Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DAVID MOYA  

21/07/05

David Moya

VOLTERETAS DE ESPERANZA


David Moya (Murcia, 1978) es uno de los más destacados miembros de la 'Generación AMCA', esto es, la fértil hornada de jóvenes cantautores surgida en Murcia a comienzos de la década y en la que también encontramos nombres como los de Diego Cantero, Aarön Sáez, Antonio Aráez o José Luis Manzanero.

David, quien maneja como pocos las distancias cortas de la sinceridad y la complicidad del secreto desvelado, debutó discográficamente en 2003 con Sueñografía, un directo-en-estudio grabado en tres días que acaba de tener continuidad con su mucho más elaborado segundo álbum, Volteretas. Quedamos en Matrix. Pedimos dos combinados de esperanza con hielo.

Dos años después llega "Volteretas", un disco mucho más ambicioso que "Sueñografía". Bueno, no sé si ambicioso es el calificativo apropiado.
- Tal vez más que ambicioso, estaríamos ante un proyecto con capacidad de
ilusionar, pero no como un mago que se vale de trucos, sino mostrando la realidad de lo que hago y dando pistas de lo que puedo llegar a hacer.

Aquél fue un disco rápido, escueto en cuanto a producción, casi en directo... Mientras que éste lo has elaborado mucho más. ¿Con qué método de trabajo te quedas?
- Sin duda, con el del segundo disco. Creo haber aprendido bastante del proceso. No se trata sólo de hacer canciones y ya está. El trabajo de producción es fundamental, y es bueno dejarte aconsejar por otros en ese campo. Si algún día saco algo grabado en directo, me gustaría que fuera un directo de verdad, de esos que no sólo muestran la música sino también las sensaciones irrepetibles del directo.

Pese a que en las canciones no hay una protesta social directa, te sigo viendo como el cantautor más comprometido de la generación AMCA. Ya sabes, aquello del plano secuencia que refleja situaciones tan reales como denunciables.
- Yo no sé escribir de forma explícita, al igual que no es mi fuerte contar historias. Suelo pasar la realidad por muchos filtros y por eso la denuncia suele venir tan camuflada. Quizá mis letras tengan ese rasgo que las diferencia: el hecho de haya que buscar y retorcerse un poco dentro de ellas para llegar al fondo de la cuestión.

Este mundo es un poco asín, con ene de no -no ver, no luchar, no tener tiempo-. Entonces qué hacemos. ¿Nos compramos una parcela con golf y sálvese quién pueda?
-
Yo me compraría la parcela cerca del campo de golf y una escopeta de perdigones virtuales. Creo que en el fondo eso estamos haciendo muchos de los autores de nueva generación: luchar contra el sistema desde dentro. Yo quiero poder tocar también para los que viven cerca del campo de golf. Mi objetivo es que me escuchen. No soy un mesías. Si consigo que me escuchen... pues ya veremos. A alguno le escocerá el perdigonazo en el culo, quizá algún otro se cuestione algo como el hecho de viivir en un trozo de vergel construido en medio de un desierto.

Lo que sigo observando es que eres un romántico. Sin azúcar añadido, pero romántico al fin.
- Creo que sí; sigo creyendo en las sensaciones puras, en los sentimientos al límite. Para mí ser un romántico hoy en día es algo así como seguir teniendo ilusión por las cosas a pesar del bombardeo de cartas del banco, recibos, jornadas laborales interminables... O seguir creyendo en el amor sin contratos, diga lo que diga el Foro de la Familia. Conseguir convivir con alguien los lunes a las ocho de la mañana, con sus ojeras y tu escaso humor.

Tres de las canciones han sido grabadas y producidas en Zulo, con Cantero y Aráez. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Les ves futuro como los Suso Sáiz de la canción de autor en Murcia?
- Sin duda que sí, lo que no sé es si realmente tomarán ese camino. Diego es un artista con mayúsculas, cuyo camino se va abriendo al ritmo que él quiere. Su cabeza es la claridad absoluta en cuanto a ideas y sus manos ejecutan casi el 100% de lo que maquina. Antonio mezcla ciencia y arte. Procesa, sistematiza y ejecuta como nadie. Y además son dos pedazo de amigos, qué te voy a contar. Me encantaría poder contar con ellos en futuros proyectos. A Zulo Records no le faltan clientes, a pesar de no tener publicidad alguna. Dentro de poquito lo van a romper con el disco de Aarön Sáez, uno nuevo de Proyecto JASS y también el del ganador de Cantigas, David de Gregorio.

Me gustan mucho "Tiempo", la refrescante "Jekill & Mr. Hyde" y esa positiva-pese-a-todo "Volteretas" (voy a fletar un avión para Marte / porque en la Tierra es todo ya urbanizable"). Háblame un poco de estas canciones.
- "Tiempo" es una reflexión casi resignada ante la fugacidad de las cosas y la
prisa del reloj vital. Tenía 25 años. Me parecía un alto en el camino, una cifra redonda, como estar en lo alto de un monte y poder mirar atrás y hacia delante. Hacia atrás con nostalgia, hacia delante con cierto temor.
"Jekill y Mr Hyde" toca una temática parecida a la de "Mr Hollywood" -la canción que abre el disco-. Las muchas caras que tenemos o que nos vemos obligados a poner. Los saltos mortales, las piruetas laterales, la supervivencia de los tipos medios en un mundo de pasarela y OTs... y de nuevo la nostalgia de cuando no hacía falta pensar tanto, aunque luego doliera.
"Volteretas" es un juego, un pasatiempo. Reírme de la realidad, de todo lo que me rodea. Tratar de sentirme ingenioso y burlón, como Quevedo en el siglo XVII, y que me entienda sólo quien yo quiero.

¿La música puede salvarnos o eso es pura ingenuidad? Te lo pregunto dada tu condición de maestro y músico-compositor.
- La música puede aliviarnos y hacernos escapar. Con los niños, es un canal de comunicación, tanto para la comprensión y reflexión, como para la expresión. Salvarnos no sé, pero a mí me hace la vida más llevadera.

¿Estarás en Yesteautor? Va a ser una muestra muy interesante.
- ¡Hombre! Va a ser un 'finde' único. Muchos conciertos, la convivencia con los compañeros... Por su puesto que estaré. Espero verte allí.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Volteretas está publicado por Sr. Guindilla.

- La muestra de canción de autor 'Yesteautor' tendrá lugar en diversos escenarios de la localidad albaceteña de Yeste los días 13 y 14 de agosto de 2005.

- Visita la web de David Moya