Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
PIRI REIS  

21/03/02

Piri Reis, a quienes vemos en la foto de Lost Imperdible, presentan su álbum de debut "La rueda de la vida".

LAS IDEAS CLARAS

Además del del cartógrafo y navegante turco cuyos precisos mapas fechados en los primeros años del siglo XVI asombraron a todo el mundo, Piri Reis es el nombre de un grupo murciano formado por Lizerr, Carlos, Eva, Eliseo y Emilio que acaba de debutar discográficamente con un álbum autoeditado que lleva por título La rueda de la vida. El mismo que presentarán en directo el próximo jueves 28 de marzo en La Puerta Falsa. Cita en la Plaza de las Flores, el grupo aparece al completo. Que alguien pida unas cervecitas para saludar a la primavera.

"Un día leí la historia de Piri Reis en uno de estos libros sobre asuntos inexplicables. Me sorprendió. ¿Cómo pudo hacer lo que hizo? Extrapolándolo al grupo, pues quizás cuando pasen unos cientos de años alguien lo escuche y se pregunte cómo pudimos hacer algo tan bueno, ja ja ja".

Las risas son generalizadas, predomina el buen humor ante la respuesta de Lizerr, el cantante. Carlos puntualiza, ahora más en serio. "No queríamos un nombre que no dijera nada y éste nos pareció que tenía una bonita historia detrás, algo misterioso y ambiguo. En algunas de nuestras canciones también hay este aire digamos místico". Se refieren a cortes como Mis pequeñas escrituras, probablemente la mejor canción de La rueda de la vida. Lizerr confirma. "Era un poema que tenía escrito que precisamente habla de eso. Un día pensaba: 'todo esto que estoy escribiendo probablemente no llegará a ningún sitio, pero al fin y al cabo es lo que más me llena'. Es, como dice la canción, mi trozo de mar, mi trozo de mundo".

En otras canciones como Las seis de la mañana se pronuncian en contra del consumo de drogas ("de su abuso, más bien", matizan) y Eterna hace referencia a los malos tratos en pareja, con la mujer como víctima de los golpes y de su propio miedo. Letras, letras, letras. Muy narrativas, en su mayoría. "Intentamos hacerlas con un sentido, que digan algo. "Dulce Ivonne", por ejemplo, habla de una chica que había cuidado a mi mujer cuando era una niña y que finalmente murió de sida. Me quedó una espina clavada y decidí regalarle una canción", explica Lizerr.

Vale, me parece a mí que éste es el asteroide del grupo, pero decidme quién compone las canciones. En mi quiniela aparece Carlos. "No, no, en realidad las componemos un poco entre todos, de hecho así es como las firmamos. Unas veces trae la idea uno, otras otro, otras surge directamente en el local. Ensayamos mucho, eso sí", contesta Carlos.


CALIDAD Y COMERCIALIDAD
Se sienten satisfechos al señalar su compromiso para con el grupo, tanto como de su condición de músicos solventes. Eva residió durante ocho años en Nueva York y allí estudió música en el Juliard School. El resto también puede leer partituras. "No es que nos sintamos orgullosos de ellos, de hecho también busqué mucho el lado humano al hacer el grupo, pero una cierta técnica es importante para poder hacer lo que quieres", apunta Carlos.

¿Y lo que quiere Piri Reis cómo lo clasificamos, como pop, como rock? "Eso sois vosotros quienes tenéis que decirlo. Hay influencias muy variadas, nos gusta desde U2 y 091 hasta Jarabe de Palo (de quien versionarán una canción el próximo jueves), Smashing Pumpkins, Metallica...".

Para el carro, para el carro a ver si yo me aclaro, porque de éstos últimos no hay ni rastro en la música de Piri Reis. "Sabemos lo que queremos y entonces no voy a meter una guitarra muy saturada en una canción si no lo pide. Pero sí que hay determinados arreglos...".

Carambolas, pues yo pensaba decirles que les veía un punto cantautor. Ahora es cuando se levantan de la mesa, me insultan y me lanzan la grabadora contra el suelo. Como si lo viera. "Bueno, es posible -señala Lizerr-, Sabina me parece un maestro, pero tampoco hemos intentado...". Carlos le interrumpe. "Pero ese lado cantautor dónde lo ves, ¿en la música, en las letras, en la melodía?". No sé, en el modo de entonar, en el aire general de ciertas canciones, hay mucho medio tiempo. "Pues por mi lado, no, desde luego. Será más por el aire melancólico y algo místico que te decía antes".

Será, será. Lo que no me negaréis es que hay una marcada intención comercial en vuestra música. "Sí, es cierto, no nos engañemos. Buscamos cierta comercialidad, pero sin que ello afecte a la calidad de las canciones, tampoco somos un grupo de estribillos facilones repetidos una y otra vez. Cuidamos las letras, los arreglos, el acabado. Lo que ocurre es que no somos ningunos críos, tenemos claro que queremos 'salir' y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en ello".

Pues me parece muy bien, la verdad. La confianza en uno mismo es algo fundamental. De ahí, supongo, lo de la autoedición del disco. "Lo estamos enviando a las discográficas. La intención del disco es principalmente promocional, no está grabado en un buen estudio y realmente el objetivo es que funcione a modo de maqueta. Pero también se trata de cuidar un poco la presentación". Pues la mejor de las suertes, amigos.