Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
POLAR  

20/03/03

Polar: lirismo, belleza y cercanía

ACARÍCIAME LENTAMENTE

Polar (mp3) es un grupo valenciano formado a mediados de los noventa que ha venido coleccionando merecidos elogios por parte de la crítica especializada prácticamente desde la publicación de su primer disco, el EP Ultrafreezing (1997). Practicantes de un pop de gran lirismo, velocidad ralentizada, emociones intensas y ambientación plena de matices en busca de los diferentes ángulos de la belleza, sus dos últimas referencias, el elepé A letter for the stars y el miniálbum Snow song, ambos publicados en 2002 por Jabalina Música, les muestran en un estado de creatividad óptimo.

No faltan en ninguna lista de lo mejor del año, como tampoco en las discotecas privadas de los amantes del mejor rock-pop de cosecha nacional. Línea directa con Jesús Sáez, su baterista y programador, ex de los grupos murcianos Plástico 3000 y Electrowendy.

Supongo que buscáis generar un universo propio con vuestras canciones, pero como los críticos somos así y nos gusta etiquetar todo, voy y digo que hacéis slow-pop poético ¿En qué grado me equivoco?
- Lo de poético puede sonar un poco pretencioso, aunque es cierto que hay una intención evocadora en nuestra música. A nosotros nos gusta decir que hacemos rock a bajas revoluciones, aunque desde luego tiene un poco de pop y de slow-core. Está claro que hace falta una etiqueta o buscar semejanzas para situar las coordenadas musicales de un grupo. Pero a partir de ahí creo que grupos como Low, Mojave 3, Mogwai u otros con los que nos comparan desarrollamos nuestra propia personalidad desde unos registros más o menos cercanos.

¿Es el lirismo un fin en sí mismo para Polar?
- Podría decirse así. Está claro que nuestra música, aunque tenga una faceta experimental, busca un fin más allá de la forma y de la propia experimentación, intenta poner todos estos recursos al servicio de la búsqueda de una imagen, una historia, una sensación y / o un sentimiento. Pero queremos que quede claro que buscamos mucho la cercanía, la intimidad, más que el lirismo. Un contacto muy cálido con el oyente -curiosa idiosincrasia, llamándonos Polar- y desde luego buscamos una belleza, pero más basada en la introspección y la comunicación íntima, como decía antes, que en la observación.

Siempre habéis sido un grupo muy bien tratado por la crítica, hasta el punto de correr el peligro, visto desde fuera, de convertiros en 'otro grupo del entorno Rockdelux (o sea, tirando a plasta)'. Por fortuna no es así, pero en todo caso: ¿Es alimento suficiente el mimo de la critica?
- En absoluto. Es algo tópico, pero para nosotros nuestro alimento es nuestra propia música. Pero con respecto a tu apreciación hay muchas matizaciones. ¿Por qué RDL nos coloca en el 11 y sus lectores en el 5 en las listas? ¿Por qué nuestra canción "Snow Song" aparece la cuarta mejor del año y RDL ni la señala? ¿Y nuestro directo el séptimo cuando los críticos lo señalaban como la 18? Ha pasado algo similar con el resto de revistas. A veces me da la sensación que somos un grupo que la crítica sabe que debe cuidar pero que por lo que sea nunca llega a apostar por nosotros como se ha hecho con gente como Standstill, Migala, Aroah, Nacho Vegas, Mus…

¿Acierto si digo que Polar es un grupo que ama los contrastes pero elude las rupturas? Me explico, un grupo de rupturas es Mogwai. Lo vuestro me parece mucho más sutil.
- Si te refieres a las formas musicales, creo que no es que eludamos la ruptura como recurso sino que, como dices, buscamos más una sutileza en la música, procuramos mucho cuidar los detalles. Es la mejor manera de establecer un contacto íntimo con el oyente. Si te refieres estilísticamente, no pretendemos establecer ningún estilo ni ser avanzadilla de ningún nuevo movimiento. Nuestras intenciones están mas cercas de conseguir un lenguaje propio que la gente pueda entender.

Echando un vistazo a vuestra discografía -con numerosos EPs- podría afirmarse que Polar es un grupo de discos de formato reducido ¿Por qué? ¿Las circunstancias, el gusto por ese formato?
- Lo cierto es que nuestros EPs no son precisamente reducidos. El "New day" dura 25 minutos; el "Snow Song", 33 y el "Slide" ¡44! Creo que responde más a una creatividad muy prolífica y a un necesidad de sacar referencias, sobre todo después de varios años en silencio. Además somos muy amantes del hecho de que te guste un grupo y tengas que investigar un poco para conseguir algunas joyas suyas. Hay grupos que tienen algunas de sus mejores canciones en los singles y colaboraciones. Escucha "Don't carry it all" de Low y verás.

He leído que la música de Polar sería algo así como 'El Principito meets París, Texas'. Me siento absolutamente incapaz de mejorar eso. ¿Puedes explicar un poco a los lectores el porqué de esta autodefinición?
- Bueno, en cierto modo nuestra música tiene algo de la inocencia y la ternura de "El Principito" y de la arrebatadora, pero a la vez cruda y áspera, pasión de "París, Texas". Son también dos obras que han marcado mucho a algunos de los miembros del grupo. Podría explicarlo más ampliamente, pero creo que el utilizar este tipo de referencias hace la metáfora mas rica y es mejor dejar que cada uno imagine.

¿Son habituales las conexiones literarias y cinematográficas en vuestra música o concepto de grupo? ¿Otras conexiones con otras facetas del arte?
- Pues lo cierto es que no. Somos muy amantes del cine y gente muy inquieta culturalmente, pero generalmente no solemos utilizarlos. Cuando lo hacemos es más como recurso que como fin. Y los recursos a veces son curiosos. Por ejemplo, la canción "Un chien andalou" es una clara referencia a Buñuel, pero en verdad es una canción bastante surrealista y cómica que habla acerca de un perro. No buscamos la referencia "arty".

Como no quiero acabar preguntándoos por vuestra afinidad con Low, Codeine o tal, se me ocurre que cada miembro del grupo nos recomiende un disco reciente.
- Paco: "Coastal" (Coastal); Jesús Sáez: "Out of season" (Beth Gibbons); Miguel: "And the surrounding mountains" (Radar Bros); Jesús de Santos: "100th window" (Massive Attack).