Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
OCTUBRE  

20/09/01

Dele, Joseángel y José Esteban (en la foto de arriba a abajo) son Octubre

OPORTUNIDAD APROVECHADA

Mi última y mejor oportunidad (ver crítica) es el título del álbum de debut de Octubre, el trío caravaqueño formado por José Esteban, Dele y Joseángel. Formado a mediados de los noventa, Octubre fue uno de los principales abanderados de lo que entonces se denominó NOM (Nueva Ola Murciana), un apasionado movimiento que revitalizó la escena pop y rock de la Comunidad de Murcia.

Algunos grupos alcanzaron cierta relevancia (Art School, Yellow Melodies), otros mutaron en nuevas y más afortunadas propuestas (Me Enveneno de Azules, Parade, Schwarz), otros simplemente se disolvieron (los fenomenales Braslips), mientras que Octubre continuaba en la brecha sin demasiada repercusión.

Hasta que el sello barcelonés Bip Bip se fijó en ellos y decidió editarles su primer disco. Ahora su beat-pop de ascendencia sixties recibe elogiosas críticas, han sido confirmados para participar en el próximo Purple Weekend e incluso hay quien ha llegado a considerarlos "los sucesores de Los Flechazos", ahí es nada. Charlamos con José Esteban, guitarrista, cantante y compositor de Octubre.

Todo el mundo parece coincidir a la hora de señalar que habéis hecho un bonito disco, melódico pero con energía y sobre todo buenas canciones. Supongo que estaréis satisfechos.
Sí. No pensábamos que nuestro disco fuera a tener más repercusión de la que fuera vendérselo a nuestros propios amigos. Pero resulta que está teniendo muy buenas críticas y cada vez crece más la expectación hacia Octubre.

Mi última y mejor oportunidad está compuesto por canciones grabadas en diferentes estudios y momentos. Algo así como una especie de "grandes éxitos" maqueteros de Octubre.
La verdad es que sí. Pensamos que eran buenas canciones y que merecían estar en un disco. Digamos que lo mejor de Octubre en estos últimos cinco años está ahí dentro.

Fuisteis uno de los abanderados de la denominada NOM, a mediados de los noventa, sin embargo también habéis sido de los que más han tardado en editar disco. ¿Por qué crees que esto ha sido así?
Bueno, no somos un grupo como los demás. No somos impacientes ni nos desanimamos cuando las cosas van mal. Nos hemos dado cuenta que, además de buenas canciones, hace falta aguantar, que todo viene por su propio peso. De nuestra generación de grupos sólo quedamos Art School, Runarounds y nosotros. Todos los demás se quedaron por el camino o tuvieron que formar otros grupos. Nosotros vamos a nuestro paso sin fijarnos en si otros tienen más o menos éxito.

Tengo entendido que tu padre llegó a tocar en grupos pop en los 60. ¿Hasta qué punto crees que te influyó esto? ¿Qué música sonaba en casa cuando eras un chaval? Sí, tocó en algunos como Los Géminis o D-2. Para Octubre fue una ventaja, ya que algunos instrumentos ya los teníamos y pudimos empezar a ensayar al poco tiempo de formar el grupo. Personalmente el tener un padre que tocó en grupos de pop me hizo ver el tocar en un grupo como algo normal. Además en mi casa siempre sonaron solistas y grupos sobre todo de los sesenta, cosa que a posteriori se ve que me influyó. Ahora los dos somos coleccionistas de discos y cada día aumentamos la discoteca de la casa (con el consiguiente problema de espacio habitable).

Se ha llegado a escribir que Octubre sois "los sucesores de Los Flechazos". Supongo que es un honor para ti. ¿Te parece acertada la frase?
Es un lujazo que alguien diga eso. Nos encantan los Flechazos y no lo podemos negar. Su in fluencia se nota en nuestras canciones. Pero Los Flechazos fueron muy buenos y muy grandes, no creo que todavía podamos ser comparados con ellos.

Ya hemos dicho que tenéis un marcado acento sixties ¿Cuáles son tus grupos favoritos de esa época o los que más influencia han podido ejercer sobre tu modo de componer?
Pues yo noto mucha influencia de Los Brincos, Beatles, Zombies, The Jam, The Housemartins o los Who de los inicios.

¿Cómo ves la escena pop murciana hoy? ¿Aprecias muchas diferencias con la época de la NOM?
Ahora los grupos tienen más posibilidades. Gracias a grupos como Art School, Parade, Vacaciones, MEDA o Hello Cuca, los ojos de los medios nacionales se han fijado en Murcia y es más posible sonar en RNE 3 o que escriban de ti en fanzines de fuera, etc. De todas formas es difícil repetir el ambiente que había entre los grupos de la NOM. Casi todos éramos amigos y nos invitábamos a conciertos, fiestas, salíamos juntos... No sé, fue bonito.

Supongo que ahora estáis volcados con la promoción del disco. ¿Qué tipo de compromiso tenéis con Bip Bip?
Bip Bip ha sido la compañía que nos ha dado la oportunidad de grabar este disco y les estamos muy agradecidos, sobre todo teniendo en cuenta que no somos un grupo demasiado conocido a nivel nacional y que no habíamos dado demasiados conciertos. Sabemos que les gustamos y eso para nosotros es muy importante. Mientras estemos contentos seguiremos con ellos.

¿No teméis quedaros anclados en la escena sixties-mod?
No nos importa en absoluto. Nosotros hacemos canciones. Que nos metan donde quieran. Iremos a los conciertos que nos gusten, sean mods o no. Es algo que no nos preocupa.