Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
THE SUNDAY DRIVERS  

20/01/05

The Sunday Drivers, en buen momento

CORAZÓN POP

Little Heart attacks es el título del segundo álbum de The Sunday Drivers, ex eterna promesa del pop español que al fin parece convertirse en una realidad cada vez reconocida por más público y que incluso les ha valido para obetener el honorífico galardón de 'mejor disco español de 2004' para la revista Mondo Sonoro. Los de Toledo regresan a Murcia, esta vez a Cartagena.

Su primer concierto en Madrid resultó decisivo. Entre el público se encontraba Pablo Carrero, el jefe de Rock Indiana -un sello que mantiene desde hace dos años una admirable política: vender todos sus discos a 5 euros, sean novedades o fondo de catálogo- y unos meses más tarde veía la luz The Sunday Drivers, una puesta de largo que acaparó encendidos elogios y cuyas virtudes se propagaron como la tinta a través de internet.
En los foros dedicados al pop independiente se hablaba sin mesura de sus virtudes y lo cierto es que ese primer disco mostraba no pocas, pero tampoco tantas.

Seguramente una de las más incuestionables es la que hacía referencia a la voz de Jero, uno de los mejores cantantes pop que puedan escucharse en nuestro país en la actualidad, así como a la solvencia instrumental de una banda que sabe bien como abrillantar unas bonitas canciones de ese tipo de pop que suele apellidarse como atemporal. Un poco sixties, un poco psicodélico y un poco folk-rock. Nunca ocultaron su admiración por The Band.

El siguiente paso adelante de Sunday Drivers fue el referente a su fichaje por Mushroom Pillow, sello independiente que ya ha saboreado las mieles del éxito con Deluxe y que se caracteriza, entre otras cosas, por su buen trabajo promocional. Decir adiós a Rock Indiana fue un duro golpe. "Resultó muy traumático, porque nuestra relación era muy estrecha. Antes que colaboradores éramos amigos, pero entendimos que debíamos dar el paso", han declarado en más de una ocasión.

Y es así como llegamos hasta Little Heart attacks, un disco que no varía el discurso de los de Toledo, pero que lo presenta mucho más pulido y elaborado. Ahí siguen estando el alma de los Byrds y los Beatles, de The Band y de la Creedence Clearwater Revival, pero también la de un grupo capaz de escribir canciones bien construidas, melódicamente impecables y con arreglos bien encajados. Lo mejor es escuchar cortes como On my mind, Tears and years o I ain't down y dejarse llevar por su calidad. Nada nuevo, muy agradable.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- The Sunday Drivers actúa el viernes 28 de enero de 2005 en la sala Underground de Cartagena (Los Dolores). A las 23 horas. Precio: 10 euros (incluye consumición).