Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CLUB 12 & MEDIO (ANIVERSARIO)  

21/03/07

Mendetz debuta en Murcia

CUMPLEAÑOS TOTAL 2

Mendetz, The Mockers, La La Love You, Playmovil y DJ Amable, entre otros, actuarán en el segundo aniversario del murciano Club 12 & Medio.

Que el Club 12 & Medio se ha convertido en un referente indispensable dentro de la programación de conciertos en la capital murciana es un hecho indiscutible. Como lo es su plausible línea de actuación, apostando preferentemente por los sonidos más independientes y menos acomodaticios del pop y el rock nacional o internacional.

Desde que Schwarz inauguraran la sala hace justo ahora dos años -atención porque a finales de abril presentarán su inminente nuevo álbum, en dos jornadas consecutivas-, el prestigio de la misma no ha hecho sino crecer, gracias a la gestión audaz de Paco Larrosa, quien fuera guitarrista a principios de los ochenta de los reivindicables Tomato. ¿Qué preparan para su segundo aniversario? Sigue leyendo.

VIERNES DE COLORES
Mañana viernes comienzan los conciertos del aniversario, con el pop colorista -bueno, mejor decir monocromático: todo es rosa- de LA LA LOVE YOU. Lo suyo es el pop imperfecto, con alguna guitarra ligeramente distorsionada de fondo. Están a punto de publicar el que será su primer álbum y, bueno, a priori son lo menos interesante de la velada, por más que su actitud desenfadada y sin complejos no deje de tener su gracia.

Mucho más interesante parece la actuación de LAYABOUTS. Estuvieron en el 12 & Medio cuando no los conocía ni su familia y dejaron una impresión tan grata que Larrosa me los recomendó efusivamente: “deja todo lo que estés haciendo y entra en www.myspace.com/layabouts ahora”, rezaba el texto de su e-mail. No fui el único en hacerle caso, a juzgar por su fichaje por Wild Thing, sello que les publicará en apenas un mes su disco de debut. ¿Estilo? A mí me suenan entre punk y los Libertines, aunque ellos resaltan igualmente una pasión por bandas como The Cure o Joy Division que no acabo de encontrar.

Lo que sí he encontrado es la primera y aún humeante maqueta de STEFUNNY 6, la apuesta murciana de la fiesta y un trío en el que confío plenamente. Germán Beteta es el líder de este trío que consiguió el tercer premio del Stereo Live con apenas un par de directos en su haber. Claro, que las tablas les venían de proyectos anteriores como Guillermina, Coconut Sánchez o The Flying Stone Eaters. Suenan como si al primer Lou Reed post Velvet Underground le inyectaran adrenalina. Recomendables en cuanto a canciones y actitud.

SÁBADO DEMOLEDOR
El sábado la velada será poco menos que invisible, no porque en el 12 & Medio tengan poderes, sino porque las anticipadas se han agotado y habrá que estar ágil para poder ver a la sensación independiente de la temporada, al grupo de moda, a los barceloneses MENDETZ en su primera visita a la Nebulosa Murcia. Su álbum de debut, de título homónimo, justifica en buena medida la expectación despertada. Canciones como su primer single “Futuresex”, la estupenda “Sofá” -el mejor corte del disco-, “F.O.M.E.N.A.” o “The boola shines” dejan tan clara su intención como el agua: baila, moderno.

El autoetiquetado de casio-punk les hace justicia sólo moderadamente, pero vale para situarlos en nuestra discoteca junto a The Rapture, Robocop Kraus o The Faint. Lo de Franz Ferdinand lo veo menos claro, pese a algunos certeros riffs de guitarra. Bueno, en cualquier caso es un grupo al que hay que ver ahora. Por cierto, su disco se publicará en breve en el Reino Unido, donde ya han sido reclamados para actuar en directo. Si se pudiera utilizar la palabra ‘hype’ en un mercado tan escuálido como el español, Mendetz la merecerían más que nadie hoy.

La reunión del sábado se completa con los cada día mejores PLAYMOVIL, banda de Caravaca encabezada por Romu López de la que me declaré fan hace tiempo y que obtuvo el primer premio del citado Stereo Live, así como de MAYBE ROAD y el DJ Amable, residente de Razzmatazz y uno de los disck-jockeys más solicitados del país. Su agenda tiene menos huecos libres que la de Carla Bruni. Un seguro de baile pop.

El aniversario del Club 12 & Medio se cerrará el jueves 29 con los estadounidenses THE MOCKERS, grupo de powerpop liderado por Seth Gordon, cuya relación con España es de amor y de frenesí. Sus fotos promocionales están hechas en el metro de Madrid, una de sus canciones se titula “Mola, guay, OK” y su versión de “El imperio contraataca” (Los Nikis), que ellos adaptan a su país con Bush como desdichado protagonista, ha sido incluida en la apertura de numerosos actos en contra de la política del dirigente que más ama a Guantánamo. Como teloneros, los prometedores LÚCIDO.

No sé si lo había dicho ya, pero felicidades al Club 12 & Medio y a seguir guardando la línea.

------------------------------------------------------------------------------

- El Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia) celebra su 2º aniversario. Mañana viernes: Layabouts, Stefunny 6, La La Love You y DJ Amable. El sábado: Mendetz, Playmovil, Maybe Road y Bilbadino. El jueves 29: The Mockers y Lúcido.

--------------------------------------------------------------------------------------------