Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

BANDA INAUDITA "s/t" (Vela Records)

 

20/12/02

Una gratísima sorpresa, la del debut discográfico de Banda Inaudita, el proyecto encabezado por Juan Pablo M. Zielinski. Relativa, si se quiere, dada su más que probada calidad de como instrumenta (su violín ha sonado durante los últimos 10 años en espectáculos de Antonio Canales, Joaquín Cortés, Sara Baras, Ballet Nacional), pero del todo gratificante ante la brillantez y originalidad esgrimidas.

Catorce cortes -todos firmados por Zielinski- de alto interés y en los que el grupo completado por Santiago Puente y Laura Villa nada con trazada propia entre aguas de jazz y lounge-music, con corazón mediterráneo, erudición clásica y espíritu popular. Insisto en este último apartado: pese a lo novedoso -que lo es- de su propuesta y a la evidente formación clásica de sus autores, el disco se degusta placentero sin necesidad de tirar de excesiva complicidad y sin caer en el recurso fácil de la 'mediterrania bullanguera' tan al uso.

Puestos a citar referentes, vale citar a Mastretta, a una Penguin Cafe Orchestra con menos ensoñación, a Nino Rota (sí, también la de Banda Inaudita es una música con alto contenido visual, muy apta para bandas sonoras incluso de Tim Burton) o a unos Kronos Quartet cuando el cuarteto de cuerda neoyorkino pinta más lúdico y siempre salvando las diferencias formales -el peso de los clarinetes es notorio en Banda Inaudita-.

No me gustaría finalizar sin mencionar la (como siempre) brillante colaboración de Beatrice Binotti, quien aporta sus 'juegos fonéticos- en Por los pelos y la tarantella Bip-Bap, dos de los mejores cortes de un disco que conviene reivindicar sin ambages y con letra mayúscula. Bravo.

¿

Juan Pablo Zielinski, Laura Villa y Santiago Puente son Banda Inaudita