Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
NIÑOS MUTANTES  

20/05/04

Diciembre en verano (foto: H. Muelas)

TIEMPO MUERTO

Si la pasada semana hablábamos de Cooper y su manifiesto '10 razones para no volver a grabar un álbum', ahora son Niños Mutantes quienes parecen haberse decantado por el formato single, de un modo no tan rotundo, pero sí advirtiendo de su intención de ir presentando su obra próxima en entregas breves.

¿Cambio del mapa musical, intentos por concentrar la atención del oyente en época de escasez de tiempo libre? Sea como fuere, lo que no ha variado es la buena salud compositiva del grupo granadino, invitado en la segunda semifinal del Murcia Joven.

Las horas perdidas es la (breve pero interesante) continuación de El sol de invierno, álbum ambicioso publicado a finales de 2002 y que unánimemente fue señalado como el disco definitivo de Niños Mutantes, el de la madurez, el que les haría ascender a los más altos estratos del rock-pop independiente español.

Un disco cuya tirada inicial aparecía trufada por 10 videos, de otros tantos realizadores noveles, a modo no tanto de clips como de ilustraciones visuales. Un disco, en definitiva, ambicioso para tratarse de una escena tan magra -de rentabilidad, hablo- como la del pop nacional sin acceso predeterminado a las radiofórmulas.

Claro que el bagaje previo invitaba a un moderado entusiasmo: un grupo con un compositor prolífico -Juan Alberto Martínez, a la sazón cantante y guitarrista de la banda-, una interesante producción discográfica previa -dos álbumes, dos EPs, diversos temas en discos recopilatorios y de homenaje-, una creciente escalada paralela en las laderas del reconocimiento crítico y la popularidad independiente -culminada con su concierto abriendo el escenario principal del FIB-, así como una cierta ambigüedad estilística -del rock más denso al pop de estribillo reconocible- que les acababa definiendo como personales.

Todo ello esgrimido con solvencia y en castellano. "Todo lo que hice fue una tontería / tan grande que llegué a creer en la astrología / y en la fuerza del movimiento de estrellas en el firmamento / en las cuchillas de afeitar de tus besos" (Las horas perdidas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Niños Mutantes actuará tras Aarón Sáez, Midnight Mystery Theater, Playmovil y Proyecto Jass en la segunda semifinal del Murcia Joven. Jueves 27 de mayo de 2004, Centro de Ocio Zig-Zag. 22 horas. Acceso libre.