto.

Lo que no cambia es vuestra idea de autogestión. ¿Seguís pensando que es el mejor vehículo para Hello Cuca?
- Sí, estamos muy contentos con Rompepistas, aunque acaba de salir la edición inglesa del disco, en el sello de Leeds GoJonnyGoGoGoGo! Esperamos volver pronto al Reino Unido a ayudar a Johnny a vender algunas copias.

¿Qué opinión os merece lo que hacen nuevos grupos como Sibyl Vane o Garzón?
- A Garzón no los conocemos, pero hemos escuchado a Sibyl Vane y tengo muchas ganas de verlas en directo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Gran Sur está publicado por Rompepistas