Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
IVÁN FERREIRO  

21/06/05

Iván Ferreiro

<< LA MÚSICA ES EL MOTOR DE MI VIDA >>

El vigués Iván Ferreiro, cantante de los desaparecidos Los Piratas, no atranca. Asumió la despedida del grupo, pero su vida estaba inevitablemente unida a la música. Así, bajo el pseudónimo Rai Doriva & As Ferreiro, volvió a los escenarios de su Vigo natal y junto a su hermano Amaro Ferreiro.

Ahora, desde abril, presentan en locales de pequeño y medio aforo su nuevo trabajo, Canciones para el tiempo y la distancia, el primer disco de su carrera en solitario, que los hermanos Ferreiro presentan en Murcia, donde actuarán como invitados en la final del Creajoven. Aquí nos cuenta cómo lleva su aventura.

Acabó con Los Piratas y se lanzó al anonimato, ¿cómo surgió la experiencia?
- Bueno, fui bastante anónimo toda mi vida, pero no era una cuestión de anonimato sino de jugar. Y jugué con otras reglas porque necesitaba tocar, básicamente. Porque estaba en mi casa, no tenía donde ir a tocar y necesitaba coger una guitarra y tocar todas las semanas.

No tenía intención de grabar disco, pero ya está en la calle Canciones para el tiempo y la distancia; ¿qué empujó este proyecto?
- Más que no tener intención de grabar disco, no creí que me fuera a salir tan pronto. Supongo que desde el momento en que me di cuenta que no existían Los Piratas, supe que tenía que grabar algún disco. Lo que no tenía ganas era de encerrarme a componer un disco y atormentarme buscando la gran canción. Lo de Rai nos servía para irnos a tocar. Nos desengrasó mucho e hizo que fuéramos haciendo canciones sin darnos cuenta. Y cuando tuvimos diez dijimos: 'venga, a grabar'. Alegría.

¿Cómo está siendo la colaboración mano a mano entre los Ferreiro?
- Pues perfecta. Muy contentos. Está siendo una experiencia nueva para los dos; y es muy fácil viajar con un hermano, trabajar con él.

¿Qué papel juega Amaro?
- Un papel muy importante. Por un lado, es compositor de muchos temas; y por otro, es mi hermano, el consejero que he tenido toda mi vida. Para mí es el otro, somos los dos, decidiendo todas las cosas. Digamos que en este proyecto en concreto, que es el de Iván Ferreiro, la última palabra la tengo yo, pero siempre estoy contando con él. Lo que sí que nos une es un amor brutal por las canciones, por hacerlas, por hablar de ellas, por tocarlas y por viajar.

¿Cómo han tardado tanto en daros cuenta del tándem Ferreiro?
- Hombre, habíamos trabajado muchas veces juntos, pero como yo tenía Piratas desde siempre, nunca había pensado en hacer otra cosa. Y él estaba estudiando y tenía sus proyectos. Por cuestiones geográficas tampoco coincidíamos. Yo he estado 15 años de gira, grabando... con Piratas. Hubo años que ni siquiera nos veíamos. Y fue una coincidencia geográfica que cayéramos los dos en este salón.

En lo musical, ¿le siguen arrastrando Los Piratas o apuesta por una carrera bien diferenciada?
- No tengo ninguna intención de diferenciarme de Los Piratas. Lo comparo con mi acento gallego; todo lo que sé de la música, lo aprendí con mis compañeros. No es una cuestión de despegarme, a partir de ahora aprenderé cosas nuevas, pero siempre tendré el acento gallego. Ahora me parece absurdo tratar de escaparme de algo que es tan bonito. Y, en el fondo, a ver cómo escapas de Piratas, que hicimos todo tipo de canciones, de instrumentación, todos los experimentos que hemos podido. Todo lo que hago, lo hemos hecho Los Piratas primero.

¿Qué es la música en su vida?
- Es todo. La música ha sido mi vía de escape siempre, primero como oyente. La música nos ayuda emocionalmente mucho, por eso existe una industria alrededor. En mi caso, ha sido además la vía para conseguir las cosas que he querido: me he psicoanalizado haciendo canciones, me he divertido, he llorado y las canciones me han llevado a todas partes. Es el motor de mi vida.

Si no fuera músico...
- Sería científico, astrofísico: el espacio exterior es lo que me interesa.

¿Cómo llevan la gira y el público?
- La llevamos de puta madre. Tenemos un subidón de la hostia, estamos tratando de llevarlo con calma para que nuestra vanidad no nos arrastre. Estamos llenando y la gente llega con una energía bestial. Estamos disfrutando como niños.

[Pepa García]

--------------------------------------------------------------------------------------------