Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
JESÚS CUTILLAS  

21/11/03

Jesús Cutillas, un cantautor nada convencional

"CANCIONES INFANTILES, DE ROSA LEÓN, FORMA PARTE DE LA DISCOGRAFÍA BÁSICA DEL POP ESPAÑOL"

Directa y activamente implicado en organizaciones ecologistas y antibelicistas, Jesús Cutillas es un activista total, mucho más allá de lo estrictamente musical. Presidente de la hiperactiva AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor) y conductor del programa radiofónico La hora de los pistachos, en Radio Luna, hablamos de un cantautor tan crítico como esperanzado, divertido y finalmente atípico.

Convencidamente asambleario y siempre en favor de la autogestión, Cutillas se caracteriza por tener siempre los pies en la tierra y la cabeza en las nubes, flirteando con esos pájaros que convierten lo utópico en realizable, valgan como ejemplos el certamen Clave de Sol, que anda por su tercera edición, y muy especialmente ese record guinness al concierto de mayor duración (¡¡187 horas de música ininterrumpida!!) que recién acaba de organizar -y batir-.

Musicalmente, tres son los discos de larga duración que Jesús tiene en el mercado, todos ellos por supuesto autoeditados: In fraganti (2000), Piel de cangrejo (2001) -mp3- y Ropa interior (2001). Con lomos de colores amarillo, rojo y violeta y que conforman lo que él ha denominado su 'Trilogía Republicana' (puedes hacerte con ella, a un precio muy razonable, contactando con AMCA o enviando un e-mail a jesuscutillas00@hotmail.com).

Recientemente Jesús Cutillas ha sido reclamado para participar en un disco compilatorio de cantautores de habla hispana, que debiera publicar un sello de Miami.

01. Último libro
- "BUDA", un cómic de Osamu Tezuka. De los 10 volúmenes llevo leídos nueve y me da pena que en el 10 Buda se muera (porque así acabó su vida o eso creo), así que no sé si me lo voy a comprar (probablemente lo acabaré haciendo por completista, pero resistiré lo que pueda).


02. Última película
- "EL EXORCISTA". La echaron por la tele el domingo y yo no la quería ver porque me dan miedo las películas de miedo (conmigo aciertan), pero como Susana no la había visto (esto es, por amor) me dispuse a verla y... me quede dormido. Pero curiosamente la recuerdo no tan terrorífica como la primera vez que la vi y le pillé un matiz psicodélico que me interesó. ¿Será por lo de medio dormido?

03. Último disco
- La verdad es que tengo tres de cabecera ahora. El del Proyecto JASS ("COSAS QUE NUNCA TE DIJE A LA CARA"), con su romántica socarroneria punk... Los arreglos desbordantes de Diego Cantero ("DESCALZO") y la "SUEÑOGRAFÍA" de David Moya, todo experiencias de murcianía básica. Si alguien piensa que barro para casa tiene razon, a veces el resto queda muy lejos y a ellos los conozco, con lo que disfruto el doble.

04. Comida preferida
- El menu del colegio donde doy clases, porque no tengo que lavar los platos ni ir a comprar los ingredientes. Y además me sale gratis.

05. Bebida preferida
- El otro día en una fiesta hicimos una mezcla con agua y tamarindo concentrado (lo compré en el Barrio del Carmen, en una tienda que pone ultramarinos porque realmente vende productos de ultramar, ésta en concreto de Ecuador), que más que gustarme nos dio tema de conversación y nos hizo reírnos un rato (la verdad es que sabía a rayos).

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
- "HÁZTELO GORDO" de D. Cantero y D. Moya, junto con "Sin pedigrí" del Proyecto JASS. No sólo barro para casa, sino que es que éstas son especialmente geniales.

07. Tres discos para nunca olvidar
- "CANCIONES INFANTILES" de Rosa León (junto con los payasos de la tele deberían
estar en la discografía básica del pop español o lo que sea).
- "AGRADECIDOS", homenaje a Rosendo, porque es difícil decírselo mejor.
- "ENTRE AMIGOS" de Luis Eduardo Aute, recuerdos de canciones en clandestinidad
(mía personal).

08. Algún fetiche musical que guardes
- Una entrada del concierto que dí en Ceuti con Javier Krahe, me sentí muy cómodo y entre colegas (y eso que es un grande de España).

09. Grupo murciano favorito
- AMCA cantando el día en que acabó el Guinness, porque salió algo curioso y sin ensayar (así salió).

10. Ciudad para perderse unos días
- Da igual, pero con un libro de viajes de otro lugar diferente. Algo así disfruté en la Semana Santa pasada en Ronda y el libro era "Cuentos de los Mares del Sur", de Jack London... El contraste me resultó indefiniblemente delicioso, en realidad no sabía donde estaba y de eso se trata cuando se sale de vacaciones, ¿no? De perderse.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Mira la crítica de "Ropa interior" (Jesús Cutillas)
- Lee una entrevista con Jesús Cutillas
- Echa un vistazo al Diario del Guinness
-
Visita la web de AMCA
- Descarga la canción ¡Cuánta presión! en mp3.