Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
AARÖN SÁEZ  

20/04/07

Aarön Sáez plays pop

NO ES ARTE, ES ESPECTÁCULO

"Nunca fuiste mi segundo plato / me dedico en cuerpo y alma a cada destrozo que hago". Aarön Sáez, seductor (no sólo) de musas oriolano de 22 años, observador ingenioso y mordaz, se zambulle en las refrescantes calas del pop-rock en su flamante segundo álbum, Fe!.

Un disco que vuelve a mostrar a un autor personal e inspirado, que acaba de ver la luz y cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo jueves en el Auditorio de Ceutí. El rosa es el color predominante en su arco iris melódico.

Quedo con Aarön, a quien musicalmente conozco como si lo hubiera parido o un poco menos, en el Mesón Marcos, en mi barrio favorito de Murcia, el Infante. Allí siempre me tratan bien y tiran la cerveza mejor, de modo que al primer trago le enchufó la de las etiquetas. Un disco y una propuesta, tanto sonora como estéticamente hablando, muy pop. "Efectivamente. Lo es porque cuando me puse a componer quería que los temas tuvieran una coherencia estilística. 'Cantautores de mierda' [su primer álbum] es un disco que me gusta, me parece muy ‘bonico’, pero que tiene una rumba, un swing, un medio tiempo, una canción a piano y voz… Y con éste quería un sonido más homogéneo. Me apetecía así, pop".

Este es mi chico. Si se me llega a poner a la defensiva, apago la grabadora. Pero Aarön es un tipo tan ingenioso como consecuente. Las letras siguen siendo uno de sus principales activos, imaginativas como las de pocos autores. "Los sentimientos de las personas son muy parecidos, da igual que seas bakala o ejecutivo. Todos queremos cariño, amor, reconocimiento… Se trata de darle un poco la vuelta a las situaciones".

De todos modos, también en esto ha habido un cambio considerable. Un cambio basado en la honestidad y en sus ganas de avanzar. "Lo ha habido. Las de este disco quizá sean más personales o más ácidas, quizá más generacionales y menos de dibujitos".

¿Menos coloristas, digamos? "Supongo que sí. La mayoría de canciones de 'Cantautores de mierda' eran de relaciones personales, desde una óptica curiosa o atípica. No quería hacer eso otra vez. No quería hacer la canción de amor de los electrodomésticos o la de los servilleteros… Eso ya lo había hecho y no me parecía honesto ni divertido decir 'esto funciona, voy a repetir el truco'. Por eso quise cambiar. Me puede salir mejor o peor, pero por lo menos tener la intención de no volver a hacer lo mismo. Eso me parece fundamental".


FE, HONESTIDAD Y CUCHILLOS CHINOS

Aunque las canciones de Fe! suenan evidentemente actuales, sí que me parece apreciar, también en la actitud, una influencia del pop de la nueva ola española de los ochenta. "Total. Nací en el 84 y esa fue la banda sonora de mis papillas. Me sé de memoria los discos de Radio Futura, Miguel Bosé y Tino Casal, que no eran precisamente tipos anodinos. Además, me gusta de esa época que se hacían buenas canciones sobre mil temáticas diferentes, no sólo de amor, como ahora".

Hombre, por fin alguien lo dice. Qué pesadez con tanto te quiero, te necesito, lloro tu ausencia. "Mirarnos al ombligo y hablar de nosotros y de nuestros sentimientos lo puede hacer hasta mi abuela mientras hace la comida. Creo que la música está capada temáticamente. En un momento dado alguien se equivocó y nos pensamos que sólo se pueden hacer canciones de amor. ¿Por qué se puede hacer literatura fantástica, erótica, de misterio, negra y de mil tipos y el 95% de las canciones son de amor? Me parece una grandísima limitación".

Aarön Sáez tuvo un 2006 ciertamente agitado. La extensa gira de su disco anterior, el pasar de tocar solo a hacerlo con banda, su tournée por Argentina junto a David de Gregorio y el adiós a un etiquetado, el de cantautor, que supongo acaba pesando. "Y tanto. No quiero tener que dar explicaciones de cada paso que doy. El pop, en ese sentido, es mucho más abierto, más libre. No creo que los cantautores escriban las mejores letras y, además, me interesa más el conjunto de la canción".

La fe es una constante que se repite en las canciones del disco. "La fe y la falta de fe. Me di cuenta algún tiempo después de haber grabado las canciones, de ahí el título. La vida es una colección de actos de fe. La razón es necesaria, por supuesto, pero al final la mayoría de decisiones importante se toman por fe. Nada que ver con la religión, desde luego".

Hablábamos antes de influencias y salió la televisión. Aarön se suelta. "Mi generación está marcada totalmente por la televisión. Nos hemos educado con series como 'Salvados por la campana', 'El Príncipe de Bel Air', 'Cosas de casa'... No sé si nos habrá destrozado mucho el coco porque eran teleseries súper moralistas, pero yo todo lo que sé de amor lo aprendí con Zack Morris y Nelly Kapowski [la pareja adolescente de 'Salvados por la campana']", comenta entre risas.

Bien, la conversación gira ahora en torno al arte y la diversión. "El otro día lo hablaba con amigos músicos, ellos lo veían más como arte, pero para mí la música es por encima de todo espectáculo, entretenimiento. Me parece un poco excesivo verte como un artista, en cambio a un grupo le pido que me ofrezca espectáculo. Hay que tener respeto por el escenario, si te subes que sea para ofrecer algo atractivo".


--------------------------------------------------------------------------------------------

* Aarön Sáez en la red:
- www.aaronsaez.com

--------------------------------------------------------------------------------------------