Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
YOUSSOU N'DOUR  

20/11/02

La Gacela de Dakar durante su actuación en La Mar de Músicas 2003 (foto: JM Rodríguez)

PARÍS - DAKAR

Para la prestigiosa revista británica Mojo -nada que ver con las habituales veleidades de otras publicaciones musicales inglesas-, Coono du réér (2002), la última entrega discográfica de Youssou N'Dour es simplemente "el mejor disco, el álbum de su vida, de uno de los más grandes artistas de África". Lo primero podría resultar cuestionable, lo segundo desde luego no. Youssou N'Dour no sólo es el auténtico impulsor de la música senegalesa, sino también uno de los más respetados artistas de la denominada world music.

Sus directos son suntuosos y convincentes, bien surtidos de percusiones y siempre coronados por esa voz aterciopelada y de registro alto tan característica de N'Dour. Lo podremos volver a comprobar en Murcia, tras su visita de este pasado verano para actuar en La Mar de Músicas.

En los años cuarenta, la influencia de la música caribeña en determinadas zonas de África Central y Occidental resultó muy notoria. Se crearon multitud de orquestas que interpretaban en hoteles los principales éxitos del son, el cha cha chá y las diferentes variedades de rumbas cubanas. Clubes y hoteles destinados esencialmente a políticos, empresarios y también a los visitantes europeos con divisas y ganas de diversión.

Pero poco a poco y de manera inevitable, los repertorios fueron cediendo paso a la música nativa tradicional, dando lugar, por ejemplo en Senegal, al mbalax. Si agrupaciones como la Orquesta Baobab fueron pioneros, sin duda fue Youssou N'Dour quien lo acotó, redefinió y envasó para el público occidental. Aquellos grandes-conciertos-para-grandes-causas de finales de los ochenta contribuyeron decisivamente para su reconocimiento fuera de África.

Hoy, convertido en una figura internacional indiscutida, este descendiente de madre griot, nacido en 1959 y que representa la figura del África suave y elegante, ha optado por prescindir un tanto del envoltorio pop que modelaba su música para abrazar la tradición 'wolof' desde una perspectiva, esto sí, no singularmente folclórica.

Dicen que cuando levanta los brazos el sol se pone en Senegal. A nosotros lo que nos interesa es su música. Grácil, bailable, refrescante.

-------------------------------------------------------------------------------
- Youssou N'Dour actúa en Murcia. Será el sábado 22 de noviembre de 2003 en el Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, s/n). A partir de las 23 horas. Precio único: 18 euros.