Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIEGO CANTERO  

20/10/03

Diego Cantero, sobre fondo azul eléctrica emoción

BUENOS DESEOS, GRANDES CANCIONES

Diego Cantero es un fenómeno, se mire como se mire. Viste 21 añitos relucientes y ya ha tenido tiempo de ser premiado en varios certámenes nacionales -con triunfo en el Cantigas de Mayo, acaso el más prestigioso del país en canción de autor-, de ser seleccionado Artista Injuve, de ganarse la bendición de reputados comentaristas, de girar por media Piel de Toro y hasta de publicar dos discos de larga duración, el más reciente titulado Descalzo (mp3) y que recién acaba de ver la luz.

Un álbum atinado, que consigue reflejar esa sensibilidad y credibilidad que han convertido al molinense en el representante más destacado de la emergente canción de autor en Murcia. Le invito a una caña. Mejor a dos.

"¿Qué cómo recuerdo los inicios? Los inicios siguen siendo ahora. He tenido suerte en certámenes y al encontrarme con determinada gente, pero personalmente no creo haber cambiado en nada".

Bien, pero musicalmente sí que ha habido una evolución, ya no estamos ante ese chaval prometedor e inexperto, sino ante un artista mucho más sólido. "Musicalmente ha habido una evolución lógica. El primer disco lo grabé desde la más pura intuición. Yo venía del hardcore y apenas sabía nada, aunque sigo sin considerarme un cantautor en el sentido clásico. Pero ahora creo saber de donde coger y empiezo a saber utilizar más recursos".

De acuerdo, pues vayamos con el flamante nuevo disco. Descalzo pero muy bien arropado. ¿Hasta qué punto están involucrados Raúl Frutos (batería, percusión), Pablo Orenes (bajo) y José Antonio Albentosa (guitarra) en el proyecto Diego Cantero? "Totalmente. Los temas se los enseño casi vírgenes y les dejo a su bola. Dentro de unas pautas que exige la canción, que no yo, lo primero es hacerla suya. Eso es fundamental. Si un músico se limita a interpretar una canción, se pierde el alma".

¿Les tiras para atrás muchos arreglos? "Qué va, al contrario. Se trata de que la canción tenga un determinado ambiente, una rítmica y una melodía y a partir de ahí trabajarla. Aportan mucho, no lo digo por quedar bien. Creen en la historia y le dan prioridad. Existe una compenetración muy alta".

Has optado por la autoedición, camino que últimamente han elegido otros digamos cantautores como Quique González o Kiko Veneno. ¿Por qué? "En primer lugar porque he tenido la suerte de haber podido permitírmelo, gracias a haber conseguido dinero de conciertos, de concursos y demás. Y también porque es la manera inmediata de dedicarme a esto ya, sin tener que esperar a que alguien decida cuando debe publicarse tu música".

"Lo ideal para mí -continúa Diego- sería poder seguir así, ir editando mis discos y poder tener unas ventas mínimas que me permitieran poder seguir sacando nuevos discos. Creo que es el modo en el que más intensamente se vive la música. Sin imposiciones, ni control externo".

¿Quiere eso decir que renunciarías a Mamá Industria, llegado el caso? "No, no, de hecho ahora tengo intención de moverme en este sentido. No me agobia el hecho de obtener un posible rechazo porque creo en el proyecto. Lo voy a intentar, pero tengo una cierta tranquilidad de que si no funciona de un modo será de otro".

VERSATILIDAD DE AUTOR
En Descalzo puede apreciarse una notoria versatilidad formal, con pinceladas que van desde el swing (De lejos) hasta el funk y el raggamuffin (Titulares sin noticia), la canción de autor más clásica (Panini, la estupenda Utopía del deshecho), la mezcla de samba y jazz fusión (Descalzo), el flamenquito (Qué diferente) o el pop-de-autor (Un par de buenos sueños, mp3). Pero por encima de todo, la escucha del disco deja un fuerte sabor a 'disco de autor'. "Lo de que suene personal es simplemente porque las canciones están compuestas por una misma persona".

Permíteme discrepar un tanto, he escuchado discos que parecen tocados por diferentes grupos. "Bueno, quizás sí. En mi caso, más que atreverme con cualquier cosa, lo que ocurre es que tengo inquietud por acercarme a diferentes estilos musicales, intentando coger los ambientes o matices que me atraen, aunque no conozca el estilo a fondo, desde la ignorancia, incluso. Prefiero equivocarme muchas veces, pero hacerlo, que buscar siempre una misma fórmula que más o menos domine bien. Prefiero hacer cosas -en casa o en el local de ensayo- y luego valorarlas y decidir si son interesantes".

Los textos de Descalzo son menos explícitos que los del disco anterior, menos narrativos también. Y finalmente menos airados. ¿Nos siguen tergiversando con Cuentos (mp3), como apuntabas en el enunciado del disco anterior? "Claro, totalmente, pero esto es también lo que decía antes. No quiero escribir siempre en un mismo tono. No deja de haber crítica, pero no estoy empecinado. Las canciones de este disco no cuentan historias tan concretas, los textos tienen sentido, pero se pueden interpretar de diferentes maneras. No es una evolución hacia un modo de escribir, sino hacia una variedad de modos de escribir canciones".

Diego Cantero canta en su nuevo disco con su voz cercana, realista y creíble. Sus canciones, más o menos críticas, más o menos duras, destilan el inconfundible sabor de la esperanza ("lo intento, claro, si es mi forma de ser y en la vida yo ejerzo esa actitud"). Un cantautor atípico que creció mamando del punk y el hardcore antes que de la canción de autor. Un músico que escuchó antes a Albert Plá y Fito Cabrales que a Silvio y los clásicos.

Un artista, en cualquier caso, con notable talento y una gran capacidad para transmitir. ¿Necesita la sociedad hoy a los cantautores? "Sí, claro que sí. Creo que hay una buena disposición, mayor que hace tres años. Hay mucha gente que empieza a estar harta de música superficial y de ver culines bailando".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la web de Diego Cantero
- Visita la web de AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor)
- Descárgate la canción Un par de buenos sueños en mp3