Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

DIEGO CANTERO "Descalzo" (Sr Guindilla)

 

21/10/03

Diego Cantero (entrevista) se desmarca con un sensacional segundo álbum, autoeditado, que, pese a su versatilidad formal, desprende personalidad y un poderoso aroma de autor. En esta ocasión, y porque el disco lo merece, más que una crítica al uso haré un bis a bis con el propio autor. Un Jam vs Diego Cantero en la que el único ganador será el oyente. Y, espero, el lector. Allá va.

01. UN PAR DE BUENOS SUEÑOS (mp3)
¿El hit? No sé, pero desde luego entra como la crema: suave, agradable, nutritiva y aromática. La hierba en la mano. En mi radio suena todas las mañanas y el café sabe mejor y sube más. Muy buena la producción de José Luis Manzanero.
- "Es una canción que ni de coña pensaba meter en el disco. La hice cuando me puse el ordenador en casa y empecé a probar con unos patrones rítmicos, con unos loops. Cogí una estructura pop y le metí unos acordes. Y mira, al final va la primera. Es que me lo paso de puta madre tocándola."

02. QUÉ DIFERENTE
Cantándole a la Luna también se hace revolución. Tiempo de quererse a uno mismo. Y de llorar con una canción bonita, con las noticias de un bombardeo sobre Irak, por el simple placer de hacerlo. Todo sobre ritmo flamenquito y mestizo. Palmas y cajón.
- "Es una letra muy de primera idea. Escribiendo sin pararme a leer lo escrito. Pero cuando estuvo acabada me di cuenta de que tiene una coherencia. Se puede interpretar de mil maneras. Toda la canción es un ciclo de dos acordes que se repite."

03. TITULARES SIN NOTICIA
Rumba, funk, rock, raggamuffin... Diego Cantero en su salsa. Una sus canciones más jaleadas en directo, de aquellas en las que le fluye a borbotones esa capacidad tan suya para emocionar. Tan demoledora como su título.
- "¿Rara? A veces me da una temporada por tocar canciones en un estilo hasta que me canso y doy un cambio radical. Esta canción supongo que me pilló en la fase intermedia y por eso tiene tantos matices. La letra es muy literal, el título lo dice todo. Cada cual busca su titular."

04. DE LEJOS
Es el momento de cantar de dentro, que no hay banderas que agitar al viento. Pues nada mejor que hacerlo cabalgando sobre un bajo swing y dejándose acariciar por las acuareladas pinceladas del saxo. Y al final, cha-cha-chá.
- "La escribí en Vitoria. Probablemente sea la única canción que he escrito antes la letra que la música. Habla de echar de menos, pero sin estar jodido. Echando de menos a mi peña o a mi almohada o a mi radio... ¿A una chica? Pues sí, también (risas)."

05. PANINI
Pues sí, el cantautor conocido como Diego Cantero también hace canción de autor. ¡Y cómo! Tirando de sensibilidad, de cariño, de recuerdos. Es lo que tienen los cromos. Nunca conseguí acabar el álbum, pero qué bien lo pasaba.
- "Se lo escribí a un amigo italiano. Y nada, la tenía un poco olvidada y Antonio Aráez me llegó un día con un arreglo diferente y volvió a gustarme. Hasta el punto que la volví a grabar. Hay temas del primer disco que me gusta rescatar, que considero válidos pero que no supimos producir adecuadamente."

06. UTOPÍA DEL DESHECHO
Mezcla de caricias (sonoras) y rabia (emocional, contenida) para una de las canciones más bellas de Descalzo. ¿Y si la historia la escribieran los perdedores? ¿Y si igualdad fuese algo más que una palabra? ¿Y si abrazásemos por un instante la utopía?
- "La escribí en Santander, en casa de un cubano que me buscó unos conciertos por allí y me quedé en su casa, Hermes el Brujo. La escribí con rabia. Es un pianista magnífico, con 60 años y que no puede tener opciones porque no tiene papeles. Así de crudo. Una canción para toda la gente que hace que eso sea así."

07. EL SOLDADO MÁS SUMISO
Ambiente de cabaret o de piano-bar para dar rienda suelta a la esperanza. Incluso partiendo de la tristeza: aún queda un rinconcito de corazón sin señales de metralla. Brillante participación de Pedro Herrero, que se sale especialmente en la segunda estrofa que canta. Hay una escena en la que el gato besa al ratón.
- "¿Ingenuidad? Quizás sí, ilusión, esperanza... Parte de una ruptura, pero no tiene mala leche. Procuro que incluso las canciones más críticas tengan un aire esperanzador. Lo de Pedro Herrero quedó de lujo, me gusta mucho su manera de hacer, para mí es un grande."

08. MARACA Y TAMBOR
Más sobre la esperanza, la ilusión y las vibraciones positivas, por más que el Murcia empate a dos y a mí me estafen en Correos. Tendrán que atinar más para vencer. Yo le veo un aire como de folclore andino, pero parece que va más por la rumba cubana.
- "Es eso, maraca y tambor, tal cual. Es una canción totalmente esperanzadora, utópica casi. Es un ritmo de 3x4, que siempre dan mucho juego. Como un tanguillo pero tirado un poco a lo cubano."

09. DESCALZO
¿Samba, jazz-rock setentero? Ambas cosas y ambas compartiendo mesa y mantel, partitura y arreglos. Una cosa sí es verdad, que estos sueños son mis sueños. Y hay camino para andar, para andar descalzo y sin mirar.
- "Es una samba 'ensuciá'. En principio estaba pensada de otra forma completamente diferente. Pero en el estudio cogió un matiz que me gusta. No la supe llevar a donde quería, pero se ha quedado en un punto que me gusta."

10. OJALÁ
¿Una balada? Sí, baladón. ¿De amor? De amor, desamor, dolor, soledad y, pese a todo, buenos deseos. ¿Romántica, empalagosilla? Totalmente, es lo que tiene enamorarse, el que esté libre de pecado pobre de él. ¿Insoportable, entonces? ¡Qué va, pero si es emocionante hasta decir basta!
- "Es otra canción que tampoco pensé meter nunca en el disco. Era algo muy mío. Al principio me daba corte, me parecía... cursi. Hasta que entendí que yo también podía escribir canciones de amor, ¿por qué no?"

---------------------------------------------

- Consigue Descalzo en tu tienda de discos o a través de su página web.

- Descárgate un mp3 de la Fonoteca.

 

Diego Cantero se muestra descalzo, desnudo y desprejuiciado. Grande, brillante. Puro corazón.