Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
TV SMITH & THE BORED TEENAGERS  

21/03/06

TV Smith, daddy punk

ACTITUD PUNK

Al frente de The Adverts, TV Smith fue uno de los pioneros del punk-rock británico. Como el propio movimiento, el grupo tuvo una vida corta y pese a mantenerse un escalón por debajo de The Clash, The Damned o The Sex Pistols, entregó dos hitos punk (One chord wonders y Gary Gilmore's eyes) que aunaban pegada, calidad y compromiso político.

The Adverts fue más un grupo de singles que de elepés. Pese a ello, su debut-álbum, Crossing The Red Sea with The Adverts (1978) cotizó alto entre los jóvenes punks. Gary Gilmore's eyes incluso llegó a alcanzar el top 20 en los charts y aunque su segundo álbum Cast of thousands tuvo menor impacto, la historia les deparó un buen lugar en el recuerdo.

Poco después TV Smith formó The Explorers, un grupo de escasa relevancia que publicó un larga duración y cuatro singles que incidían en su compromiso socio-político. En España ni llegaron a editarse y, aunque Smith siguió manteniendo una carrera más o menos continuada, con frecuentes cambios estilísticos -que no de actitud-, los noticiaron lo ignoraron casi por completo. Sólo en el Reino Unido y Alemania supieron de su existencia.

De modo que cuando se embarcó en una gira, en solitario y en formato acústico, que lo trajo a nuestro país, la sorpresa sólo se vio superada por la alegría de quienes vimos en el punk el movimiento que cambió para bien el rumbo de la música popular.

Pero ahora las noticias no podría resultar más gratificantes. Acaba de publicar un nuevo álbum, de título Misinformation overload (2006) y viene hasta Cartagena arropado por una banda, The Bored Teenagers -título de una notable canción de los Adverts, cara b del single Gary Gilmore's eyes). En realidad se trata de componentes del grupo barcelonés Suzy & Los Quattro -con quienes grabó un single hace un par de años-, lo cual garantiza punk-pop ejecutado con solvencia.

Además, el disco contiene trallazos como Good times are back, que aconsejan prestarle atención en directo a este superviviente del punk, ese sonido pero sobre todo esa ACTITUD. Con mayúsculas.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- TV Smith & The Bored Teenagers actúan el viernes 24 de marzo de 2006 en la Sala Underground de Cartagena (Bº Los Dolores). A las 23 horas. Precio: 7 euros con copa.

-------------------------------------------------------------------------------------------