Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
TRAVOLTA  

20/04/07

Travolta, luz de invierno

ACARICIANDO CANCIONES

Hay amores que matan, amores perros. También los hay que son todo lo que necesitas y otros que están en el aire. Pero en cualquiera de los casos, nadie duda de la importancia vital de El efecto amor, justo el título con el que debuta Travolta, la nueva formación de Joaquín Pascual.

Quien fuera guitarrista y teclista de dos de los grupos más emblemáticos del rock independiente español de los últimos 15 años, Surfin’ Bichos y Mercromina, inicia su gira nacional en Murcia. Línea directa con Albacete.

Todos señalan el positivismo de las canciones de "El efecto amor", la esperanza, la luminosidad. No me parece desacertado, pero a mí me transmite luz de mañana de invierno: limpia, fresca, pero con un fondo de 'caerá la tarde y volverá el frío'.
- Creo que en general es posible que el disco, las canciones, encuentren una salida positiva en muchos casos. Cuando las escribí no tenía la sensación de que iban a transmitir ese positivismo del que me hablas, pero me alegro de ello. En realidad creo que se mueven entre diferentes sentimientos, unas hacia un sentido más vitalista como "Hasta el final" o "Un gran espectáculo" y otras cambian en si mismas de dirección como "La casa", del nihilismo a la esperanza.

Travolta, curioso nombre y también llamativo. Que coincide con el del gato del productor, Paco Loco. ¿No?
- Sí, es el nombre de un gato, de un actor, de un grupo y a saber de cuantas cosas más. Es divertida la idea de poder hacer que un nombre propio se convierta en ‘común’, adoptar la forma de otra cosa o de otra persona. Empezamos a jugar con Travolta en el estudio y al final se quedo con nosotros.

Una característica de "El efecto amor" es su sonido envolvente, un poco entre folkie y space-rock, en el sentido de que la atmósfera de las canciones te va atrapando hasta que entras en su órbita. Es algo buscado, entiendo.
- Sí. Es exactamente así. Queríamos que el disco sonase como aire que entra por la ventana, te acaricia, te mece y cuando te das cuenta ha pasado el tiempo. Creo que esa sensación de inmersión, de 'stand-by' cuando miras, escuchas o lees es de lo mejor que te pueden ofrecer. Por eso nos fuimos a grabar a Cádiz con Paco Loco. En su estudio podíamos tocar todos a la vez, grabar las canciones sin 'recordings', en directo, buscar la toma que tuviese esa magia por sí misma.


MERCROMINA AGOTADA
El sonido del piano tiene un gran peso en el disco. Menos capas de guitarras.
- Ahora sí, en este disco sí. Hoy venia conduciendo y estaba imaginando una canción y sonaba en mi cabeza un muro de guitarras impresionante. He compuesto casi todo este disco con piano porque me apetecía. Hacía muchos años que no utilizaba el piano para componer y lo echaba de menos. Es posible que también provocase en cierto modo algo de ruptura con lo último de Mercromina, pero no era muy consciente de eso.

Cuando dijiste adiós a Mercromina, ¿tenías claro que continuarías en la música? ¿Que antes o después armarías otro proyecto?
- Supongo que en parte sí. Nunca sabes cómo te vas a encontrar después, pero lo intuyes. De todas formas, cuando dejamos Mercromina no fue por esa razón. Fue por agotamiento. Necesitábamos respirar, salir. Pienso que a veces los grupos llegan a ser casi más importantes que las personas.

Ha pasado ya un tiempo de la gira de reunión de Surfin' Bichos. ¿Cómo la recuerdas y, sobre todo, cómo te sentiste, qué te aportó?
- Fue una gira a lo grande en todos los sentidos, posiblemente la mejor que hayamos hecho nunca. Fue muy emotiva. Nos apetecía mucho estar juntos, lo necesitábamos y era el momento perfecto. Creo que el público también lo estaba pidiendo en cierto modo. Además, ahora tocamos mucho mejor que antes. El otro día pude ver unos fragmentos de la grabación que hicieron de la gira con la intención de sacar una película este año y la verdad es que aluciné de cómo sonábamos. Me dio ánimo la verdad, creo que a todos, era como volver a empezar.

¿Has escuchado algo de lo nuevo de Fernando Alfaro, qué te parece?
- Sí, nos intercambiamos los discos hace unos meses. Muy bueno, como siempre.

Si no estoy equivocado, en Murcia se inicia la gira de Travolta. ¿Cómo son los directos? Me refiero a la formación, si el piano tiene un papel predominante, si se parecen mucho al disco.
- Hay mucha sensibilidad en estos directos, tanta, que a veces es como una especie de trance escénico. Estamos acariciando cada canción. Cambiamos mucho de instrumento, mezclamos formaciones más clásicas de piano, violín y batería, con otras de tres pianos, guitarra y batería y también otras mas rock, con guitarras, bajo y batería. Intentamos respetar las canciones, acercarlas a como están en el disco, pero nos dejamos llevar muchas veces y eso es lo mejor. Creo que estas canciones se prestan a ser reinventadas. Me recuerdan un poco a las de “Bingo” de Mercromina, nunca las tocábamos dos veces igual.


Por último. ¿Con qué grado de ilusión se enfrenta a un nuevo proyecto alguien que ha sido pieza clave de dos de los grupos fundamentales del pop independiente español de los últimos 15 años?
- Pues totalmente ilusionado, esperanzado, contento, pletórico. Sé que va a ser un poco duro, ya sabes, pero me da igual.

--------------------------------------------------------------------------------------------

* Travolta en la red:
- www.mushroompillow.com
- www.myspace.com/travoltaspain

--------------------------------------------------------------------------------------------