Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN CANCIÓN de AUTOR (final)  

20/10/06
Creajoven 2006

CANCIONES CON SENTIMIENTO

Rocío Ramos se clasificó como suplente y Esther Marín obtuvo una mención del jurado por sus aptitudes vocales, pero los tres finalistas del Creajoven, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en su modalidad de canción de autor, han sido David Moya, Raúl Frutos y Romualdo Nicolás.

Se juegan los cuartos en el Teatro Romea, aunque tras hablar con ellos nadie lo diría, dado el elevado grado de fair play de los tres, algo por otra parte habitual en esta modalidad que cuenta con vencedores de la talla de Diego Cantero y Alondra Bentley.

Buena suerte y cuestionario al canto. Eso sí, esta vez no me apetece hacerlo con las preguntas convencionales, eso se lo dejo a quienes me copian sin pudor y con esmero -aunque se les vean las vergüenzas y el plumero-.

--------------------------------------------------------------------------------------------
CUESTIONARIO


01. Por favor, escríbeme aquí una(s) estrofa(s) que te guste de una de tus canciones.

02. ¿Qué es más triste, que pierdas la final del Creajoven o que construyan un nuevo golf-resort -¡sí, aún queda espacio!- en una zona virgen de la costa de Murcia?

03. Dime tres artistas/grupos a los que no verías en directo ni pagándote.

04. Una canción que no sea tuya que te hubiera gustado componer.

05. Voy a calificar tu propuesta musical con tres adjetivos, ¿cuáles te parecerían acertados?

06. ¿Dónde estabas tú en el 2006?

07. Y ahora un nuevo ejercicio literario. Tengo una canción cuyo primer verso reza así: "Demasiado tarde para mirar el reloj a ver si es tarde". ¿Podrías completar la primera estrofa y la firmamos a medias?
--------------------------------------------------------------------------------------------

DAVID MOYA
Es uno de los cantautores más reconocidos de Murcia. Tiene dos álbumes publicados, “Sueñografía” (2004) y “Volteretas” (2005). Este año ha realizado una extensa gira nacional que le ha curtido en directo. Su música es íntima, cálida, romántica y con unas letras de gran calidad poética.


01. Si con las penas que me quedan por ahogar / no hay argumento para un drama / procuraré tener bien roja mi nariz / para inventarme payasadas / Si en la balanza pesa poco lo inmortal / y no equilibra nunca el alma / será el trapecio pasatiempo vertical / en vez de andarme por las ramas. (“Nada”)

02. Es evidente que lo del resort, además de por la magnitud, por el carácter cuasi inevitable.

03. Leonardo Dantés, Chimo Bayo y Los Caños.

04. Muchísimas. A ver... “Semilla en la tierra”, de Carlos Chaouen.

05. Desnuda, sincera, imperfecta.

06. Pues de gira con Jass, con casi 50 bolos por todo el país. Tras el verano, volviendo a la banda y estrenado un formato más básico a la vez -el de piano y clarinete-. Pensando ya en el siguiente disco en el que me quiero meter para año nuevo.

07. Demasiado tarde para mirar el reloj a ver si es tarde / demasiado grande para medir el armario a ver si cabes / demasiado alto para que tú saltes / demasiados brazos para salvarte.


RAÚL FRUTOS

Multiinstrumentista que toca la batería con Diego Cantero, Raúl es el cantautor más atípico del planeta. Melómano compulsivo, será más fácil encontrarlo escuchando a un improbable grupo de prog-rock que a un cantautor al uso; a Corcobado que a Pedro Guerra. Patiño no ha muerto.

01. Jorge se ha cortado un dedo / ha rociado con alcohol su pelo / y ahora es faro en la ventana / imagina un mar abierto / y siente pasos de tacones lentos / percutiendo en el cemento. (“La poda de Jorge”)

02. Alguien escribió hace poco: ‘el ser humano debe ir familiarizándose con el fin del mundo’. Yo me crié en la huerta, jugué en sus acequias, robaba panochas y toda clase de fruta. Jugábamos a salto con pértiga en aquellos cañales inmensos en los que pasábamos las horas muertas; todo aquello se acabó. Debemos ir acostumbrándonos, que el fin del mundo nos sea familiar, nos ahorraremos muchos pesares. El apocalipsis comienza en Murcia con un buen swing. Puedes no hacer nada, gritar hasta la afonía o agarrar un revólver.

03. Hostia, me brindas la oportunidad de ser gracioso y hacerte la inversa pelota: JAMás vería a Farmacia de Guardia.

04. “Overkill”, de Men At Work.

05. Murciana, cristiana, con sabor a azafrán.

06. He hecho algunos bolos con mi buen amigo Diego Cantero [nota: Raúl es el baterista de la banda de Cantero], con el Traje de Uña Nueva [su propia banda], con la San Ramone y, sobre todo, he estado componiendo.

07. Y como dijo un mago de pueblo cuando era yo chiquito en esperpéntica función escolar: “Parece imposible pero no es fácil” -la afásica verdad más grande que jamás escuché-.


ROMUALDO NICOLÁS
Romualdo es el cantautor más ‘combativo’ de los tres finalistas del Creajoven, al menos formalmente. Tras unos años en Andalucía este autor que reconoce influencias de Paco Ibáñez, Silvio Rodríguez o Jesús Cutillas, ha regresado a Murcia dispuesto a revitalizar aquello de ‘pobre del cantor que no arriesgue su cuerda’.

01. Esta canción es la excusa que os propongo / para acercarnos y mirarnos a los ojos / Esta canción nos invita a no escondernos / para encontrarnos como somos / para encontrarnos esta noche. ("Esta noche")

02. No me gusta referirme al certamen como una cosa que se gana o se pierde, ya que han tenido la delicadeza de no llamarlo concurso… Sólo me planteo que tengo un concierto en el Teatro Romea. Cuando toquemos los tres, el jurado tendrá que decidir, pero eso a mí ya me da igual; lo que decida será justo (así viene en las bases). En cuanto a lo de estos artificios llamados resorts... Es un sinsentido, al final pagaremos las consecuencias los murcianos, mientras que los que vienen a jugar se irán con la pasta a otro sitio.

03. Ja, ja, ja... A muchos productos enlatados con fórmula comercial e industrial.

04. “La felicidad”, de Vicente Feliz.

05. Personal, cercana y honesta… pero tú mismo.

06. Después de estar un tiempo acompañado por Paco Torres (bajista) y Javier Morales (percusionista), he tenido que volver a reencontrarme con la guitarra a solas. Así es que descansé y fui preparando cosicas. Ah, y toqué en una semifinal del Creajoven.

07. Demasiado tarde para mirar el reloj a ver si es tarde / tanto tiempo en las manos se vuelve en tu contra / no soy quién para aconsejarte / pero vas a tener que decírselo a otra.