Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
FEMAY YECLA  

20/09/06

Tokyo Sex Destruction, en directo

MISCELÁNEA SONORA

Otra cita que empieza a convertirse en clásica en nuestro septiembre regional: la del Femay yeclano. Un festival de un día con un atractivo programa, en el que, al igual que el año pasado, la línea unificadora es precisamente la versatilidad.

Una suerte de miscelánea sonora con nombres de plena actualidad en la que cabe el mestizaje rumbero (Muchachito Bombo Infierno), el indiepop ganador (Lori Meyers), el pop electrónico oscuro (Najwa Nimri), el soul-punk incendiario (Tokyo Sex Destruction), el tecnorock (Digital 21) y el no-tengo-el-placer (Closer). Ideal para presenciar buenos directos y dar un paseo justo cuando toque quien no te interesa.

Además del imparable MUCHACHITO BOMBO INFIERNO (ver) en Yecla contaremos con la presencia de la no menos activa, aunque su apostura entre tímida y enigmática pudiera aparentar lo contrario, la prolífica NAJWA NIMRI. Cuando nos sedujo con su cara de niña y la palabra ‘void’ (vacío) rapada en su pelo en su filme de debut “Salto al vacío” (1995), esta hija de jordano y vasca ya ejercía como vocalista del grupo de soul Respect. Claro, que sería de la mano de un entonces desconocido Carlos Jean cuando alcanzaría relevancia musical gracias a su proyecto compartido Najwajean y a su álbum “No blood” (1998), un disco en el que la electrónica sutil y el pop atmosférico se convertían en admirable pareja de hecho.

Se la tildó entonces, no sin cierta razón, como la Björk española y más allá de lo oportunista del etiquetado -se declaró admiradora de la islandesa y de Leftfield, lo cual no denota sino un gusto exquisito-, lo cierto es que su trayectoria posterior, otros dos álbumes como Najwajean y tres a título de solista, muestran una evolución dubitativa pero en todo caso valiente. En “Walkabout”, su última entrega de 2006, “invertimos el proceso, comenzó siendo muy electrónico y luego fuimos añadiendo guitarras, violines… hasta acabar logrando algo muy acústico. La elaboración fue más compleja pero es más sencillo a la escucha”.

De LORI MEYERS hemos hablado mucho y recientemente en este diario, de modo que apenas añadir que los granadinos se han convertido en la última gran sensación del pop independiente -si es que esto de independiente aún sigue teniendo validez- gracias a “Hostal Pimodan”, un segundo álbum de enunciado hedonista -el Pimodan era el reducto parisino habitual de Baudelaire o Delacroix a finales del XIX-, un álbum que incluso ha superado las elevadas expectativas generadas por su debut-álbum, “Viaje de estudios”. ¿Un disco más pop? “Puede parecerlo, pero creo que es un disco más de extremos: las poperas suenan más melódicas y las roqueras más poderosas. Es un disco más logrado, en cualquier caso”, señalan desde algún lugar intermedio en la autovía que va de Los Brincos a Los Planetas.

A quienes no te debes perder es a TOKYO SEX DESTRUCTION, la banda de Vilanova i la Geltrú convertida ya en referente europeo del mejor soul-rock, ese que se inspira en los setenta -MC5 son un referente clave, aunque su evolución les haya llevado a bucear en el garage e incluso entre la psicodelia- para reinterpretar un nuevo presente personal y de actitud y estética impactante. Su primer largo, “Le red soul communitee” (2002) sorprendió a público y crítica con su sonido agresivo e inmediato, sus proclamas sociales y un atrevimiento poco habitual en el rock nacional.

Desde entonces han girado hasta la extenuación -hablan de más de 100 conciertos por año, con Francia como segundo hogar-, han publicado un nuevo álbum (“Black noise is the new sound”), dos EPs, así como otro elepé que recopila singles esparcidos por diversos países europeos. Todo ello con el puño en alto y el rostro erguido.

------------------------------------------------------------------------------

- Muchachito Bombo Infierno, Najwa Nimri, Lori Meyers, Tokyo Sex Destruction, Digital 21 y Closer conforman el cartel del Femay Yecla, que tendrá lugar el viernes 22 de septiembre de 2006 en la Calle Játiva (Yecla). Desde las 21.30 horas y con entrada libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------