Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN 'metal'  

21/06/02

Hoax, Irati y Voodoo Rain son los tres finalistas del CreaJoven 2002 'metal'

COMPAÑEROS DEL METAL

CUESTIONARIO MURCIAROCK
01. ¿Cómo veis la escena musical murciana actual?
02. ¿Conocéis a los otros dos finalistas, qué opinión os merecen?
03. Decidme algún disco que os haya sorprendido últimamente.
04. ¿De dónde viene el nombre del grupo, tiene algún significado especial?
05. Algún grupo al que os gustaría telonear.

HOAX
Formación: Santi (voz), Julio (guitarra), Emilio (guitarra, voces), Enrique (bajo) y Miguel Ángel (batería). Formados en noviembre de 1999.
Grabaciones: Dos canciones incluidas en el recopilatorio Creajoven 2000 (01).Tienen un CD álbum grabado, de título Secrets, en espera de posible publicación.
Otros: Su estilo se decanta hacia el nuevo metal, con influencias que van desde el punk-rock hasta el emo o el indierock. Son los más elegantes del lote.

01. En cuanto a grupos genial, mejor que nunca. Hay muchísimos y cada vez el nivel va subiendo mas, al mismo tiempo hay mayor variedad en cuanto a estilos y los grupos comienzan a moverse cada vez más. Pero en cuanto a escena en sí, queremos decir, en cuanto a locales para conciertos y apoyo de sellos discográficos, la escena ha cambiado poquísimo en los últimos 4 o 5 años. Además, por ahora, todavía no hay ningún sello murciano donde poder apoyarte a la hora de intentar sacar adelante un proyecto musical serio. Comienza a haber buenas expectativas con la creación de algún sello discográfico independiente, pero aún esta por ver su repercusión y el ámbito que abarcarán.

02. A Irati los conocemos desde la final del Creajoven 2000, donde compartimos escenario con ellos. Nos parece un muy buen grupo, desde aquella final han cambiado de bajista y en sus conciertos suelen descargar bastante energía y ganarse al publico fácilmente. A Voodoo Rain no los conocíamos, solo hemos tenido ocasión de verles una vez en las semifinales. La impresión fue buenísima, nos parecen unos buenos músicos y nos gusta que un genero como el instrumental haya llegado a esta final.

03. En el ámbito nacional nos ha gustado mucho la ultima grabación de los murcianos Losing Taste. También estamos enganchados a lo ultimo de los barceloneses Playmotive. De fuera nos ha sorprendido mucho el disco de My Vitriol, "Finelines", el sonido del ultimo de Korn y la emotividad del nuevo de Glassjaw.

04. Hoax literalmente quiere decir trampa, fraude o engaño. En el ámbito de Internet es una de estas bromas no muy dañinas para pardillos, que te pueden llevar a eliminar un archivo haciéndote creer que tienes un virus. El primer significado ya fue lo suficientemente atractivo para nosotros, pero al enterarnos de la segunda acepción ya no hubo duda, nos teníamos que llamar así...

05. Pues por pedir un imposible, Shovel (grupo suizo apenas conocido aquí, pero de gran calidad), Helmet (un clásico), los neoyorkinos Glassjaw (uno de los mejores nuevos grupos que hay)... .

IRATI
Formación: Juaniko (voz), Iván "Moro" (guitarra solista), Miguel Ángel "Chino" (guitarra), Pablo Orenes (bajo) y Avilés (batería). Juntos desde principios de 2000.
Grabaciones: Dos temas en el recopilatorio Creajoven 2000 (01). Tienen listo un álbum, de título Nosotros con las manos, vosotros con las pistolas, a editar próximamente.
Otros: Metal de fusión que se acerca al death. Directos con espectáculo (percusiones, fuego) y temas con textos de corte reivindicativo. Los más contundentes.

01. Creo que aquí tenemos mucho potencial, mucho más de lo que creen fuera, pero Murcia es un pozo difícil de escalar, que no imposible. En Madrid, Barcelona o Euzkadi lo tienen más fácil porque existe más cultura metalera que aquí.

02. Conozco a Hoax y aparte de ser unos tíos muy majos, se curran unos conciertos muy técnicos. A Voodoo Rain no los he visto, pero me han dicho que su guitarrista es un virtuoso.

03. "Potro de rabia y miel", de Camarón de la Isla.

04. El nombre de Irati nace de la lucha de unos pueblos por sus tierras, ante una monstruosa presa que amenaza con inundarlos. Irati es el nombre del río y de los valles que lo rodean.

05. Color Humano, O'Funk'Illo, grupos con los que ya hemos tocado como Sociedad Alcohólica, Ktulu o Narco y ya sería tremendo con Sepultura.

VOODOO RAIN
Formación: Antonio (guitarra solista), Víctor (teclados), Vicente (guitarra rítmica), José Luis (bajo) y José (batería). Sólo llevan juntos cinco meses, aunque todos tienen una trayectoria extensa en otras bandas.
Grabaciones: Sólo tienen una maqueta grabada en directo. Posible participación en una banda sonora.
Otros: Su estilo se acerca al heavy metal clásico americano de los ochenta, muy melódico, con la particularidad de tratarse de un grupo instrumental. Los más "virtuosistas".

01. En Murcia hay muchísima diversidad de música y algunas bandas muy buenas, pero flatan festivales y sitios hábiles para tocar. Estaría bien que el Ayuntamiento entrara en circuitos para traer grupos con nombre a quien poder telonear.

02. Conocemos más a Irati que a Hoax. Conocemos su música y personalmente y son buenos en ambos apartados. Son diferentes maneras de entender la música o de sacar lo que uno lleva dentro.

03. Por ejemplo los de Marc Bonilla, un guitarrista que ha hecho incluso bandas sonoras, un virtuoso. Sin olvidar los de grandes como Steve Vai, Joe Satriani, Van Halen... También el último trabajo de Dare Weckl o Master Plan en lo que a jazz se refiere.

04. Es a lo que menos importancia le hemos dado. Teníamos que presentarnos al CreaJoven y entre risas y cachondeo típicos de un ensayo surgió ese juego de palabras.

05. Nos da igual. Que sean melódicos y que esa noche hubiera música hasta el final.

And the winner is...