Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
J. TEIXI BAND  

21/11/05

La J. Teixi Band: dinamita rock & soul

EN EL CALOR DE LA NOCHE

Nunca es tarde para reconocer a los grandes y la
J. Teixi Band
-a ver si lo expreso con claridad: la mejor banda de rhythm’n’blues y soul de España- por fin parece paladear las mieles de un razonable éxito comercial gracias a Psychedelic Sally, su último single al tiempo que banda sonora del conocido spot televisivo de Coca-Cola.

Hablo de éxito comercial, que no de popularidad, pues desde hace unos años el grupo madrileño revienta cada una de las salas por donde pasa, especialmente en la mitad norte del país. Esta noche atacan en La Puerta Falsa por cortesía del Club 100. La fiebre del soul inunda la ciudad. ¡Rock and roll para todos!


“Está claro que lo del anuncio nos ha ayudado a llegar a un público más amplio y bienvenido sea, pero sinceramente creo que “Psychedellic Sally” es una buena canción. Hemos firmado con Dro Atlantic, que además de ser la compañía que mejor trabaja en este país, nos permite editar un disco con el logo de Atlantic, lo cual es un gustazo”, señala Javier Teixidor, a propósito de grabar para un logo que ha acogido los nombres de los más grandes soulmen de la historia, desde Otis Redding a Wilson Pickett, The Coasters, Booker T, Sam & Dave y mil más.

Personalizar los artículos siempre resulta dudoso, por el posible egocentrismo implícito, pero golpeo las normas cual ‘folha seca’ para señalar mi admiración por Javier Teixidor. Su guitarra y la de Wilko Johnson -uno de sus maestros, tengo las pruebas- rasguearon mi adolescencia como ninguna otra. Desde su primer single con Mermelada de Lentejas (“Dame la botella”), hasta hoy con su flamante nuevo álbum con la J. Teixi (New crónicas), pasando por supuesto por el grueso de los nunca suficientemente valorados Mermelada.

Teixi es uno de los músicos más influyentes del rock español de los últimos 25 años, pero no se lo digo tan contundentemente, porque conociendo su humildad intentará restar gravedad al asunto. Sí le apunto en cambio que -¿España vuelve a ser diferente?- en Estados Unidos adoran a Tom Petty, como en Francia a Johnny Haliday o en el mundo entero a Van Morrison. “O en Inglaterra a Status Quo, que van a Wembley y revientan. Y eso sin haber hecho un disco decente en 25 años. Claro, pero es que esto no va de éxitos, va de cultura. En España hay una tradición de escuchar la canción del momento, no el trabajo del artista. Y así si no te machacan en radio o sales en Gran Hermano…”.

Que nadie se confunda, Teixidor huye del victimismo como del mismo demonio. La prolífica actividad de J. Teixi Band es la mejor prueba, seis discos en seis años. “Huyo a muerte del victimismo, soy afortunado por hacer lo que hago. Por el hecho de poder hacerlo, de poder tener la banda, de tocar en directo y hacer lo que quiero, como quiero y sin cortapisas artísticas. Como yo hay muchos artistas, mira a Elliott Murphy por ejemplo. Nadie pone en duda su calidad, pero preferimos este camino. A mí me das un nº 1 y no lo quiero, te lo digo claro, porque en este país un nº 1 es la crónica de una muerte anunciada. Al año siguiente nadie se acordará de ti”.


SALLY LA PSICODÉLICA
A Javier le molesta que de algún modo se infravalore la carga artística del rock and roll. Que haya quien lo considere poco más que un hobby, aquello de juntarse con los colegas para pasar el rato. “Claro, pero volvemos a lo de antes, a la falta de tradición y de cultura musical. Entonces a menudo se tiende a pensar que los que tocamos lo hacemos meramente por diversión, que es algo que está implícito, desde luego, pero hay mucho más que eso”.

¿Como por ejemplo? “Como por ejemplo el amor y el dolor que se siente a veces al ser músico, porque es una forma de expresar, es un arte como cualquier otro. No creo que nadie le pregunte a un pintor si lo hace para descojonarse con los amigos y tomar unas cervezas: Toco para disfrutar, pero también para decir cosas, para expresar mis sentimientos, para hacer arte o simplemente para comunicarme”.

Bien, ¿es de algún modo J. Teixi Band la continuación lógica de Mermelada? “No sé si es lógico, porque más bien estamos un poco locos, pero era darle un giro más negro y americano a música. Volver hacia el blues, hacia el soul, sin evitar influencias de Dylan o Tom Waits. También era una forma de empezar una aventura desde cero, sin la leyenda de Mermelada detrás. Ahora el sonido del piano y órgano de Emilio Galiacho [nota: ex Los Elegantes, otro gran grupo de los ochenta] es definitivo para la banda”.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- J. Teixi Band actúa el viernes 25 de noviembre de 2005 en la sala La Puerta Falsa por cortesía de Club 100. A eso de las 23 horas. La entrada es libre con invitación, a recoger en Cadena 100 (Arco de Santo Domingo, Murcia).

--------------------------------------------------------------------------------------------