Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
JAZZEAN2  

21/05/04

Aure y Zahara son Jazzean2

JAZZ CON FUTURO

Sorpresas te da la vida, que diría el borracho que cogió el revólver, el puñal, los pesos y se marchó en la canción de Rubén Blades. El motivo de mi afirmación no es haberme encontrado con el cadáver de ningún Pedro Navaja, sino con un prometedor dúo de jazz vocal que responde al nombre de Jazzean2.

Alguien me habla de ellos, van a tocar en Murcia, así que me consigo una copia de su maqueta, compuesta por 12 notables versiones de estándares de jazz, desde "Tenderly" a "Cry me a river", "Makin' whopee" o "My funny Valentine". Todo interpretado exclusivamente a piano y voz. Ecos de Chet Baker y Nat King Cole. También de alumnas de Ella Fitzgerald, como Alice Day o Jane Monheit y del neo-soul de Macy Gray. ¡Carambolas!, exclamo, antes de descolgar el teléfono.

"La idea de formar un dúo a piano y voz surge cuando Aure y yo nos conocemos en la Universidad de Granada y descubrimos entre clase y clase nuestra gran afición común: el jazz. Yo vengo de la canción de autor, de hecho es el estilo de música que he estado haciendo desde el 97", responde Zahara cuando le inquiero acerca de los motivos que les llevaron a formar Jazzean2.

Mis ojos tornan de lechuza cuando les pregunto la edad. Ella 20, él 23. Me deben estar tomando el pelo. "No, no, desde pequeño he tocado de oído y con Zahara es la primera vez que tengo oportunidad de acercarme al jazz, que siempre me ha encantado. He sido teclista de Soulsuckers y colaborado en la grabación de algunos discos, pero nunca he podido dedicarle demasiado tiempo a la música por estar ocupado con la Universidad. A partir del curso que viene, ya sin compromisos académicos, ambos queremos dedicarnos por entero a perfeccionar nuestros conocimientos musicales".

Bien, pues hechas las presentaciones y tras señalar -cariñosamente- que tienen que ser unos 'espabilaos', no en vano Zahara, natural de Úbeda, se impuso en el certamen andaluz de canción de autor de Jaen ¡en 1999! y fue finalista del Cantigas de Mayo en 2000, paso a la inevitable pregunta de las influencias, que de presentarse se trata. "En este disco hemos reflejado una primera aproximación a los estándares de jazz porque, entre otras razones, es lo más agradecido al formato piano y voz, aunque mis influencias concretamente, abarcan todo tipo de estilos. Admiro profundamente tanto a Pat Metheny o Michael Brecker como a Jobim o Paco de Lucía e intento coger ideas que me gusten de cualquier músico", responde Aure.

Zahara toma el relevo. "Siempre he prestado mucha atención a las vocalistas femeninas, no sólo del jazz, sino de cualquier estilo de música: Jewel, Erikah Badu, Macy Gray... Pero una de las cantantes a las que últimamente más escucho es a Eva Cassidy. Me identifico mucho con su forma de entender la música".

Pese a que el año pasado actuaron en la clausura de un seminario de iniciación al jazz, en la Lorca natal de Aure, el del próximo miércoles será su debut en directo en Murcia ciudad. "Por el momento estamos haciendo versiones de temas variados, pero por supuesto que sí, la composición está dentro de nuestras expectativas próximas".

- Contacto: jazzean2@hotmail.com