Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ALBERT PLA  

20/01/04

Judith Farrés y Álex Rigola secundan a Albert Pla en su nuevo show

ARTE, AMOR Y DROGA

Albert Pla regresa al primer plano artístico y lo hace a lomos de un nuevo disco y espectáculo, un Cançons d'amor i droga tan extraordinario como minimalista, emocionante, desgarrador y, claro, también provocador. Un show de mirada poética, apasionada y políticamente incorrecta que escandalizará sólo a las mentes más conservadoras y pazguatas.

A Albert Pla -nunca sé si escribirlo con o sin tilde- se le supone un plus de talento y corrosión. Lo tiene, sin duda, pero si bien es cierto que sus inicios mostraban a un autor e intérprete afilado y molesto, cierto es también que en los últimos años su figura estaba un tanto desvirtuada.

Pla estaba acabando por convertirse -muy a su pesar, aseguro- es un estereotipo de personaje chistoso, desvencijado y algo soez que provocaba carcajadas donde él proponía cinismo, ironía y crudeza social. Siempre armado de sentido del humor, pero igualmente cargado de mala leche.

El "mensaje" (comillas intencionadas) acababa finalmente muy diluido porque su patada-en-los-cojones a este mundo enchaquetado y conceptualmente corrupto había reducida a unas incómodas cosquilletas. Nada, cosas de freaks.

Pero al fin Albert se reencuentra a sí mismo en este Canciones de amor y droga, en el que se mete en la piel de Pepe Sales, poeta, pintor y compositor; homosexual, maldito y clandestino; drogadicto, iconoclasta y desconocido, fallecido a causa del sida en 1994. Son sus canciones y Pla les da vida en un show diseñado por Álex Rigola, que cuenta con la inestimable aportación de la actriz, músico y DJ Judith Farrés.

Un espectáculo en que se muestra con total crudeza y desnudez -también física- una perspectiva sobre el amor, la droga y la muerte poco habituales. De final explosivo (no lo desvelo) y que invita a pensar. Bien, o a escandalizarse y poner el grito en el cielo, que en este mundo nuestro tiene que haber de todo. Hasta percebes.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Albert Pla presenta Cançons d'amor i droga el jueves 29 de enero de 2004 en el Auditorio Víctor Villegas (Murcia, Av. 1º de Mayo) y el viernes 30 de enero de 2004 en el Nuevo Teatro Circo (Cartagena). En ambos casos a las 21,30 horas y a un precio de 12 euros.