Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
OJOS DE BRUJO  

21/03/06

Fragmento de portada de "Techarí"

TECHARÍ

Luché contra la ley y la ley ganó, así reza el estribillo de una magnífica canción de Sonny Curtis que grabó originalmente en 1960 The Crickets, hizo famosa en el 66 Bobby Fuller Four y después adquirió grandeza a principios de los ochenta gracias a The Clash. A su manera también los componentes de Ojos de Brujo lucharon contra la ley, ahora entendida como norma, pero en esta ocasión fueron ellos los vencedores.

Me refiero al crecimiento de un grupo que comenzó autoeditándose su primer elepé, Vengue, que obtuvo una gran relevancia convirtiendo a los barceloneses -que allí es donde tienen la base de operaciones- en el más popular grupo de cuantos enarbolan la bandera del mestizaje en nuestro país.

El siguiente paso, ofertas y consejos así parecían encaminarlo, debía ser el de su fichaje por una multinacional, para poder seguir creciendo y llegar a un público mayoritario. No es ya que no lo hicieran, sino que cuando le preguntas a Ramón 'B-Boy' Giménez, te lo explica pero bien clarito: "¡Qué va, tío, eso sería lo peor! En el momento en que entras en una multinacional tú ya no tienes ni voz ni voto, pasas a ser la referencia XL37. Ellos hacen una inversión y van exclusivamente a por la pasta. Todo artista busca que su obra tenga la máxima repercusión posible, pero no de una forma indiscriminada, el fin no justifica los medios".

Oído independencia. Así, su segundo largo, Barí, no sólo obtuvo el nº 1 en el Top 33 de PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura), obtuvo el premio de la BBC al mejor grupo de world music de Europa o el premio de la revista de rock latino 'La Banda Elástica' (Los Ángeles), sino que las ventas se dispararon y el número de conciertos también. Ojos de Brujo no sólo resultan convincentes en directo, es que además se han convertido en paradigma de autogestión y de una determinada ética en la que el trabajo duro no está reñido con la diversión y la honestidad brutal.

Después de girar por Europa, Asia, América Latina y Norteamérica, Ojos de Brujo se encerró en el local de ensayo para preparar su nuevo álbum, un Techarí que acaba de ver la luz y que vuelve a ratificar un modo de hacer las cosas. El álbum aparece en una edición especial -disco, CD Rom y lujoso libro de 60 páginas a color- y en otra más económica y estándar, que aún incluye el regalo del CD Rom.

Ojos de Brujo son así. Guste más o menos su propuesta, sólo cabe desearles larga y fructífera vida. La merecen como pocos.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Ojos de Brujo actúa el sábado 25 de marzo de 2006 en el Auditorio Víctor Villegas. A las 21.30 horas. Precio: 24 euros.

- Reservas: 968 343080

-------------------------------------------------------------------------------------------