Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CUERVARROZK  

20/07/04

Elliott Murphy estará en el Cuervarrozk

SPANISH BOMBS

"Spanish bombs in Calasparra / yo ta querda, oh ma corason", que cantaran -de acuerdo, sustituyendo Granada por la capital murciana del arroz- The Clash. Una nueva edición del Cuervarrozk tendrá lugar en la ciudad del noroeste, seguramente la última de un solo día de este ya clásico y pujante evento que constituye una gratificante apuesta por el rock español entendido, más que como estilo, como un modo de escribir canciones con impronta propia y reconocible.

Una herencia sin la cual resulta imposible crecer con sentido. En cartel La Guardia, Seguridad Social, Ilegales y el gran Elliot Murphy, neoyorkino afincado en París y que graba para un sello español. Me ponga otra cuerva, pero sin melocotón, gracias.

TIEMPOS VIEJOS, TIEMPOS SALVAJES
Si la muerte me mira de frente me pongo de lao es el título del último larga duración de Ilegales, supervivientes del mejor rock con actitud punk que se hizo en España a principios de los ochenta. Jorge Martínez, su carismático líder, siempre ha gustado de jugar con la provocación. Lo hizo en sus inicios -y de qué modo- y continúa haciéndolo hoy, sabedor de que tras el impacto hay una base sólida que se lo permite.

Su primer álbum, Tiempos nuevos, tiempos salvajes es una de las más inspiradas muestras de rock agresivo y vibrante que jamás se hayan publicado en nuestro país, con canciones tan sobresalientes como -por citar algunas, pues ninguna baja del notable- Delincuente habitual, Yo soy quien espía los juegos de los niños o La casa del misterio, título precisamente que ha tomado para dar nombre a su propio sello discográfico, harto de los lamentos de las discográficas. En países latinoamericanos como México, Ilegales son todo un icono, al tiempo que una banda que literalmente llena estadios. Pues son de aquí, de Gijón.

Si Ilegales nunca se marcharon, los que sí lo hicieron y ahora regresan son los granadinos La Guardia. Se trata de un grupo de rock-pop campestre, inicialmente denominado La Guardia del Cardenal Richelieu, que tuvo un considerable éxito comercial gracias a canciones como Mil calles o Cuando brille el sol, así como a la diáfana voz de su cantante y compositor, Manuel España.

Tras un montón de años de silencio -y de reivindicación por parte de mucha gente sorprendentemente joven-, el grupo volvió "relativamente", ofreciendo algunas esporádicas actuaciones en directo. Debió gustarles la experiencia, porque finalmente su regreso es toda una realidad, plasmada en un disco acústico -que recupera viejas canciones, junto a un par de nuevas composiciones- y a su afirmada voluntad de continuidad.

Por su parte Seguridad Social, la banda encabezada por José Manuel Casañ, ha sido la que más en primer plano se ha mantenido durante estos últimos años. Casañ afirma que en el Cuervarrozk, dada la identidad del festival, interpretarán un auténtico grandes éxitos en el que no faltarán canciones tan populares como Chiquilla o Quiero tener tu presencia, además de temas de su primerísima época, como el acelerado ska-punk de Comerranas.

Volcados en la idea intercultural de la fusión, Seguridad Social prepara un nuevo disco en el que pretender fusionar su visión mediterránea "con ritmos del Magreb, el sur de Francia, Italia, Grecia o Turquía". Discos como "Vino, tabaco y caramelos" o "Que no se extinga la llama" permanecerán entre lo mejor del rock español por muchos años.

CARRETERAS SECUNDARIAS
"Estaba en Sicilia leyendo a Henry Miller / Tú estabas en Nueva York, adelgazando / Yo estaba en las discotecas escuchando a Madonna / Tú estabas con tu sudadera como Jane Fonda / Un día te llamé, no me pude resistir / Me costó 80 pavos, creo que no valió la pena / Esto es lo último que quería ser / un trovador con el corazón roto en la soleada Sicilia". Versos significativos, a lomos de una guitarra doliente y un corazón tatuado de muescas acaso cicatrizadas por el paso del tiempo, los que abren Sicily, una de las canciones de April, uno de los últimos discos de Mr. Elliott Murphy, uno de los grandes del rock americano de los últimos 30 años.

Justo es que en estos tiempos en que todos los críticos nos llenamos la boca con términos como 'americana', 'neocountry' o nuevo folk-rock, cuando reivindicamos -porque lo merecen, desde luego- a artistas y bandas como Jayhawks, Wilco o Ryan Adams (no lo confundan con Bryan o la tenemos, eh), justo es, decía, que la figura de Elliott Murphy se reivindique.

El autor de Party girls / broken poets nunca ha abandonado esa carrera que le ha valido la admiración de tipos como Bruce Springsteen, Tom Petty, Peter Buck (REM), John Mellencamp, Lou Reed o Elvis Costello y que desgrana, perezosa, desde esa París un día bohemia. "Llegaremos a la costa en un T-Bird llamado Adolescencia / Voy de cabeza hacia una edad psicológicamente sana", canta Elliott en el estribillo de Drive all night.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- El 'Cuervarrozk' (Elliott Murphy, Ilegales, Seguridad Social y La Guardia) tendrá lugar el sábado 24 de julio de 2004 en el Polideportivo La Caverina, de Calasparra. Apertura de puertas: 21 horas. Comienzo conciertos: 22 horas. Precio: 12/15 euros.