Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
OJOS DE BRUJO  

21/11/01

Ojos de Brujo, desparpajo, jarana y mestizaje positivista con base en el flamenco

"EL MESTIZAJE TIENE TANTO FUTURO COMO LOS MISMOS SERES HUMANOS"

Ojos de Brujo es el peculiar enunciado tras el que subyace un bullicioso grupo barcelonés siempre bien dispuesto para el alboroto y la comunicación desde una perspectiva positiva. Ahora preparan su segundo álbum tras un debú de significativo titular: Vengue (en caló, jarana). Asambleístas, autogestionarios y basados en la acción directa, Ojos de Brujo prefieren no obstante transmitir con la actitud antes que con la monserga.

Juanlu (bajo), el gitano Ramón (guitarra), Javi Turull (cajón), Panko (DJ, samples, scratch) y la arrolladora Marina (voz) conforman el núcleo de una banda que en directo suele llegar hasta los 10 componentes. El 23 de noviembre de 2001 están en Cartagena, así que por favor, que se ponga Marina.

Y Marina se pone y es tal su desparpajo, su encanto y frescura, que lamento tener que finalizar la entrevista. Mediada la cual y cuando estamos hablando de sus nuevas canciones va y me suelta: "Así que de Murcia... Oye, pues yo tengo un montón de primos murcianos. A mí es que la gente murciana me cae muy bien en general, vamos, a ti no te conozco pero que me das buen rollo. Tengo un montón de colegas en Lorca y por ahí".
Bueno, yo en realidad nací en Caravaca, pero mi apellido es lorquino. "¡Ándale!".

Pero vayamos al principio. Como no se me ocurre nada mejor, voy y le espeto de entrada que sin son un grupo de fusión con base en la rumba. Mal comienzo. "Bueno, yo diría mejor un grupo de confusión con base en el flamenco. Si te das cuenta en nuestro disco no sólo hay rumba, hay una soleá por bulerías, hay un tanguillo, hay bulerías, hay rumba, hay unas colombianas... O sea, que hemos tocado varios palos del flamenco".

Ya, lo que pasa es que esto del flamenco, pues que parece que a uno se le pone el gesto adusto cuando menciona esta palabra. "Ya, tienes razón. Hay mucho prejuicio, pero si para no decir esto dices rumba también estás ocultando un montón de cosas".

Vale, pues hablemos de eclecticismo, del mestizaje. Yo no quería, en serio. "Yo es que el mestizaje nunca lo he utilizado como etiqueta, pero creo que tiene tanto futuro como los seres humanos. Nunca va a acabar. Es algo que existe desde siempre, tanto en la música como en la vida. De hecho, tanta ortodoxia y tal, creo que el flamenco es en sí mismo mestizo. Está claro que Andalucía no es como es por casualidad, los gitanos son una tribu que ha dado mil vueltas. Me parece que en toda la música pasa igual, porque como la música la hacen personas y las personas se relacionan entre sí, pues mestizamos aunque no queramos".

La perspectiva humanista, claro. Desde este punto, está claro que el mestizaje -palabreja algo denostada musicalmente hoy- adquiere todo su sentido. Mira sino la que están liando los fundamentalistas. "¿Me hablas de los fundamentalistas estadounidenses o de los talibanes? Al fin y al cabo son dos maneras de fundamentalismo, porque el primer "concierto" de Bush sólo hacía que hablar de Dios y de la justicia infinita... Pero tienes razón, los primeros meses que viví en Barcelona se me iban los ojos. Mi barrio está lleno de árabes, africanos, hindúes... El mestizaje no viene, está ya. Y es algo normal e inevitable, además".

Vengue, su único álbum hasta la fecha, aparece como producido por el colectivo La Fábrica de Colores, que no sois sino vosotros mismos, ¿no? "Sí, bueno, y mucha gente más. Funcionamos como una especiew de productora que hacemos no sólo música sino desde animación con plastilina a cómic, fotografía, dibujo, graffittis... Precisamente el nombre de Ojos de Brujo viene del storyboard de un largometraje de animación que estamos preparando. Juanlu lo subrayó un día y nos gustó porque es bonito, abierto y puede sugerir muchas cosas. Pero antes tenemos ya preparado el segundo disco".

MENSAJES EN POSITIVO
Todo el mundo parece coincidir a la hora de señalar a Ojos de Brujo como un grupo con un marcado sentido de la fiesta y del espectáculo. Cuéntanos cómo es un concierto vuestro. "Pues sí, bastante. Nosotros decimos: "llegamos y la liamos". Y es lo que suele pasar. Procuramos que la gente lo pase bien, no dejar de decir nada que nos apetezca pero siempre positivizando al máximo el mensaje. Yo es que como veo el mundo ahora mismo, me parece más difícil hacer que la gente se divierta que recordarles lo mal que va todo. También nos influye mucho la gente y su reacción, para bien y para mal, eh... Somos un poco así, un poco niños".

Mensajes en positivo, entonces. La verdad es que pese a vuestra actitud nada acomodaticia, pues tampoco se aprecia en los textos una postura muy beligerante o antisistema. "Sí, y sobre todo es que muchas letras tienen mensajes sutiles. No hace falta ser evidente para decir las cosas, también está la actitud. Preferimos una actitud directa, comunicativa y abierta, en vez de quedarte ahí llorando o quejándote amargamente. No nos cortamos un pelo, eh, pero tampoco nos gusta andar dando la brasa".

Ojos de Brujo es por tanto un grupo con un carácter bastante interactivo. Cercano a artistas como Macaco (Dani, su cantante, participa activamente en Vengue), Dusminguet, Mártires del Compás o incluso Radio Tarifa. También han colaborado recientemente en discos de El Payo Malo o Peret ("un tío muy abierto y muy 'bonico'), así como en breve lo harán con el grupo electrónico austriaco Madrid de los Austrias.

Bien, acabemos. ¿Entonces sois un colectivo ácrata o no? "Nah, qué va. Precisamente yo simpatizo mucho con el anarquismo, no tengo ningún problema en decirlo, pero como grupo más que ser esto o aquello es que no somos ciertas cosas. No somos un grupo típico, con un cantante guapito o con un líder. Pero no porque seamos ácratas, sino porque somos así".

Ojos de Brujo actúa en Cartagena el viernes 23 de noviembre de 2001. Nuevo Teatro Circo. 22,30 horas. 1000 pts (6 euros).