Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

VÍCTOR VALDÉS "Pacífico" (Pachita)

 

20/02/03

Víctor Valdés (mp3) fue guitarrista, cantante y compositor de Unidad Psiquiátrica, uno de los mejores grupos murcianos de la Nueva Ola en los ochenta que publicó un estupendo único single ("Holocausto nuclear / Listas para morir"), hoy pieza cotizada.

Desde entonces Víctor -que posteriormente estuvo en Los Ensayos- había seguido componiendo de modo esporádico, pero sin decidirse a publicar, privándonos así de un magnífico autor pop.

Cuando de modo inesperado cayó en mis manos este Pacífico, mis expectativas se tornaron agridulces: ¿El paso del tiempo se mostraría cruel? ¿Sería capaz de mantener su particular y encantador modo de articular canciones pop? Pulsar el play y sobrevenirme una gran sonrisa fue todo uno: Víctor Valdés mejora lo expuesto hasta la fecha, mostrando ese singular talento para escribir canciones super refrescantes de irresistibles melodías.

El paso del tiempo está presente en los textos, como también las eternas dificultades en las relaciones intersexuales. Valdés lo argumenta sobre un pop adorablemente tierno (la bella Metamorfosis), de regusto post-nuevaolero (Pacífico) o con la inconfundible marca del hit incontestable (No hay tiempo que perder (mp3) es un nº1 en potencia que, por algún motivo, me recuerda a 'Ella es azul' de Volován).

Con todo, lo mejor es ese particular modo de articular las palabras de Víctor, demostrando que no es preciso ser García Lorca para escribir grandes letras, basta con manejar bien el factor fonético. Y tener chispa, claro. Cuatro soles en un disco de cinco canciones (Feliz flojea un poquito) es un magnífico promedio.

Es muy grande Luis Fernández, digo Víctor Valdés. Punto en boca.

Contacto: vvv2001@ono.com

 

El ex guitarrista de Unidad Psiquiátrica en un estreno pleno de encanto pop (portada: Patxi Gomariz)