Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ANA SALAZAR canta a Edith Piaf  

20/05/04

Ana Salazar, oh là là!

FLAMENCO CHANSON

El 11 de octubre de 1963 fallecía en París Edith Piaf, la gran diva de la chanson, una de las cantantes más intensas, apasionadas y desgarradoras de la música popular de todos los tiempos, conocida como 'El Gorrión' por su envergadura menuda y el peculiar vibrato rápido de su voz.

Como su obra, su vida fue dramática, excesiva, siempre con el halo de lo trágico flanqueando su frágil figura. Parte de esas emociones son las que intenta transmitir Ana Salazar, tras hacerlas suyas y devolverlas fusionadas con el flamenco. La propuesta merece la pena, no sólo por su excepcionalidad.

Una estación previa, en esto del maridaje entre flamenco y chanson, fue la publicación del disco Chanson flamenca: Un homenaje flamenco a la canción francesa, en el que participó gente como Ramón el Portugués, Guadiana y Montse Cortés, entre otros. También Ana Salazar, quien en aquella grabación interpretaba "Les feuilles mortes", de Yves Montand. Ahora Ana se vuelca por entero en el legado de Edith Piaf, en disco y en directo.

Curiosamente, o no tanto, la aún breve carrera como vocalista de Salazar está indeleblemente unida al vecino país del norte: sus dos únicos álbumes, el inicial Flamenco move y este Ana Salazar canta a Edith Piaf, están publicados por sellos franceses.

Además, fue allí donde obtuvo su primer reconocimiento digamos oficial, al resultar galardonada con el Gran Prix Sacem 2003 a la 'canción francesa en el extranjero'. Recientemente, ahora ya en nuestro país, ha recibido también el 'artista revelación' en los Premios Flamenco.

El espectáculo presenta un doble atractivo. De un lado el ya de por sí sugerente de escuchar clásicos inmortales de la chanson como "La vie en rose", "L'accordéoniste" o "Non, je ne regrette rien" abducidos al planeta flamenco y cantados en lengua cervantina.

Pero además es que no conviene olvidar que Ana Salazar, antes que vocalista, fue y es una gran bailarina, que ha acompañado a grandes figuras del baile y el cante como Manuela Carrasco, Eva La Yerbabuena o Antonio Canales.

Sigue ejerciendo como tal, en un espectáculo, insisto, de doble vertiente y de propuesta francamente inusual.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Ana Salazar actúa el viernes 21 de mayo de 2004 en Ceutí. Auditorio Centro Cultural. 22 horas. 10 euros. Reservas: 968 692540.