Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
Final CREAJOVEN METAL  

20/06/03

Sirácida, Voodoo Rain y Lorhyen -de izquierda a derecha-: unidos por el rock
(foto: Lost Imperdible)

METAL y CA

Un año más el final de la primavera nos trae las finales del Creajoven Música, el consolidado certamen organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Esta noche es el turno del apartado dedicado al metal, mientras que el próximo viernes será el turno para el pop-rock. Tres grupos a escena con el objetivo de demostrar su valía y proclamarse como "masters of metal" del año en la capital del Segura. Bien, y de hacerse con los 2.100 euros destinados al primer premio.

Los otros dos se llevarán 1.350 y 750 respectivamente. Bien, como diría Gonzaliator, el cantante de Angora y merecedor de una mención especial a juicio del jurado: ¡Fuerza y honor, compañeros del metal!

CUESTIONARIO MURCIAROCK
01. Motivo o significado del nombre del grupo.
02. Referentes.
03. Opinión de los otros dos finalistas.
04. ¿Cómo veis la escena metalera murciana?
05. Algunas voces críticas apuntan que la de este año es una final muy clásica, muy heavy-metal. ¿Qué opináis?
06. Recomendad dos o tres discos a los lectores.

LORHYEN
- Componentes: Manuel Zaragoza (voz), Alberto Zapata (guitarra), Tatiana Verdú (teclados), Roger Pierre (bajo) y Pedro García (batería).
- Formación: Abril de 2002.
- Estilo: Heavy-metal.
- Otros: Procedentes de otras bandas como Álcalis, Ruina o Sirácida, donde Manuel ejerció como vocalista.

01. El nombre en sí nos gustaba, sin tener en cuenta el significado. Decidimos cambiarlo un poco para hacerlo más personal.

02. Tenemos gustos diferentes pero todos en torno al metal. A unos les gusta más el heavy clásico, a otros el speed-metal, a otros el heavy-metal progresivo... Como en el grupo todos aportamos, conseguimos una mezcla de nuestras preferencias.

03. Qué decir de Sirácida, un grupo que conocemos desde hace mucho tiempo y al que nos une una gran amistad. Ya era hora de que pasaran a una final, han trabajado mucho para estar aquí. En cuanto a Voodoo Rain, creemos que son muy valientes al apostar por la música instrumental, su paso a la final es merecido.

04. Faltan más iniciativas como ésta, porque los grupos se encuentran con numerosos obstáculos para que se les pueda oír. Hay muchos grupos y muchos de ellos tienen un gran nivel, algunos podrían estar en el panorama nacional si hubieran recibido más apoyo.

05. Creemos que de lo que se trata es de votar a los grupos y no a los estilos ni a lo que está de moda. En muy pocas ocasiones han pasado grupos heavies a la final del Creajoven y ya era hora de que se le diera al heavy murciano la importancia que merece. Lo fundamental es la calidad y no el estilo.

06. Cualquiera de Symphony X /"Rebirth" (Angra) / "The time of the oath" (Helloween).

SIRÁCIDA
- Componentes: Iván Martínez (voz), Víctor López (guitarra), Arturo Hernández (teclados), Daniel Ortín (bajo) y Juan José Ruiz (batería).
- Formación: 1998.
- Estilo: Heavy-metal.
- Otros: Los más veteranos, aunque con diversos cambios en la formación desde sus inicios.

01. El nombre viene de un libro bíblico que significa "Hijo de Dios", lo que, adaptado a nuestro terreno, sería "Hijos del Metal".

02. Buscamos encontrar nuestro cauce dentro del sendero del metal, tomando referencias de grandes grupos como Manowar, por su contundencia; Blind Guardian, por sus armonías; Helloween, por su melodía, la épica de Rhapsody y tantos otros.

03. Con Lorhyen nos une una gran amistad de muchos años, nos alegra su progresión y les deseamos lo mejor. Sobre Voodoo Rain podemos decir que nos parece una valiente apuesta instrumental, ejecutada con gran maestría. Seguro que llegan lejos.

04. Sin duda está creciendo, cada vez hay más bandas con gran calidad y el salto definitivo es esta final: ¡Puro heavy metal! Nosotros llevamos mucho tiempo aquí luchando y lo notamos bastante, pero aún queda por mejorar.

05. Sí, este año es una final de heavy metal, algo que estábamos esperando desde hace tiempo, ya que el heavy es una música que ha estado, está y, pese a quien le pese, estará siempre de moda. Un movimiento que está en constante desarrollo y que nadie puede frenar. Hay muchos heavies y también merecen una final para ellos. ¡Larga vida al heavy metal!

06. "Kings of metal" (Manowar) / "Seventh son of a seventh son" (Iron Maiden) / "Glory to the brave" (Hammerfall).

VOODOO RAIN
- Componentes: Antonio González (guitarra), Vicente Franco (guitarra), Víctor Cuello (teclados), José Luis García (bajo) y Pablo Moreno (batería).
- Formación: Final de 2001.
- Estilo: Metal progresivo instrumental.
- Otros: Finalistas en la pasada edición del Creajoven (3º premio), Antonio González recibió una mención especial del jurado.

01. Ninguno en especial. Con el tiempo nos enteramos que hay una bebida con el mismo nombre hecha con hierbas afrodisíacas y alucinógenas.

02. Intentamos hacer algo personal, pero tenemos unas referencias claras de hard rock y al ser música instrumental queda bastante claro, gente como Marc Bonilla, Satriani, Vai...

03. Bien, tocan un metal al estilo clásico.

04. Últimamente parece que las tendencias se inclinan a una vertiente más pop-rock que metal, aunque este estilo ha sufrido una diversificación amplia: AOR, metal clásico, thrash, nu-metal, etc.

05. Creemos que tienen razón, aunque nosotros no nos identificamos con ese estilo a la hora de componer nuestra música ahora. Quizás en otro momento sí haya sido así, de hecho participamos en un reciente concierto-tributo de versiones a grupos de hard-rock y metal de los ochenta y noventa.

06. Cualquier disco de Dream Theater, en especial "Images & words" / "Innuendo" y "The miracle" (Queen) / "The extremist" (Joe Satriani).

- la Final del Creajoven Metal se celebra el viernes 21 de junio de 2003 en el Auditorio Murcia Parque. 22 horas. Entrada libre.