Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS CARAMELOS  

21/03/02

Charlie Mysterio en directo en la madrileña sala Siroco

CHARLIE MYSTERIO: "ERROL FLYNN ERA MÁS ROCKERO QUE KEITH RICHARDS Y BRIAN JONES "

El insondable Charlie Mysterio, líder absoluto de Los Caramelos, acepta la entrevista con Murciarock. Nada sencillo, recordando su pasado dudoso y ciertas informaciones documentadas que le señalan como la legítima reencarnación de Errol Flynn. En una labor de investigación digna de gran premio (o de pole position, al menos), encontramos a Charlie en su isla y le entonamos Cazadora de cuero. No pudo negarse al diálogo. Disfruten con sus jugosas (y plagadas de sabrosos referentes musicales) palabras.

¿Es Los Caramelos el único grupo de música surf que no hace música surf? "Los Caramelos tuvieron una época muy influida tanto por la música como por la estética y modo de vida surfer. De estos gloriosos días de olas dan testimonio canciones como "Alma de surf", "Fiesta en el Voramar", "Vete, pájaro malo", "La ciudad del surf"... y algunos conciertos de puro surf-rock en Siroco con trompeta, cruces de hierro y Twin Reverb. Te diré que incluso transformamos "Come as you are" de Nirvana en un oscuro tema de surf instrumental. Asimismo puedes escuchar continuos homenajes a Santo & Johnny, Gary Usher o Jan & Dean en nuestras canciones. También somos apasionados del deporte, pero a los 47 años no reunimos las condiciones para subirnos a una tabla".

Quienes seguimos Flor de Pasión le conocemos (musicalmente) de hace algún tiempo. Precisamente hace unos días, en el 23 aniversario del programa, afirmó que este programa era la base y razón de Los Caramelos. ¿Realmente no hubieran existido sin Juan de Pablos? "Los Caramelos, aunque como grupo existe desde los años ochenta, sonaron por primera vez en "Flor de Pasión" porque en ese momento era el único programa de radio europeo que nos emocionaba. Juan de Pablos en sus ratos más inspirados supera a Alan Freed y a John Peel. El Ministerio de Cultura debiera otorgarle un gran premio por enseñarnos a todos a conocer y amar el rock and roll".

Le he visto varias veces en directo, siempre en Madrid, y cada concierto es radicalmente distinto del anterior. Me sorprendió el otro día escucharle en clave de european-reggae. ¿Qué Mysterio veremos el sábado en Murcia? "Algo que te va a inquietar en un principio pero luego te llegará a emocionar por su sinceridad e intensidad, amigo. Será un show puramente adrenalínico, nada que ver con el tono íntimo de aquella fiesta Flor de Pasión que citas. Me gusta que lo calificaras de "european reggae", aunque no olvides que Europa ha muerto. Yo enterré a Brigitte Bardot. Luego me emborraché en París".

Paralelamente al disco andan circulando por ahí Las cintas secretas de Los Caramelos. ¿Cómo y por qué se le ocurrió esta idea (o a quien se le ocurriera)? "Sospecho que alguno de mis colaboradores me traicionó publicando esta colección a mis expensas. Aún estoy buscando a sus responsables. Quiero sus cabezas. En Murcia pienso ofrecer públicamente una cuantiosa suma de dinero a quien me ofrezca cualquier pista sobre ellos. Me consta que hay más de cinco volúmenes. Lo único que puedo decir a su favor es que las portadas están realmente bien...".

De acuerdo, pero antes de que ajuste las cuentas, dígame si habrá modo de conseguirlas el sábado. "Puede que frente al stand de Spicnic un avispado vendedor camuflado como Joe Jackson en "I'm the man" pretenda hacerse de oro vendiendo estas chucherías. Black Market Caramelos!"

Cada vez que le preguntan, pone usted a parir la escena musical independiente de los noventa. Maldita sea, ¿tan mala le pareció realmente? "La escena independiente fue incluso peor que la mainstream. Los noventa no han sido unos años precisamente agradables. Salvaría de la quema "Pulp Fiction" (1994) por ser una surf-movie y "El Gran Lebowsky" (1998) por Ben Gazzara y el ruso blanco. Sólo recuerdo sensaciones agradables durante los años ochenta, como el concurso "A todo break" de Tocata".

No obstante, supongo que a título individual siempre encontraremos grupos y compositores interesantes. Y si no, pues hablamos de cine. Recomiéndenos algunos actuales que le gusten. "No puedo recomendar algo que no existe".

¿Cuál es su época preferida de la historia del rock and roll? "Cuando aún no existía propiamente el rock and roll pero sí las rock stars. Errol Flynn era más rockero que Keith Richards y su vida nocturna supera a la de Brian Jones, Led Zeppelin, Gene Simmons y los New York Dolls juntos. Sus disfraces, locuras y performances hacían palidecer de envidia a personajes del calibre de Elvis o Keith Moon. Hugo Ball y Tristan Tzara tenían un look que ya quisieran los aburridos protagonistas de la escena actual. ¿Y qué decir de Peter Lawford? ¡El Kim Fowley de Las Vegas! Su sonrisa de millón de dolares en escena fulminaría a cualquier pretendiente de 'crooner' moderno".

Para finalizar. En el estupendo disco de tributo a Joe Meek recién publicado por Spicnic aparece adaptando Wild wind de John Leyton (¡!), semidesconocido cantante de rock and roll al modo Buddy Holly u otros 'teen-idols'. ¿Por qué Leyton? "Por su oscuridad y porque me hizo estremecer con "Johnny remember me", una canción psicofónica de amor de ultratumba. Leyton era más conocido como actor que como 'chansoneur'. Le puedes ver junto al divino Steve McQueen en "La gran evasión" (1963). Joe Meek le convirtió en el cantante más oscuro de su factoría. Where´s John Leyton now?"

- Los Caramelos y Los Empresarios actúan el sábado 23 de marzo de 2002 en Murcia. Garaje de la Tía María. 22,30 horas. 6/8 euros.

Los discos Los Caramelos 1988-1999 y Oigo un nuevo No-Mundo (homenaje a Joe Meek) están publicados por Spicnic.