Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN CANCIÓN DE AUTOR (Final)  

21/10/04

El Creajoven 2004 entra en su recta final con la final de 'canción de autor'

ESTRIPTÍS EMOCIONAL

Que la canción de autor vive un magnífico momento en Murcia, el mejor de su historia, es algo que vengo señalando desde las páginas de este diario o las de su edición digital y desde hace más de dos años, cuando nadie le hacía el más mínimo caso. No pretendo anotarme ningún tanto, tan sólo hacer constar la satisfacción que a uno le produce comprobar que el teleférico de su creatividad sigue en ascenso y que su repercusión es cada día mayor.

Atentos a la realidad, los responsables de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia decidieron, con buen criterio, incorporar la modalidad de 'canción de autor' dentro del Creajoven Música.

Botones de muestra: de los 12 semifinalistas esperados se pasó a 16; de los tres premiados previstos, se ha aumentado a cinco, incluyendo a José Luis Manzanero (ejecución y concepto armónico) y a Raúl Frutos (propuesta más original). Todos incluirán canciones en el CD recopilatorio del certamen. Los tres que disputarán la final, este próximo martes 26 en el Romea y con el excelente Jorge Drexler como artista invitado, son Diego Cantero, Juan Carlos Lax & Paula y Aarón Sáez. Se los presento.

CUESTIONARIO MURCIAROCK
01. El apartado 'canción de autor' dentro del Creajoven Música es novedad este año. ¿Qué te parece la creación de esta categoría?

02. Diego Cantero, Juan Carlos Lax y Aarón Sáez en la final. Y como premiados también Raúl Frutos y José Luis Manzanero. ¡Vaya nivelazo!

03. ¿Se te ocurre alguna clave que justifique el tremendo auge de la canción de autor en Murcia? Tampoco tenemos una tradición demasiado notable en este campo.

04. Si ganas, ¿dónde va a ser la fiesta?

05. Dinos un par de discos o conciertos que te hayan encantado últimamente

06. La típica pregunta puñetera: ¿Quién es tu cantautor murciano preferido?

DIEGO CANTERO
Nacido en Molina de Segura, 22 años. Dos álbumes publicados: Cuentos (2001) y Descalzo (2003).

01. Creo que responde a un resurgir de los creadores murcianos, por esa parte me parece genial. Por otro lado, creo que es una manera de encasillar a la gente menos encasillable, es decir, a la gente que crea canciones si más propósito que ése. De todos modos es quejarme por quejarme, me parece especial que exista este concurso.

02. Qué puedo decir... Me alegra estar entre esta gente.

03. Imagino que la asociación AMCA tiene gran parte de culpa de este hecho, conseguir que gente con inquietudes similares se conozca hace que todos crezcamos. También es más fácil llamar la atención de los medios cuando nos presentamos como asociación. Por lo demás, casualidad generacional y mucho amor.

04. Mmmm, no sé... Si ocurriera, estáis invitados.

05. El último de Drexler, flipé con el Bicho y recuerdo de cerca el concierto de Caetano en Benidorm.

06. Aarón Sáez.

JUAN CARLOS LAX
Nacido En Murcia, 20 años. Sin discos publicados, sólo canciones en recopilatorios.

01. Es estupendo el desarrollo de los distintos estilos musicales en Murcia. La creación del apartado 'Cantautor' ha sido un acierto, vista la cantidad de aspirantes que se presentaron al certamen.

02. El hecho de formar parte del trío de finalistas ha sido una grata sorpresa. Yo hubiera ampliado el número de finalistas, el nivel de los que se han quedado a las puertas es evidente.

03. De repente, sin saber por qué, en unos pocos años se ha juntado un gran número de cantautores, que no se quedan en sus casas cantando a las abuelas; cantautores que salen y son reconocidos. La libertad de expresión, a todos los niveles, juega un papel muy importante aquí.

04. La mejor fiesta, ganando o no, es seguir haciendo música.

05. En discos, el recopilatorio de Michael Jackson y el último de Tontxu, "Contacto con la realidad". En conciertos, disfruté bastante en el último que estuve, era un grupo cubano, no recuerdo el nombre. El contraste de escuchar música cubana con violín en una ciudad como Londres da mucha vida.

06. José Luis Manzanero tiene de especial, entre otras cosas, que te hace recordar sus canciones habiéndolas escuchado una sola vez. Diego Cantero tiene eso de especial que te hace remover las neuronas con letras impactantes. Muy buenos. Me quito el sombrero.

AARÓN SÁEZ
Nacido en Orihuela, 20 años. Canciones en recopilatorios. Prepara su primer disco.

01. Creo que es una consecuencia de todas las cosas que están logrando a escala nacional los cantautores de Murcia, yo lo veo más como un regalo para todos que como un concurso.

02. La verdad es que todo el mundo ha salido muy contento de las semifinales -en lo estrictamente musical- y de los 16, muchos se merecían estar en el Romea (topicazo al canto, pero es verdad).

03. Pues tal vez el hecho de no tener una tradición que respetar nos ha permitido siempre hacer la música de una manera libre y a nuestro gusto. Eso, con trabajo y muchas ganas, al final trae resultados buenos. Y sobre todo creo que la razón principal es la relación que hay entre los músicos, todos trabajamos de alguna manera con todos (discos, conciertos, maquetas, fiestas...), hay un ambiente muy bueno y siempre tienes gente con la que avanzar.

04. En el mismo sitio y con la misma gente con la que lo celebraré pase lo que pase. Supongo que nos iremos con la gente de AMCA a bebernos los premios.

05. "Las golondrinas etcétera" de Josele Santiago; "Mi fracaso personal" de Astrud, tiene algún tiempo pero me he vuelto a viciar con este disco.

06. Si te puedo poner cuatro, Diego Cantero, Jesús Cutillas, Raúl Frutos y Antonio Luis. Si sólo puedo decir uno, sin duda Diego Cantero.