Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CLOM  

20/12/01

Andrés y Alberto, baterista y guitarra de Clom durante la entrevista con Murcia Rock (foto: Lost Imperdible)

METAL COMPLEJO

El viernes 21 de diciembre de 2001 se celebró en la murciana sala Gamma la presentación del CD Creajoven 2001, un disco compartido por los cuatro grupos finalistas en la última edición del certamen organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Esto es, Clom, Noise Box, Numb y Kibla. Los mismos que actuaron en directo, a partir de las 22 horas y con el broche final a cargo de los invitados La Cabra Mecánica.

Además de las correspondientes retribuciones en metálico, la edición de este disco en formato CD -en el que cada uno incluye tres temas grabados en estudio- premia la evolución de unas formaciones que, a juzgar por el resultado del disco (el mejor de los realizados hasta la fecha), obtuvieron su galardón de manera merecida. De todos ellos, el vencedor fue Clom, un grupo que lleva casi tres años en activo pese a la casi insolente juventud de sus componentes.

En la edición de 2000 obtuvieron el primer premio en categoría sub-19 y este año, en la absoluta ("tenemos 18 años" señalan Andrés y Alberto, "el año que viene estamos pensando en presentarnos otra vez en la categoría menor, je je"). Bromas aparte, Clom son un magnífico referente del nu-metal o nuevo metal, un tipo de rock duro característico de las nuevas generaciones y que se aleja de aquella cutrez tan habitual en el heavy clásico.

En el caso de Clom, además, con un componente de elegancia implícito en su música que choca frontalmente con la pose 'soy-el-más-malo-machote' del heavy de punteos kilométricos y escasa cultura. "Creo que cuanto más al sur, más heavy y más rockero clásico te encuentras. También es que en Murcia siempre ha habido mucho heavy clásico y siempre lo va a haber" (Andrés). "Pero yo creo que cada vez menos. El éxito de grupos como Linkin Park o Limp Bizkit está abriendo la puerta a mucha gente. Conozco heavies clásicos que se están abriendo poco a poco, que si Slipknot, que si los Deftones... (Alberto).

Vayamos por partes, recuerdo que hace sólo unas semanas en el foro de Murcia Rock enviasteis un mensaje... ¡solicitando cantante! ¿Cómo habéis solucionado el asunto? "Pues ahora tenemos dos. El anterior se marchó por diferencias musicales y para la grabación llamamos a Gregorio (Screw Coco), a Eloy (Loosing Taste) y a Benjamín, un chico francés que conocíamos de hace tiempo. Al final se ha quedado Benjamín, que se encarga sobre todo de las partes más hip-hop, y ha entrado Jesús, para las más melódicas".

Grupo de nu-metal con dos cantantes, no me digas más, seguro que ya hay quien os ha comparado con Linkin Park. "Nos lo han dicho por todos lados. Creo que eso de dos cantantes = Linkin Park es demasiado simplista. No es que no nos gusten, aunque desde luego no son de nuestros favoritos, pero es que no nos parecemos en nada" (Andrés). "Ellos utilizan una misma fórmula y la repiten una y otra vez, mientras que a nosotros nos gustan elaborar mucho las canciones, buscar la complejidad, variar mucho los arreglos para que no haya dos partes iguales, cuidar la ambientación..." (Alberto).
"Sí, yo creo que a veces incluso nos pasamos, para sacar un tema nos tiramos un montonazo de tiempo "
(Andrés).

MURCIA NU-METAL (MNM)
Ciertamente las canciones de Clom -en el disco Get to the real, Justify y By the day (i get away), tienen un componente de lirismo (en especial la primera de las citadas) y de variedad formal que va mucho más allá del típico estrofa-suave-con-guitarra-limpia / estribillo-contundente-con-guitarra-saturada. Cuando se lo comento no sé si se lo toman como una pega ("bueno, somos muy jóvenes y aún nos queda mucho por aprender, ya iremos definiendo nuestro estilo"), por más que en realidad a mí me parece un punto a favor.
"No queremos hacer lo típico de una parte tranquila y luego meterle distorsión en el estribillo y luego repetir lo mismo, como hacen la mayoría de grupos. Intentamos evitar eso a toda costa. De ahí lo de diferenciar mucho las estrofas de los estribillos y luego al volver incluir riffs o arreglos distintos. Siempre intentando mantener una cohesión".

Hablemos de la incipiente escena del Murcia Nu-Metal (MNM). ¿Existe o es un nuevo invento surgido de la imaginación de este comentarista?
"Sí, yo creo que se puede hablar de una escena nu-metal en Murcia. Están Loosing Taste, Höax, Screw Coco, nosotros...También Nahia e Irasshai (de Molina), que son grupos que llevan poco tiempo pero que están muy bien y que van para arriba. Además, todos nos conocemos. Fíjate que a dos días de la grabación (se refieren a las canciones del CD Creajoven 2001), en un momento de estrés, llamar por teléfono y teníamos ahí a tres cantantes" (Andrés).
"Cada grupo tiene sus particularidades, pero todos tenemos relación, somos amigos y nos apoyamos" (Alberto).

A la hora de mencionar sus referencias (ellos mismos lo hacen en la carpetilla del CD) citan a Hedpe, Tool, Incubus o Deftones. Y a Screw Coco, claro, los iniciadores de esta escena del MNM.
"Hombreee, por supuesto. Son muy buenos, es gente que se lo curra mucho. Creo que deberían estar ya sonando por ahí" (Andrés). "Para mí es el mejor grupo de Murcia, sin duda ninguna. Están un paso por delante del resto. Son amigos, pero también un referente" (Alberto).