Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CONCIERTOS VIERNES  

20/10/05

Mark y Stacey, country love

SURTIDO SONORO (I)

¡Cómo pinta la temporada de conciertos! Resulta hasta sorprendente, pero a día de hoy y tras Madrid, Barcelona y acaso San Sebastián, no hay otra provincia en todo el país con mayor y más
interesante número de conciertos. Se ha convertido ya en norma, los promotores nos señalan con rojo en sus agendas y, la clave de todo, el público responde. Al menos observado de modo genérico y sin entrar por tanto en puntualidades.

Así las cosas, decido repartir el espacio y anticiparles lo más destacable de cuanto acontecerá en el fin de semana. Empezando por el viernes y por STACEY EARLE & MARK STUART (Sala Garaje TM, 23 horas, 10 euros), la parejita estadounidense de alt-country que ya visitó nuestra ciudad hace unos meses, dejando poco menos que extasiados a los asistentes al concierto. También ellos debieron quedar satisfechos, pues ha sido publicar nuevo álbum, de título S&M communion bread, y decidirse raudos a volver. ¿Será cierto que el zarangollo engancha? La voz y dulzura de Stacey tienen el magnético don de cautivar al espectador. Suave, pausado, sin estridencia, inevitable.

Claro que si lo que prefiere usted, amigo lector, es la provocación y el moderneo, entonces lo que procede es acercarse hasta la flamante sala Stereo, en Cartagena, para entregarse a los excesos de DIRTY PRINCESS (Sala Stereo, 23 horas, 6/8 euros). El tándem Jasmine-Nikky se mueve en la órbita de aquello que se llamó electroclash, esto es, tecnopop básico con sobredosis de insolencia, escasa pericia vocal y erotismo a granel. En su caso, sus performances tienen una estética de
marcado trazo fetichista -ya sabes, rollo bondage: látigos, cuero, tacones kilométricos-, en las que no falta el momento estriptís. Y no me refiero precisamente al emocional. Afirman no ser originales musicalmente, plagiar sin pudor de la electrónica europea y hacer "música como autodefensa". Son unas frescas.

También fresco, también en Cartagena, pero del todo diferente, es la propuesta de COOPER (Sala Underground, 23 horas, 10/12 euros). Alejandro Díez, quien fuera líder de Los Flechazos, es un habitual de nuestros escenarios, tanto como una apuesta segura. Su sonido es inmaculado, sus melodías adquieren personalidad gracias a su fraseo extraordinariamente limpio y sus canciones nunca flojean rítmicamente.
Haber sido un icono mod marca, de modo que su vestimenta sigue siendo impecable -¿el chico más elegante del pop español?- y sus composiciones denotan una amplia cultura musical basada esencialmente -que no sólo- en el pop sesentero.

--------------------------------------------------------------------------------------------